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Bajo el principio Open Access, sus materiales estarán disponibles en el repositorio y podrán ser localizados y consultados a nivel nacional e internacional. El repositorio Paulo Freire es una plataforma que apela a la democratización del conocimiento auténtico de la Educación Inclusiva.


LIBROS Y DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDITADOS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


 

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN 1. Lectura e Inclusión Cultural en el contexto de la Cibercultura.

De Aitana Martos y Aberto Martos

La cibercultura y lo que se ha denominado posmodernidad están interrelacionadas en muchos sentidos. La posmodernidad es la exaltación de la pluralidad e Internet implica cada vez más la fragmentación de las audiencias.    La cibercultura aboga por las nuevas identidades, por los juegos entre identidades y alteridades, e Internet da cobertura a estos fenómenos gracias a las nuevas herramientas.

Conceptos como “apropiación” sirven de puente entre la tradición de  la cultura letradas y los fenómenos emergentes, a saber, los nuevos modos de percepción (sensorium, fans, jóvenes), las nuevas prácticas culturales, y el fan fiction (ficción manía) como ejemplo de escritura amateur surgida de la comunidad de fans y de los nuevos medios.

De este modo, se dibuja un escenario futuro con múltiples alfabetizaciones y escenarios donde será importante recurrir, como decía Cervantes, al “discreto lector”, esto es, al lector preparado, de forma que promover estas competencias será clave para ahondar en una inclusión cultural auténtica.. Por tanto, a las notas de la cibercultura como cultura de la convergencia y de la participación (Jenkins), habría que añadir la literacidad crítica y de la apropiación (Chartier) como un componente básico.

Ciertamente, el mecanismo de la apropiación va más allá de asimilar el libro sino que implica llevarlo a nuestro terreno, traducirlo interiormente con nuestras palabras y pensamientos, extrapolarlo a experiencias nuestras pasadas o a expectativas de nuestro futuro; la apropiación no es, pues, una comprensión aséptica, es un “juego”, una exploración activa y también un “fantaseo” a partir de todo lo que nos impacta o sugiere, es algo que se ve, particularmente, en las actividades de fan fiction. El lector o fan toma el texto preferido como un pretexto a partir del cual es capaz de reescribir, como una especie de “palimpsesto”, usando la noción de Genette.

En suma, la cultura letrada es un paso más avanzado de la simple alfabetización: no se trata ya de aprender a leer sino de (re)leer para aprender, y es un aprendizaje, esta vez, para toda la vida, cíclico, donde se retoman una y otra vez ciertos referentes. La cibercultura y la cultura letrada pueden ser aliadas gracias precisamente al papel del mediador.

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Serie Encrucijadas Lectoras en alianza con Red de Universidades Lectoras.
  • Autor: Aitana Martos García y Alberto Martos García.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 40 | IBSN: 978-956-386-008-5.
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 24 de marzo, 2018.

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DOCUMENTO DE TRABAJO 4. Lectura del Clic. Una introducción al uso didáctico del hipertexto

De Concepción López-Andrada

 

En este documento de trabajo el hipertexto se presenta desde varias perspectivas que transitan desde la teoría y la conceptualización a la práctica social y concreción en el espacio aula. El periodo histórico actual se singulariza por ser un tiempo de mutaciones y convergencias dentro de la cultura textual; diversos autores hablan de la transformación más radical desde los tiempos de Gutenberg.

Vivimos un presente en el que se aseguran que se lee más que nunca. No obstante, se observa como la lectura se asimila como una suerte de navegación en Internet, a la búsqueda de información en redes, al clicar y saltar de una información a otra, de un titular a otro párrafo o vídeo. Así, de un modo u otro, hallamos una forma novedosa de leer que se asemeja a la exploración, a la discriminación de información, una lectura que “hace”.

La ruptura de la linealidad característica de los textos digitales e hipertextos puede ser un recurso muy estimulante a la hora de trabajar con diversos discursos y géneros textuales en el aula. Los estudiantes tienen la posibilidad de revisar diversos contextos, voces y fragmento, en los que cabe la posibilidad de habitar nuevos mundos digitales alejados de los espacios comunes y normativos, en donde las fronteras de la textualidad tradicional tienden a borrarse.

