LOADING

Type to search

Call for papers

 

POLÍTICA EDITORIAL


 

ENFOQUE Y ALCANCE

 

1.-Información General sobre Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile. Se edita desde enero de 2017 de forma ininterrumpida con una periodicidad fija semestral.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica arbitrada por medio del sistema de revisión externa por expertos (peer-review). Cada trabajo es sometido a una exhaustiva valoración de estilo, contenido, citación y aspectos metodológicos por árbitros procedentes de diversas latitudes de Latinoamérica, conforme a las normas de publicación proporcionadas por la APA (American Psychological Association), favoreciendo su indización e inclusión en directorios de prestigio científico a nivel mundial, contribuyendo así, a la difusión de cada uno de los trabajo publicados en nuestra revista, sus autores e instituciones afiliadas. La revista se organiza en torno a una estructura editorial compuesta un Consejo Asesor, un Consejo Editorial y un Comité Científico Internacional, integrado por renombrados educadores, investigadores y escritores de Iberoamérica, Europa y Norteamérica.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), está indexada en  ‘Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR)’ y en ‘Google Académico’ a la fecha.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, es una “publicación gratuita” tanto para sus autores como lectores. Nace como un medio de difusión del conocimiento especializado, actualizado e innovador entre diversos agentes de la comunidad científica y profesional especializada. Se edita con una periodicidad semestral, en soporte digital (e-ISSN: 0719-7438), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras claves en español, inglés y portugués, identificando cada trabajo y sus respectivos autores con un código ORCID.

Los autores interesados en publicar sus trabajos en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, deberán considerar las normas de publicación dispuestas en la plataforma OJS de la revista, a través de: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/about/editorialPolicies#focusAndScope

El plazo de recepción de los manuscritos vence el 30 de junio y el  31 de octubre de cada año a las 23:59 horas de Chile.

Los trabajos podrán remitirse a la revista a través de su plataforma http://revista.celei.cl/index.php/PREI/index. Consultas y ayudas técnicas a: polyphonia@celei.cl

 

1.1.- Información Básica


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), edición propia, especializada y científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

e-I.S.N.N.: 0719-7438, otorgado en abril de 2016, por CONICYT, Chile.

Publicación: Semestral, los meses de julio y diciembre de cada año.

Carácter: Interdisciplinar (Ciencias de la Educación, Epistemología, Filosofía, Antropología, Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, etc.).

Editorial responsable: Fondo Editorial CELEI.

Idiomas de publicación: español, inglés y portugués.

Contacto: polyphonia@celei.cl

 

2.-ALCANCE Y POLÍTICA


 

2.1.-Temática

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), publica trabajos de investigación, innovación y reflexión crítica sobre Educación Inclusiva, así como, de carácter práctico, en todos los ámbitos epistémicos, políticos y pedagógicos vinculados a este campo de investigación.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), edita preferentemente resultados de investigación, escritos en español, inglés o portugués, en cualquier de los ámbitos temáticos estipulados por el Consejo Editorial de la misma. Podrán ser remitidos informes, estudios, conferencias, comunicaciones académica, estudios de fuentes y documentos, reseñas  y comentarios críticos bibliográficos, entrevistas a destacadas personalidades de la educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico. Se incluyen además, la edición de monográficos especializados.

De acuerdo a los propósitos editoriales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se recibirán trabajos relacionados con las siguientes secciones temáticas:

