LOADING

Type to search

Equipo

FUNDADOR Y DIRECTOR

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Ph.D. Aldo Ocampo González
E-mail: aldo.ocampo@celei.cl

Doctor en Ciencias de la Educación aprobado con calificación Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude”, por la Universidad de Granada, España, con la Tesis “Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento” (2017). Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Máster en Política Educativa, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España), Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile), Diplomado en Estudios de Género (U. Chile), Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH), Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión (UISEK). Todos sus estudios aprobación con distinción unánime o distinción máxima. Actualmente cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Granada, España (UGR), donde escribe su tesis sobre “Historia Intelectual y Conceptual de la Educación Inclusiva”, en el Depto. de Filosofía II.

Imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, Gestión de Aulas Heterogéneas, Escuela, Trabajo y Diversidad, Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos para las NEE, Arte Terapia, Investigación Educativa, Diversidad y NEE, Didáctica General y NEE, Evaluación para la Diversidad, Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje, Currículum, Metodología Cuantitativa y Cualitativa de Investigación, Didáctica de la Lectura, Inv. Evaluativa de la Lectura, Gramática, Expresión Oral y Escrita, Didáctica de la Literacidad I-II, Didáctica del Lenguaje y la Comunicación, Taller de Estrategias para las NEE, Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Psicología del Lenguaje e Interv. Psicopedagógica, entre otras.

Director y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Actualmente es Profesor del Programa de Maestría en Educación, mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás (La Serena), invitado a este programa gracias a sus publicaciones y de la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Profesional Los Lagos (Rancagua), también invitado por su trabajo intelectual. Ha sido académico del Depto de Educación de la Universidad de Chile (ingreso por concurso público), del Depto. de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (Sede Valparaíso), Universidad de Valparaíso (Formación general en Educación Inclusiva), Universidad San Sebastián (Educ. Diferencial-Santiago) Universidad Mayor (Postgrado), Universidad Internacional Sek (Investigador de la Dirección de Investigación), Universidad de las Américas (Formación pedagógica e investigación educativa), Universidad los Leones (Educación Diferencial, formación pedagógica, teoría curricular, investigación educativa, sociología de la educación y formación práctica aplicada), Instituto Profesional de Providencia (Psicopedagogía, investigación educativa y formación didáctica), Instituto Profesional de Chile (académico responsable de la especialización en Educación Inclusiva en sus dimensiones epistémicas, curricular, didáctica, evaluativa y gestión de la escuela), AIEP (Psicopedagogía e Intervención Psicopedagógica), IPLA (didáctica y psicopedagogía en Educación Infantil).

Es autor de tres libros, capítulos de libros y actas científicas, el último titulado Mejorar la Escuela Inclusiva, así como de más de 80 artículos entre el período 2009 a 2017, en revistas científicas y de profesorado a nivel nacional e internacional (Chile, México, Argentina, Brasil, España, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), publicando trabajos de reflexión, capítulos de libros, documentos de trabajos, entrevistas, prólogos de libros, reseñas y artículos de investigación, todos ellos, publicados en revista de prestigio. Ha coordinado más de 20 libros y cuadernos de investigación. Es autor de manuales sobre Pedagogía Universitaria basados en el modelo de Enseñanza para la Comprensión.

Ha impartido más de 35 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para abrir congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, ha integrado paneles de experto en Neurodidáctica, Fácil Lectura, Educación Inclusiva y Universidad y Discapacidad en México, Perú, Brasil y Argentina y ha contribuido con más de 50 ponencias en Chile, Argentina, Colombia, España y EE.UU. Permanente imparte seminarios en diversos países sobre sus principales líneas de investigación y capacitaciones a docentes.

Ha impartido capacitaciones a docentes de los diversos niveles educativos en países como Ecuador, Perú, México, Colombia y Chile. Gracias a sus publicaciones ha asesorado a diversas universidades en Latinoamérica en la construcción de sus modelos formativos basados en justicia educativa, así como, capacitado a académicos y facultades en Educación Inclusiva. Integrante del GT Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO.