El interés por el hipertexto y su contribución a la teoría literaria queda patente en trabajos precursores de este campo de investigación como el elaborado por Landow, marcando un camino que se asocia al postestructuralismo, al estudio de la intertextualidad y a la idea de la muerte del autor.

 

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Autor: Concepción López-Andrada.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 47 | IBSN: 978-956-386-007-8.
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 24 de marzo, 2018.

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Boletín Institucional CELEI 03

De Alexis Araya, Adla Jaik, Galo Guerro-Jiménez, María Alejandra Almeida, Vanussa Nogueira y Rosana Fernández Coto

BC 03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Dirección de Investigación CELEI
  • Autores: Alexis Araya, Adla Jaik, Galo Guerro-Jiménez, María Alejandra Almeida, Vanussa Nogueira y Rosana Fernández Coto
  • Idioma: Español y Portugés
  • Páginas: 22
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre, 2017.

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Documento de Trabajo 3. Comprensión Lectora en clave Intercultural: una revisión del presente; perspectivas de futuro

De Marcela Amaya García

Documento 3.Comprensión lectora en clave interculturalEn el presente documento de trabajo se reflexiona respecto al lugar epistémico y axiológico de abstracción desde el cual en forma histórica la Lingüística ha abordado el fenómeno de la comprensión lectora. Ante ello, se busca establecer el nexo entre dicha disciplina y los estudios interculturales, a fin de repensar al comprendedor y sus procesos de comprensión desde un sitial contextual. Como perspectiva de futuro, entonces, se propone relevar la perspectiva psicolingüística interactiva, la cual enfatiza en la tríada: texto-contexto-lector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Autor: Marcela Amaya García.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 25 | IBSN: 978-956-386-002-3.
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 29 de marzo, 2017.

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Documento de Trabajo 1. Estructuras Educativas y Pedagogía Hospitalaria. Desafíos para (re)pensar la Educación Inclusiva

De Clargina Monsalve Labrador

Estructuras Educativas y Pedagogía HospitalariaEl Documento de Trabajo 1 editado por el Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, pretende dilucidar acerca de la Pedagogía Hospitalaria como paradigma educativo, el cual convive con el actual sistema de educación formal. Se parte del supuesto de que la Pedagogía Hospitalaria como práctica pedagógica se plantea como un modelo de avanzada, el cual supera los postulados positivistas del siglo XX tanto en el campo de la salud como en el de la educación. Para este análisis se utilizan como preguntas guías, las planteadas por Christian Liutenant en el año 2006, pues aún hoy siguen siendo pertinentes y vigentes, a saber: ¿Cuáles son los objetivos de una escuela hospitalaria? ¿Existen una cultura y una pedagogía comunes a todas las aulas hospitalarias? ¿Cómo debe situarse un colegio en un medio tan particular como el hospital? ¿Cuáles son los puntos en común y las divergencias entre la escuela hospitalaria y la escuela regular? ¿Dónde se sitúa el pedagogo hospitalario dentro del sistema educativo general? ¿Cuáles son las evoluciones que deben preverse? ¿Las aulas hospitalarias “actuales” siguen teniendo sentido, siguen siendo necesarias? ¿Siguen siendo aceptadas? La resolución a las preguntas se realiza a partir de un esbozo histórico de la evolución del concepto ‘pedagogía hospitalaria’, con un enfoque documental alimentado por la experiencia de la autora en este campo, y los aportes teóricos de los autores reconocidos en esta materia, tanto en Europa como en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Autor: Clargina Monsalve Labrador.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 34 | IBSN: 978-956-386-001-6
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 17 de enero, 2017.

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Documento de Trabajo 2. Alfabetizaciones, ciudadanía y educación. Lecturas de/desde lo precario

De Concepción López-Andrada

Alfabetizaciones, ciudadanía y educaciónLa relación operacional entre alfabetización y formación de la ciudadanía ha sido abordada por autores como Freire, Gramsci o Giroux. En la coyuntura actual, representaciones y prácticas de la alfabetización en sus múltiples consideraciones (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización crítica) consolidan hasta cierto punto la narrativa hegemónica neoliberal, donde la ciencia y la tecnología se potencian en discursos aparentemente “neutros” en donde se demandan sujetos con una gran capacidad técnica, que continuamente necesitan adquirir nuevas habilidades, exhibiendo una gran “flexibilidad”; mientras, el llamando mercado laboral se precariza día a día excluyendo a un mayor número de personas a través del estigma del desempleo.