  • Infancia, inclusión e identidades.
  • Educación superior inclusiva, justicia educativa y Calidad.
  • Políticas Públicas, Ciudadanía e Inclusión.
  • Neurociencia cognitiva, neurodidáctica y neuropedagogía para la Inclusión.
  • Interculturalidad en educación y democracia.
  • Animación y fomento a la lectura para la Inclusión.
  • Currículum, didáctica y evaluación para la Inclusión y aspectos implicados.
  • Gestión social, patrimonial y museología para la inclusión cultural.
  • Investigación en Educación Inclusiva y Educación Especial.
  • Sexualidad, género, identidad y reivindicación social en personas en situación de discapacidad.
  • Formación docente para la inclusión y necesidades de especialización.
  • Arte, ciudadanía y participación social en grupos vulnerables y en situación de discapacidad.
  • Aportaciones lingüísticas sobre poblaciones en situación de exclusión y opresión social.
  • Fracaso escolar, estructuras de escolarización y espacialidades otras.
  • Comunicación e investigación intercultural.
  • Formación de investigadores en el campo de la Educación Inclusiva.
  • Estudios meta-teóricos sobre Educación Inclusiva, Intercultural y Especial.
  • Género, investigación didáctica y bibliotecología para la equidad comunicativa y la inclusión.
  • Ética y responsabilidad social.
  • Pedagogía y Educación Hospitalaria.
  • Estudios críticos sobre género, educación sexual e identidades sexuales no-normativas.
  • Espacialidad política, Post-colonialidad y Feminismo Crítico.
  • Patrimonio, Justicia Social y diferencias.
  • Estudios sobre Literacidad Crítica y sistemas de mediación cultural.
  • Anti-colonialismo y anti-capitalismo y Pedagogías Queer.
  • Estudios sobre Educación Inclusiva, Teoría de la Educación Inclusiva y Epistemología de la Educación Inclusiva.

 

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), recibe todo tipo de trabajos basados en resultados de investigación y de reflexión crítica que aborden directa o indirectamente, el campo de especialización de la inclusión social y educativa.

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en otros medios de divulgación, ni estar en proceso de divulgación., siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), da cabida a trabajos que inspirados en una visión interdisciplinar y  transdisciplinar, recojan implícitamente algunos de los tópicos considerados en cada una de las secciones antes citadas.

Podrán ser publicados  todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando, reúnan los criterios de calidad científica requeridos por la revista.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es publicada dos veces al año de forma regular e ininterrumpida, estructurándose a partir de las siguientes secciones: 1) Editorial, 2) Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas, 3) Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas, 4) Reseñas: Fractales Polyphōnales y 5) Entrevistas: Interacciones Polyphōnícas. El Consejo Editorial asigna los manuscritos a la sección más pertinente. De forma paralela considera la publicación de monográficos especializados en cada uno de sus ámbitos temáticos.

Los autores podrán remitir sus manuscritos para su valoración sin fecha determinada, registrando su ingreso el día de remisión a través de la plataforma de la revista. Cada número cierra su edición 1 mes antes de la salida del nuevo producto, mientras que los monográficos especializados cierran 3 meses antes de la edición de la revista.

 

2.2.-Proceso Editorial


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), informa a sus autores de la recepción de sus trabajos, única y exclusivamente, a través del mensaje autogenerado por su plataforma OJS, notificándolos directamente a sus casillas de correos electrónicos. Según lo dispuestos por el Consejo Editorial y el Consejo Asesor de la revista, los trabajos serán sometidos a un proceso estimación/desestimación en una primera revisión, donde la comisión a cargo, dictaminará si cumplen con las exigencias transversales de estilo, redacción y estructura de los trabajos. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), recomienda a sus autores interesados que consulten los indicadores de chequeo previo al envío de sus trabajos, con la intención de evitar que éstos sean desestimados por no cumplir las exigencias de estructura, estilo y citación. En la página de revista los autores interesados en remitir sus trabajos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), las normas completas de publicación, la plantilla de presentación de trabajos, la carta de presentación, la carta de sesión de derechos de autor y la carta de declaración de anti-plagio y originalidad de los trabajos. Tras su primera revisión, si el trabajo no cumple los requisitos antes indicados, este será rechazado sin posibilidad de volver a presentarlo.