Actualmente investiga en epistemología de la educación inclusiva, en neurodidáctica y en condiciones académicas y de acreditación institucional para personas con discapacidad en la EIS. Ha dictado capacitaciones de Neurodidáctica y fácil lectura a docentes de Chile, Perú y Ecuador. Como profesor de Artes Visuales (Educ. Básica y Media), Educación Tecnológica (Educ. Básica y Media), Lenguaje y Comunicación (Educ. Básica y Media), Ciencias Naturales y Sociales (Educ. Básica) en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Educación de adultos. Durante 2015, la RED RESI en apoyo con la DIVESUP le solicitó diseñar y dirigir los Talleres de Educación superior Inclusiva, efectuados en la Ciudad de La Serena, Viña del Mar y Temuco, con el propósito de avanzar en la definición de una conceptualización más oportuna en la materia. Ha sido jurado y evaluador de tesis de pre-grado a nivel internacional, así como, diseñador de modelos educativos y proyectos formativos de Instituciones de Educación Superior. Se ha desempeñado además, como revisor/validador para tesis de doctorado y maestría en Perú.

Miembro de la Red Académica Iberoamericana de Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria, de la Asociación Latinoamericana de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Interculturales. Director en Chile, de la Asociación Internacional de Promotores de Lectura del Perú y Director en Chile de la Asociación Española de Comprensión Lectora (http://www.comprensionlectora.es/)

Director de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (http://revista.celei.cl/index.php/PREI).

Miembro Asesor del comité editorial de la Revista Investigación y Formación Pedagógica, editada por el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela (http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag). Miembro del equipo editorial de la Revista Investigaciones sobre lectura (http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index), editada por la AECL, España, de la Revista Visión Educativa IUNAES, editada por el Instituto de Postgrado Anglo-Español de México (http://iunaes.mx/revista/), de la Revista Educare, editada por la Universidad Nacional de Costa Rica (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare), miembro del Consejo Editorial de la Revista ODEERE, editada por el Programa de Pós-graduação em relações étnicas e contemporaneidade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahía (UESB) (http://periodicos.uesb.br/index.php/odeere), miembro del Comié Editorial y Evaluador de la Revista Voces de la Educación (ISSN: 2448-6248), Veracruz, México, miembro del Equipo Editorial de la Revista Inclusión y Desarrollo, editada por la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), Vicerrectoría Regional sede Bogotá Sur, Colombia (http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/index) y miembro del consejo editorial de la Revista Perspectivas Docentes, editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Miembro del comité científico de la Revista Investigación y Postgrado (http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/about/editorialTeam) editada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela (Redalyc, Scielo, Latindex, Revencyt, Dialnet, Miar, Iresie, Clase).

En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación.

Currículum Vitae Completo I Director de Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Web de su producción investigativa: Academiaedu I Researchgate

Líneas de investigación:

  • Epistemología de la Educación Inclusiva
  • Investigación de la Educación Inclusiva
  • Formatos del Poder y Performance
  • Formación de maestros e investigadores para la Educación Inclusiva
  • Neurodidáctica, Potencial Humano y Antroposofía
  • Accesibilidad Académica, Políticas de Equidad y PsD en IES
  • Fácil Lectura y Enseñanza del Español como L2
  • Educación Superior Inclusiva: condiciones institucionales, visiones epistémicas, políticas, acreditación y formación del profesorado.
  • Gestión Escolar Inclusiva, Justicia Social y Educativa
  • Intervención Institucional para la Justicia Social y Educativa y la Educación Inclusiva
  • Micropolítica de la Lectura, Animación y Fomento de la lectura en PsD
  • Geometría del Poder y Educación Inclusiva.

concepcion-lopez-andradaDIRECTORA

Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”

Centro de Estudios
Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Dra. © Concepción López-Andrada. 

E-mail: concepcion.lopez.andrada@celei.cl  | observatorio.educacionlectora@celei.cl

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX). Forma parte del grupo de investigación “NODO Educativo”. Ha colaborado en el libro Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura (Dykinson, 2014).