El relato de la alfabetización se relacionará más que con la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura, con la producción de discursos y prácticas sociales de explotación y discriminación. Asimismo, el acceso a la información se ha convertido en un elemento clave y a la vez una manera de “medir” las desigualdades en la sociedad actual; varios autores han expuesto el concepto de “brecha digital”. De igual forma, abordamos la figura del lector precario, el lector aislado, el que practica una suerte de lecturas solitarias y fragmentadas sin placer ninguno ni valoración por la cultura hegemónica e impuesta.

 

 

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Autor: Concepción López-Andrada.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 37 | IBSN: 978-956-386-000-2
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 12 de enero, 2017.

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LIBRO: Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad

De Andrea Verónica Pérez, Marianela Ruiz Quezada, Marcela Amaya García, Rosario Arroyo González, Genoveva Ponce Naranjo, Gina Morales Acosta, Amelia Castillo, Almudena Revilla Guijarro, Aldo Ocampo González, Abraham Jiménez-Baena, Viviana Zepeda Barraza, Analía Gutiérrez, Jesus Delgado Rojas, Aldo Ocampo González (Coord.).

libro educacion lectoraLa obra que el lector tiene en sus manos es, el resultado de un amplio esfuerzo de tipo trans y post-disciplinario, para pensar de forma heterotópica u otra, las intersecciones políticas, didácticas, cognitivas y culturales existentes entre lectura, derecho en la educación, participación y empoderamiento ciudadano.

Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medios, la formación de prácticas lectoras de todo tipo, promueven la definición de su acción política, desencializando su campo de lucha y sujeto pedagógico-ciudadano. Es menester considerar que, sí, se pretenden alcanzar el derecho a la diferencia y a la redistribución a través de la lectura, los programas de animación y fomento de la misma, enfrentan el desafío progresivo de articular un nuevo campo de eticidad, orientado a explorar los mecanismos micropolíticos de la lectura, así como, la reformulación del marco de valores (hegemónicos y contra-hegemónicos oposicionales) que, permiten estudiar, cómo determinadas poblaciones de ciudadanos y estudiantes son arrastrados y ubicados en las fronteras (no fronterías)/márgenes (no periferias u espacios otros) del derecho en la educación y de la lectura. La educación lectora debe contribuir a documentar cómo operan determinadas estructuras textuales, sociales, educativas y políticas que generan colectivos excedentes del derecho a las artes, la información y a la cultura, antes que, intentar ingenuamente aumentar el número de lectores acríticos o meramente, instrumentalizados. Acciones que, tienden a avalar y dar continuidad a los efectos del modelo neoliberal a través de la promoción, defensa y sobre-representación del discurso de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad, Lconstituyendo con ello, una de las principales ficciones políticas que cristaliza dicho campo de comprensión.

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Autores: Andrea Verónica Pérez, Marianela Ruiz Quezada, Marcela Amaya García, Rosario Arroyo González, Genoveva Ponce Naranjo, Gina Morales Acosta, Amelia Castillo, Almudena Revilla Guijarro, Aldo Ocampo González, Abraham Jiménez-Baena, Viviana Zepeda Barraza, Analía Gutiérrez, Jesus Delgado Rojas, Aldo Ocampo González (Coord.).
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 376 | IBSN: 978-956-362-353-6
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 30 de diciembre, 2016.

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LIBRO: Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica

De María Fátima Di Gregorio, Marisela Pi Rocha, Sebastián Ariel Rositto, Aldo González Ocampo, María Isabel Santos García, Livia Barbosa Coura, Paloma Lavor Lopes, Luciana Ottonnelli, Lucy Mari Duso Pacheco, Sandra Cecilia Rubio Garzón, Glenda Durán, Alejandro Mogrovejo Guerra, Marcela Bustamante Marín y Alejandro Palacios Caro. Prólogo por Aldo Ocampo González (Coord.).