Una vez alojados y recepcionados los trabajos en la plataforma OJS de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), el período máximo de revisión es de 40 días por parte de los 4 árbitros internacionales especializados (dos de contenido temático, uno de citación y uno de aspectos metodológicos). Tras 15 días de haber recibido el trabajo en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), los autores serán notificados si su trabajo ha sido estimado/desestimado tras su primera revisión sobre el cumplimiento de sus aspectos formales. Posteriormente, tras la revisión de los 4 expertos, se les notificará vía correo electrónico y a través del mensaje genérico dispuesto en la plataforma de la revista si su trabajo ha sido aceptad, aceptado con correcciones o bien, rechazado. En el caso que el trabajo requiera de correcciones, los articulistas dispondrán de 12 días para realizar los cambios indicados por los evaluadores, siendo valorado posteriormente por otros miembros del consejo editorial.

Solicitamos a los autores antes que enviar sus trabajos, constaten mediante criterios de auto-chequeo si sus producciones cumplen con los requisitos exigidos por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

Los trabajos serán evaluados por 4 expertos de reconocida trayectoria en el campo de aplicación de cada manuscrito, siendo ‘anónima’. El protocolo de evaluación de los trabajos es público, pudiendo ser consultado por los autores que deseen remitir sus trabajos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), a través de su portal. El plazo máximo de evaluación científica de los trabajos es de 40 días, la comunicación de la decisión final a sus autores de 60 días máximo y su proceso de edición de 55 días. Sólo la revisión inicial de estilo, citación y estructura posee un total de 15 días hábiles. Todos los autores recibirán en sus casillas de correo electrónicas copia original digitalizada en pdf de los reportes de valoración efectuados por cada uno de los árbitros especializados.

Todo trabajo presentado en inglés o portugués debe considerar traducción profesional, siendo declarado por sus autores al momento de remitir dicho trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

Según lo estipulado por el Consejo Editorial y el Consejo Asesor de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), los trabajos podrán ser acepados o bien, rechazados por los siguientes motivos:

 

  • Alcance, relevancia y originalidad.
  • Trascendencia temática del contenido.
  • Calidad metodológica contrastada.
  • Coherencia y formalidad en la presentación.
  • Pertinencia y claridad del lenguaje científico.
  • Calidad y pertinencia en la estructuración argumentativa y escritural del trabajo.
  • Calidad interpretativa y profundidad analítica de los argumentos y resultados de investigación.

 

2.3.-Aportes y Manuscritos


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), publica resultados de investigación, artículos de revisión y reflexión crítica, recensiones, comunicaciones científicas, conferencias, resultados de estudios, entrevistas a destacadas personalidades en cada uno de sus ámbitos temáticos, reseñas y/o comentarios críticos de libros sobre Educación Inclusiva y temáticas a fines, escritos en español, inglés y/o portugués una vez aceptados. Los trabajos de­berán ser originales e inéditos y, no pueden, haber sido enviados en ninguna de sus versiones a otra publicación.

La estructura de los trabajos deberá adecuarse a la sección de la revista en la que espera publicarlo. Los aportes en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), presentan el siguiente carácter:

  • Artículos de Investigación: mínimo 7.000 y máximo 8.000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas.
  • Artículos de Revisión: mínimo 6.000 y máximo000 palabras,  sin incluir referencias bibliográficas.
  • Reseñas: 5 páginas máximo. Corresponden a publicaciones recientes y relevantes para la comprensión del campo investigativo de las Ciencias de la Educación, el Pensamiento Crítico, las Ciencias Sociales, etc. El reseñador ha de tramitar el envío de un ejemplar impreso  o en formato digital a la editorial, de dicha reseña. Toda reseña que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de un resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves.Incluye la remisión de la portada del libro en formato JPEG alta resolución.
  • Entrevistas: 20 páginas máximo. Son entrevistas a destacados educadores, gestores de buenas prácticas e investigadores en el campo de las Ciencias de la Educación, el Pensamiento Crítico, las Ciencias Sociales, etc. Podrán efectuarse entrevistas a diversas personalidades, siempre y cuando, los escritos reúnan los criterios de calidad científica requeridos y circunscriban alguno de los ámbitos señalados anteriormente. Toda entrevista que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de una semblanza del entrevistado yun resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves. Incluirán referencias bibliográficas en caso de haber si empleadas por el entrevistado.