Ha realizado estancias de investigación y visitas docentes en la Universidad de Coimbra (Portugal) y Universidad Oriental de Nápoles (Italia). Actualmente es doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UEX con una tesis sobre prácticas lectoras digitales.

Trabaja como docente de Competencia Lingüística dentro del Proyecto Ítaca de educación para adultos. Es la Coordinadora del Observatorio sobre Educación lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia –“Emilia Ferreiro” y coordinadora de Editores de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva del CELEI. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.

Líneas de investigación:

  • Tecnología Educativa
  • Didáctica de la lengua y literatura
  • Estudios Culturales
  • Lectura digital
  • Discursos y prácticas de multialfabetización

CV completo de Mg. Concepción López-Andrada

Web de su producción investigativa: Researchgate y en Academiaedu


Maria Izabel do Santos GarciaINVESTIGADORA TITULAR

Centro de Estudios
Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Ph.D. María Izabel do Santos García.

E-mail: mizabel.garcia@celei.cl 

Doctorado en Antropología (IFCS-UFRJ/2011), Maestría en Psicología y Prácticas Socio-Culturales (UERJ/1999), Certificación del Examen PROLIBRAS (UFSC-MEC/2009), Especialización en el área de sordera (PUC-RJ/1989), Especialización en Terapia Cognitiva Comportamental (Espacio Clínico Psicoterápico/1987) y Graduación en Psicología (FEFACEL/1985). Actualmente es profesora adjunta III de la UFF (Universidad Federal Fluminense), miembro del Curso de Maestría Profesional en Diversidad e Inclusión (CMPDI-UFF), miembro del Comité Internacional de Polyphōnía – Revista de Educación Inclusiva, miembro del Proyecto de Investigación “Instrucción en Libras como L1 y L2” (DESU-INES/CNPq), miembro del Grupo “Narrativas emancipatorias de sí y de la realidad: foco en las personas con necesidades especiales y/o riesgo social” (UFRRJ/CNPq), miembro colaborador de la Red de Interculturalidad (UNA/Costa Rica), Coordinadora General de la EPLIBRAS (Escuela Preparatoria en LIBRAS) y Coordinadora General de los Coloquios de Surdos (realizados anualmente). Tiene experiencia en antropología urbana, psicología clínica e institucional. Actualmente, se desempeña desde junio de 2017 como Investigadora Titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Su CV Completo puede ser consultado aquí: http://lattes.cnpq.br/7756948203501782

Líneas de investigación:

  • Políticas públicas y la accesibilidad
  • Educación bilingüe para sordos
  • Comunidad/cultura/circuito de sordos
  • Nuevas formas de subjetividad, el cuerpo y el estigma.

CV completo de Dra. Maria Izabel do Santos García

Web de su producción investigativa: academiaedu



INVESTIGADORA TITULAR

Centro de Estudios
Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Ph.D. Andrea Pérez

E-mail: andrea.perez@celei.cl 

Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2013), Magíster en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés, 2008), Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes, 2002) y Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación (Universidad Nacional de Educación a Distancia-Unión Europea, 2010). Actualmente se desempeña como Directora del Observatorio de la Discapacidad y docente-investigadora (Universidad Nacional de Quilmes-CONICET). Dicta cursos de capacitación y de posgrado en distintas universidades y dirige cursos de extensión y proyectos de tesis. Integra la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales y la Red Interuniversitaria de Inclusión Educativa de Jóvenes. Se desempeña como académica en diversos programas de maestria y doctorado en universidades de Argentina, además de conferencista, ponente y ensayista, especificamente, a través de los temas desarrollados en sus principales líneas de investigación. Autora de numerosas publicaciones en su especialidad.

Líneas de investigación:

  • Discursos, normatividad, currículum y alteridad
  • Inclusión educativa y ética en educación
  • Subjetividad política, formación de maestros para la inclusión y acciones discursivas
  • Accesibilidad y Educación Universitaria