ideología de la invisibilidad-y-dominaciónLa obra que el lector tiene en sus manos es fruto de una ardua empresa intelectual que, no debe ser fetichizada como liviana o reduccionista, más bien, debe concebirse como un dispositivo contra-hegemónico de tipo creciente, para pensar las solvencias epistémicas que interseccionan entre las unidades analíticas de ideología, invisibilidad y dominación, las que a través de los marcos epistémicos institucionalizados, tienden a consolidar un discurso de denuncia que débilmente cuestiona y posiciona en el centro de su agenda intelectual, cuestiones relativas a los modos de producción del conocimiento y los mecanismos que construyen al funcionamiento del mismo. En este sentido, interrogar el pensamiento que piensa la inclusión, sus habladurías teóricas y su relación con la discapacidad, constituye una empresa compleja, particularmente, porque la figura de la discapacidad en su pre-discurso, representa su reduccionismo político por excelencia. En este sentido, el colectivo de intelectuales que ha participado de ésta edición, desde sus respectivos campos y posiciones epistémicas, han desarrollado un cuestionamiento amplio, diverso y extenso a los modos clásicos de abordar la inclusión, la discapacidad, la invisibilización y la dominación. En particular, se cuestiona la presencia de un pensamiento fantasmal, acrítico y hegemónico que incluye a las mismas estructuras que generan procesos de exclusión, documentando de esta forma que, la lucha por la inclusión y su acción política, consolidan una serie de ficciones ideológicas y políticas que afirman la presencia del modelo neoliberal y bipolítico en todas las dimensiones de la educación.

Ideología, invisibilidad y dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad, es el resultado del Simposio número 14, coordinado en el marco del IV Congreso Internacional del Conocimiento, Cultura y Tecnología, efectuado entre el 9 al 14 de octubre de 2015, en la Universidad de Santiago de Chile, Chile.

 

 

 

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Autores: Maria de Fátina Di Gregorio, Marisela Pi Rocha, Sebastián Ariel Rositto, Aldo Ocampo González, Maria Izabel do Santos Garcia, Lívia Coura Barbosa, Paloma de Lavor Lopes, Luciana Ottonnelli, Lucy Mari Duso Pacheco, Sandra Cecilia Rubio Garzón, Glenda Durán Caro, Alejandro Mogrovejo Guerra, Marcela Bustamante Marín y Alejandro Caro Palacios. Prólogo de Aldo Ocampo González (Coord.).
  • Idioma: Español y Portugués.
  • Páginas: 316 | IBSN:  978-956-362-344-4
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 20 de diciembre, 2016.

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Documento de Trabajo Número 1. Interseccionalidad y Derecho a la Lectura. Aportes teórico-metodológicos para el fortalecimiento de la “ciudadanía” y el “fomento de la Lectura” desde una perspectiva de Educación Inclusiva

De Aldo Ocampo González

documento-de-trabajo-1El documento de trabajo número 1, presenta un aproximación inicial, en torno a la interrelación entre interseccionalidad y derecho a la lectura, ofreciendo un conjunto de argumentos críticos sobre la formación de mecanismos que crean y producen poblaciones excedentes al interior de este derecho, más allá, de las posiciones sociales de origen que, afectan a los múltiples colectivos de ciudadanos, sobre-representados en el discurso dominante (acrítico) de la Educación Inclusiva, como vulnerables o diversos, oprimidos o carentes de cultura letrada, acciones que sin duda, agudizan el factor de acumulación de estigmas sociales para pensar el derecho a la diferencia y a la redistribución en el campo del fomento de la lectura a través del ejercicio activo de la ciudadanía.

En este trabajo, se ofrecen diversos ejes de análisis, que permiten comprender, cómo a través del fortalecimiento de la competencia lectora, es posible, ejercer de forma deliberativa, la condición democrática y participar de las relaciones que configuran el escenario político actual. De acuerdo con los actuales marcos de opresión, articulados por los modelos democráticos en desarrollo, sugieren la  necesidad, de establecer un cruce reflexivo, entre los aportes de la corriente interseccional como conjunto de criterios metodológicos, que facilitan la exploración del comportamiento de la exclusión y la formación de múltiples sistemas de desigualdades en el ejercicio del derecho a la lectura.

Por otra parte, otorga elementos críticos para promover el fomento de la lectura y las políticas del libro en colectivos definidos epistémica y socialmente, como abyectos, carentes de cultura o vulnerables, a través de los cuales, se ficciona el campo de batalla por la inclusión, mediante la imposición de propuestas compensatorias o de asimilación cultural al marco de valores dominantes de la cultura hegemónica letrada. En este sentido, es necesario dejar de incluir a las mismas estructuras educativas, culturales y sociales que generan poblaciones excedentes. Más bien, se requiere que, los programas de animación y fomento de la lectura enfaticen en la acción política de la lectura, así como, en estrategias que releven en papel micropolítico del mismo, en colectivos excluidos de este derecho; especialmente, asegurando la configuración de un marco de valores alternativos para pensar la práctica de la lectura en todos los ciudadanos.