 

2.3.1.-Sobre la estructura de presentación de los originales


Los trabajos serán remitidos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), únicamente a través de su plataforma OJS, dispuesta en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI. Todos los autores se registraran en la plataforma indicada, completando su perfil detalladamente, incluyendo una síntesis significativa y relevante acerca de su CV. En caso de remitir a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) un trabajo escrito colectivamente, sólo uno de sus autores será considerado como canal de comunicación entre los articulista y la revista. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), acepta trabajos escritos hasta 6 personas.

Los trabajos se presentarán utilizando letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado completo, sangría en el inicio de cada párrafo, separando cada nuevo párrafo con un solo retorno. Los textos se diagramaran de la siguiente manera: Título en Español (centrado, en negrita), fecha de envío (centrado), autores (dispuestos al costado derecho de la página, indicando debajo de sus nombres, su filiación institucional, país, e-mail y código ORCID), resumen, 3-5 palabras claves, título del trabajo en inglés o portugués, resumen y 5 palabras claves. Posteriormente, aparecerán las diversas partes y sub-partes del trabajo. Los trabajos se presentaran en Word 97-2003. Los argenes superiores e inferiores tendrán 2.5 cms., mientras que, los márgenes derecho e izquierdo 2 cms.

Las normas de publicación se basan en la 6 edición proporcionadas por la American Psycholoival Asociation (APA) 2018. Mayores consultas revíselas aquí: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Dentro de la extensión de las contribuciones en cualquiera de sus modalidades, está comprendido el espacio para gráficos, tablas e ilustraciones. Las referencias (en los casos que aplique) se incluyen dentro de la extensión indicada.

Los trabajos que deseen ser publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), seguirán las directrices recomendadas para autores expresadas en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/about/submissions#onlineSubmissions

 

2.3.1.1.-Sobre la remisión de los archivos


 

Deben remitirse a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), 3 archivos simultáneamente: a) manuscrito para su valoración, b) carta de anti-plagio, c) declaración de originalidad y d) cesión de derechos.

 

  • Título del artículo: claro, preciso e informativo. Se aceptarán como máximo 3 líneas. En caso de no recoger el sentido autentico del trabajo, éstos deberán modificarse, previa recomendación de los editores de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

 

  • Nombres y apellidos completos de los autores: organizados por orden alfabético, debajo de cada nombre se indicará claramente su cargo, filiación institucional (departamento, facultad, centro de investigación, etc. En caso de no encontrarse vinculado a ninguna institución, indicara que es ‘Investigador/a Independiente’), correo electrónico y Código ORCID.

 

  • Resumen español: 300 a 350 palabras máximo, explicando la justificación de la temática analizada, indicar claramente los objetivos de investigación, la metodología empleada, los hallazgos más relevantes y las conclusiones más significativas. Los resúmenes se escribirán de forma impersonal.

 

  • 5 palabras clave: Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva exige 5 palabras claves, concebidas como grandes conceptos que expresan el contenido de cada trabajo. Cada palabra clave debe presentarse en cursiva, separada de una coma. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva recomienda utilizar el Tesauro de Unesco.

 

  • Title of the article in English: clear, precise and informative. A maximum of 3 lines will be accepted. In case of not collecting the authentic meaning of the work, these must be modified, after recommendation of the publishers of Polyph? Nía. Inclusive Education Magazine (e-ISSN: 0719-7438).