¿Qué criterios metodológicos debiesen considerar los programas de animación y fomento de la lectura desde una perspectiva interseccional?, ¿cómo se configuran hoy, las agendas de fomento de la lectura desde una perspectiva de Educación Inclusiva?, ¿en qué sentido los valores contra-hegemónicos y las prácticas de resistencia de sujetos subalternizados se expresan en los programas de fomento de la lectura desde una perspectiva de Educación Inclusiva y equidad social?, ¿qué aporta el pluralismo epistémico y cultural a esta discusión? y ¿cómo evitar incluir a las mismas estructuras que crean poblaciones excedentes?, éstos y otros desafíos se abordan en este documento de trabajo.

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Departamento: Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Autor: Aldo Ocampo González.
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 80 | IBSN: 978-956-368-085-0
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 03 de noviembre, 2016.

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LIBRO: Experiencias y desafíos sobre Educación Superior Inclusiva

De Aldo Ocampo González, Ingrid Cortés, Karina Cisterna, Valentina Contreras, Alberto Infante, Pamela Tomé, Sandra Urra y Karina Villarroel. Aldo Ocampo González (Coord.), Delfín Montero (Prólogo).

UNABBBBLa progresiva incorporación de niños en situación de discapacidad a la educación regular mediante los Proyectos de Integración Escolar (PIE) y el mayor conocimiento sobre los beneficios de la educación inclusiva, ha tenido como consecuencia un aumento en el ingreso de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Aún las cifras nos indican que uno de cada quince estudiantes con discapacidad logra acceder a la educación superior. Algunas instituciones están preparadas para ello, otras plantean preocupación pero no cuentan con mecanismos adecuados ni los recursos necesarios pertinentes que aseguren el acceso, la permanencia, el egreso de estos estudiantes. Las Instituciones de Educación Superior deben avanzar en esta materia ya que la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en su artículo 39 inciso 2° plantea que dichas organizaciones “ …deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras …” Sin embargo,la ley especifica el “que“ hacer pero no profundiza en el “ como“ .Se habla de “ajustes razonables” . Que son los “ajustes razonables”? La ambigüedad deja a criterio de las instituciones educacionales las acciones a realizar en función de entregar igualdad de oportunidades en el ingreso, progreso, permanencia y egreso de los alumnos en situación de discapacidad. Varias instituciones de educación superior han asumido este desafío, es decir incluir a jóvenes en situación de discapacidad y apoyar sus proceso formativo a través de unidades formales, para que el éxito académico no este gatillado exclusivamente por las capacidades personales y el apoyo de docentes y directores de escuela. Pero son insuficientes, especialmente en regiones donde los jóvenes no tienen alternativas de elección a fin de buscar una institución inclusiva para su formación profesional y lamentablemente no aparecen entre ellas, centros de formación técnica ni institutos profesionales. Tenemos aún mucho camino por recorrer para lograr un país inclusivo y este camino comienza por la educación. Que nos falta para continuar en este camino? Tenemos la concepción y los valores que nos impulsan a hacerlo (igualdad y no-discriminación), también sabemos qué podemos hacer (identificar y remover las barreras que puedan limitar el aprendizaje y la participación de cualquier alumno) y nos acompañan, además, las emociones necesarias para el cambio (esperanza, rabia, confianza…). De faltarnos algo sería, seguramente, determinación y voluntad para intentarlo (Echeita & Simon, 2007).

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Autores: Aldo Ocampo González, Ingrid Cortés, Karina Cisterna, Valentina Contreras, Alberto Infante, Pamela Tomé, Sandra Urra y Karina Villarroel. Aldo Ocampo (Coord.).
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 186 | IBSN: 978-956-362-635-3.
  • Formato de descarga: pdf
  • Fecha de publicación: 05 de agosto, 2016.

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LIBRO: CUADERNOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA VOL. I. “Los rumbos de la Educación Inclusiva en los inicios del siglo XXI. Cartografías para modernizar el enfoque”

De Aldo Ocampo González, Cecilia Navia Antezana, Mario Yapu Condo, Gabriela Czarny, Stefan Palma, Leticia Moreno Elizalde, Dalia Arrieta, Ernesto Figueroa. Aldo Ocampo (Coord.), Blanca Zardel Jacobo (Prólogo) y Aldo Ocampo  (Prefacio).

Cuadernos Educación Inclusiva.1La colección Cuadernos de Educación Inclusiva tiene como objeto avanzar en la construcción de un conocimiento especializado, oportuno e innovador sobre el campo de la educación inclusiva. Cada uno de los volúmenes, indaga en la reformulación de criterios epistémicos, investigativos y metodológicos, que permitan repensar los fundamentos intelectuales, didácticos y pedagógicos, desde concepciones más amplias, sobre la Educación Inclusiva y otros campos de la pedagogía en el nuevo milenio. En este contexto, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, ha orquestado la edición de diversos volúmenes inspirados en la modernización de las bases teóricas y metodológicas de este enfoque, a fin, de ampliar las oportunidades educativas, desde la cristalización de prácticas sociales, culturales y pedagógicas que superen los reduccionismos seudo-incluyentes basados en la imposición, justificación y promoción de un discurso acrítico y técnico sobre la inclusión, desde la perspectiva tradicional del modelo de Educación Especial.

La modernización del discurso de la educación inclusiva indaga no sólo en las conexiones políticas e ideológicas destinadas a ampliar las oportunidades sociales, educativas y culturales a sus reduccionismos clásicos, como son: personas en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales. Más bien, explicita la necesidad de politizar su objeto, desde la comprensión de las relaciones estructurales que operan como mecanismos de resistencia o relegamientos, en prácticas educativas y sociales concretas. En efecto, la lucha por la inclusión representa la posibilidad de construir un nuevo modelo de ciudadanía y la consolidación de un innovador campo de actualización y resignificación de todas las dimensiones implicadas en la Ciencia Educativa del siglo XXI. La revolución ya comenzó y, la inclusión, es la principal arma de reforma de todos los campos de la vida ciudadana. Hablar de Educación Inclusiva, no implica únicamente, referirse a efectos opresivos, a poblaciones excedentes, a la búsqueda de la calidad y de políticas de formación docente con tintes positivistas y alejadas de la lucha por la justicia social.

Hablar de educación inclusiva es saber comprender cómo operan las relaciones estructurales que afectan/condicionan la vida social y escolar de todos los niños, jóvenes y adultos. Implica repensar la enseñanza, educar en función de los talentos humanos, restituir al sujeto en el discurso pedagógico, etc. En suma, implica superar la dosis de elementitis que afecta gravemente a la educación, mediante la búsqueda de soluciones alternativas que permitan politizar el tema de la diversidad como propiedad intrínseca a lo humano y, desde allí, superar la imposición de formas condicionales propias de la Educación Especial para construir prácticas educativas de tipo inclusivas. Del mismo modo, contradice las bases CUADERNOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA 10 psicológicas y pedagógicas tradicionales que configuran mapas abstractos sobre el aprendizaje, la enseñanza, los sujetos educativos y el funcionamiento de la escuela, privilegiando a algunos estudiantes y, excluyendo a otros. No sólo estamos llamados a reformular el campo de la inclusión como enfoque de amplio alcance, sino que involucra además, la reformulación y el rescate de la Educación Especial ante su inminente deterioro léxico, ideológico, conceptual, teórico y metodológico.

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Autores: Aldo Ocampo González, Cecilia Navia Antezana, Mario Yapu Condo, Gabriela Czarny, Stefan Palma, Leticia Moreno Elizalde, Dalia Arrieta, Ernesto Figueroa. Aldo Ocampo (Coord.) y Blanca Zardel Jacobo (Prólogo).
  • Idioma: Español.
  • Páginas: 170 | IBSN: 978-956-358-817-0.
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 15 de mayo, 2016.

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LIBRO: LECTURA PARA TODOS. EL APORTE DE LA FÁCIL LECTURA COMO VÍA PARA LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES

De: Aldo Ocampo González, Bibiana Rodriguez, Terezinha Teixeira Joca, Natalia Do Santos Almeida, María Alejandra Grzona, Rosario Arroyo González, Abrahan Jiménez Baena, Tamara Hidalgo Froilán, Cecilia Navia Antezana, Marta Rivas González, Almudena Revilla Guijarro y Sebastián Ariel Rositto. Aldo Ocampo (Coord.) y Elena Jiménez Pérez (Presentación).

LECTURAEl escenario educativo actual y sus tensiones sociales exigen cada día avanzar sobre el desarrollo de propuestas que permitan contemplan al sujeto y sus necesidades. Esta obra es el fruto de un arduo trabajo dedicado a la promoción de la fácil lectura como herramienta de movilidad social. Lectura Para Todos, es uno de los principales desafíos que enfrentan las sociedades postmodernas, pues nos invita a comprender que la composición de espacios inclusivos no dice relación únicamente con las personas en situación de discapacidad, sino que más bien, esta orientación esta asumiendo los desafíos de transformación que la educación en términos mas generales exige hoy. La facilitación del discurso escrito o la creación de textos fáciles de comprender no implica la destrucción original del texto, sino que un profundo proceso de adecuación, flexibilización y adaptación a las características del lector, con el objeto de asegurar su comprensión. La adaptación de textos en fácil lectura adquiere mayor potencial a través de la flexibilización de textos jurídicos (leyes, decretos, contratos de trabajos, etc.), a través de los cuales se estaría cumpliendo el principal objeto de movilidad social de todos y cada uno de nuestros ciudadanos. Otro desafío depende de avanzar en el desarrollo de propuestas que ofrezcan criterios de operacionalización y definiciones más explícitas sobre aquello que vamos a entender por lectura inclusiva o lectura accesible. Para ello es imprescindible desmarcarse del imaginario que nos remite únicamente a la persona en situación de discapacidad, orienta sus desafíos a la totalidad de personas que podrían beneficiarse con este recurso.

 

  • Editorial: Ediciones CELEI.
  • Autores : Aldo González Ocampo, Bibiana Rodriguez, Teixeira Terezinha Joca, Natalia dos Santos Almeida, Maria Alejandra GRZONA, Rosario Arroyo González, Abraham Jiménez Baena, Tamara Hidalgo Froilán, Cecilia Navia Antezana, Marta Rivas González Revilla Almudena Guijarro y Sebastian Ariel Rositto. Aldo Ocampo (Coord).
  • Idioma: Español y Portugués.
  • Páginas: 287 | IBSN: 978-956-358-485-1.
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 20 de abril, 2015.

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INFORMES EXTERNOS DE INVESTIGACIÓN DONDE HA COLABORADO CELEI


Informe “Lectura Fácil en Foco. Capacidades diferentes, los mismos derechos”

De IBERLECTURA de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.), en colaboración con Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva y su Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia

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El foco de interés sobre las investigaciones, las integraciones y desarrollos de programas de la Lectura fácil se ha ido produciendo los últimos diez años, con casos en los que se ha puesto en práctica diversos modelos y formatos sobre la materia. Entendemos la lectura como un derecho, pero también como una herramienta para la crítica y la emancipación social que en la actualidad se produce y reproduce en muy diferentes formatos, materiales y espacios. Son factores que hay que considerar y redefinir cuando se trabaja con la lectura fácil, para que el acceso a toda clase de textos no se convierta en una barrera. Finalmente, se presenta el trabajo del Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva de CELEI, que inicia sus actividades en marzo de 2014 como un esfuerzo interdisciplinario por buscar nuevos escenarios de promoción de la lectura para todas aquellas personas que por diversas razones no logran comprender lo que leen.

  • Editorial : IBERLECTURA OEI
  • Autores: OEI – CELEI
  • Idioma: Español
  • Páginas: 25
  • Formato de descarga: pdf.
  • Fecha de publicación: 12 de diciembre, 2016.

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ARTÍCULOS, LIBROS Y MEMORIAS


E-BOOK Y MEMORIAS ELECTRÓNICAS 


Dueñas, F. (2017). Rutas de éxito. Retos de la educación de adultos. Cuadernillo 1. Ediciones Minuto de Dios: Bogotá

LIBRO I VV.AA. (2016). Inclusión. Reto educativo y social. Neiva: Ediciones Uniminuto

LIBRO I VV.AA. (2016). Educación Superior Inclusiva. Aportes para la construcción de una Cultura de Paz. Ediciones Universitaria: San Luis

LIBRO I VV.AA. (2016). Voces de la Inclusión. Interpretaciones y críticas a la idea de “Inclusión” Escolar. Xalapa, Veracruz: Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

LIBRO I VV.AA. (2016). Memorias del II Seminario Internacional sobre Educación Superior Inclusiva para la Paz y la Reconciliación. Bogotá: Ediciones UNAD

LIBRO I VV.AA. (2016). Educación Inclusiva mediada por Tecnologías de la Comunicación. Bogotá: UNAD /Universidad Nacional San Andrés

LIBRO I VV.AA. (2010). A vivir el cuerpo. Memorias del I Congreso Internacional sobre Actividad Física, Discapacidad y Motricidad Humana en el marco del Bicentenario. Santiago: Ediciones UISEK.


ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EDITADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS Y/O CAPÍTULOS DE LIBROS


Ocampo, A. (2016). Gramática de la Educación Inclusiva: ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico, en Ocampo, A. (Coord.). Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica. Ediciones CELEI: Santiago, 73-159

Ocampo, A. (2016). En la búsqueda de nuevos fundamentos para una pedagogía de la inclusión a inicios del siglo XXI en América Latina y el Caribe (ALAC), en: García, K. y Castañeda, J. (Comp.). Inclusión. Reto Educativo y Social. Editorial Uniminuto: Neiva, 73-110

Ocampo, A. (2016). ¿Cómo fomentar la lectura a niños y jóvenes con discapacidad intelectual?: desafíos desde la Educación Inclusiva y la Neurodidáctica, en: Ocampo, A. (Coord.). Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos desde la inclusión y la interculturalidad. Educación CELEI: Santiago, 210-245

Ocampo, A. (2016). Democracia lectora, disenso social y ciudadanías en disputa: ¿cómo entender los desafíos del fomento y la animación de la lectura desde una perspectiva de Educación Inclusiva?, en: Ocampo, A. (Coord.). Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad. Ediciones CELEI: Santiago, 299-364

Ocampo, A. (2016). Educación Universitaria, Interseccionalidad y Personas en situación de discapacidad: ¿qué hay más allá de las políticas de afirmación positiva y reconocimiento?, en Ocampo, A. (Coord.). Experiencias y desafíos sobre Educación Superior Inclusiva. Ediciones CELEI: Santiago, 19-98

Ocampo, A. (2016). La Educación Inclusiva en el Siglo XXI: un análisis sobre sus formas condicionales y consecuencias teóricas más relevantes, en Revista Investigación y Formación Pedagógica, 3 (2), 7-34

Ocampo, A. (2016). Aproximaciones y descripciones generales sobre el objeto de la Educación Inclusiva, en Ocampo, A. (Coord.). Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. 1. Los Rumbos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI. La necesidad de modernizar el enfoque. Ediciones CELEI: Santiago, 24-89

Ocampo, A. (2015). Los Usos de la diversidad: estigmas, resistencias y nuevas formas de marginación a la luz de un enfoque en contradicción epistemológica, en Revista Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 47 (1), 145-158

Ocampo, A. (2015). Hacia una Epistemología de la Educación Inclusiva, en Revista Investigación Educativa Duranguense, 15, (1), 93-103

Ocampo, A. (2014). Consideraciones epistemológicas para una Educación Inclusiva, en Revista Investigación y Postgrado, 29, (2), 83-11

Ocampo, A. (2014). Los desafíos de la Inclusión en la Educación Superior. Material de la Charla impartida por invitación en la Univ. de Playa Ancha, Valparaíso

Ocampo, A. (2012). Mejorar la Escuela Inclusiva: un desafío de todos, en Revista de Educación Inclusiva, 5, (2), 133-141

Ocampo, A. (2012). Un marco comprensivo para la mejora de la calidad en la Escuela Inclusiva: reflexiones desde la Intervención Institucional, Revista Infancia y Educación, 2 (2), 2-22

Ocampo, A. (2011). Efectividad del Modelo de Enseñanza para la Comprensión en la Formación Profesional: Reflexiones en torno a la Cognición en el Aula de Educación Superior, Revista Cygnus, 1 (1), 1-44

Ocampo, A. (2010). Nuevas Claves para la Construcción de una Escuela Inclusiva de Calidad: Implicancias en torno al desarrollo de un Modelo de Gestión de Educación Inclusiva. Durango: UPD



 



 

 



 


 



 

 

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