 

  • Abstract: 300-350 words maximum, explaining the justification of the subject analyzed, clearly indicating the research objectives, the methodology used, the most relevant findings and the most significant conclusions. Abstracts will be written impersonally.

 

  • 5 keywords: Polyphonia. Inclusive Education Magazine requires 5 key words, conceived as great concepts that express the content of each work. Each keyword must be italicized, separated from a comma. Polyphonnia. Journal of Inclusive Education recommends using the Unesco Thesaurus.

 

  • Título do artigo: claro, preciso e informativo. Se aceptarán como máximo 3 linhas. Em caso de não recoger o sentido autêntico do trabalho, é preciso modificar, previa recomendação dos editores de Polyphōnía. Revista de Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

 

  • Resumo: 300 a 350 palavras máximo, explicando a justificação da temática analizada, apresente os objetivos de pesquisa, a metodologia empregada, os hallazgos mais relevantes e as conclusões mais significativas. Los resúmenes se escreverán de forma impessoal.

 

  • 5 palavras clave: Polyphōnía. Revista de Educação Inclusiva exige 5 palavras claves, concebidas como grandes conceitos que representam o conteúdo de cada trabalho. Cada palavra chave deve presentarse en cursiva, separada de una coma. Polyphōnía. Revista de Educação Inclusive authorization usando o Tesauro de Unesco.

 

Los trabajos remitidos para la sección de ‘Artículos de Investigación’, seguirán detalladamente la estructura que se describe a continuación:

 

Titulo / Title / Titulo

Resumen / Abstract / Resumo

Palabras clave / Keywords / Palavras chave

1.-Introducción y estado actual de problema / Introduction and current status / Introdução e status atual

2.-Método / Method / Método

3.-Análisis y resultados / Analysis and results / Análise e resultados

4.-Discusión / Discussion / Discussão

5.-Conclusiones / Conclusions / Conclusões

6.-Referencias / References / Referências

Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo) / CV summary of each author (400 words maximum) / Resumo CV de cada autor (400 palavras no máximo).

 

Los trabajos remitidos para la sección de ‘Artículos de Revisión’, seguirán detalladamente la estructura que se describe a continuación:

 

Titulo / Title / Titulo

Resumen / Abstract / Resumo

Palabras clave / Keywords / Palavras chave

1.-Introducción y estado actual de problema / Introduction and current status / Introdução e status atual

2.-Método / Method / Método

3.-Análisis y resultados / Analysis and results / Análise e resultados

4.-Discusión / Discussion / Discussão

5.-Conclusiones / Conclusions / Conclusões

6.-Referencias / References / Referências

Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo) / CV summary of each author (400 words maximum) / Resumo CV de cada autor (400 palavras no máximo).

 

Los trabajos remitidos para la sección de ‘Reseñas’, seguirán detalladamente la estructura que se describe a continuación:

 

Titulo / Title / Titulo

Resumen / Abstract / Resumo

Palabras clave / Keywords / Palavras chave

Comentario crítico del libro organizado según bloques significativos de la obra.

Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo) / CV summary of each author (400 words maximum) / Resumo CV de cada autor (400 palavras no máximo).

 

Los trabajos remitidos para la sección de ‘Entrevistas’, seguirán detalladamente la estructura que se describe a continuación:

 

Titulo / Title / Titulo

Resumen / Abstract / Resumo

Palabras clave / Keywords / Palavras chave

Presentación de preguntas  y respuestas siguiendo la estructura que se indica a continuación:

La primera alocución del entrevistador se indicará de la siguiente manera:

José Indurada Quevedo (J.I.Q.):  –indicándose  siempre en negrita–. El texto presentado después de los dos puntos irá en cursiva sin negrita. Ejemplo: Buenas tardes, gracias por concederme está entrevista…

Posteriormente, sólo se utilizarán las siglas de su nombre, indicándose siempre en negrita. Ejemplo: I.I.Q.:

La primera alocución del entrevistado se indicará de la siguiente manera:

Mónica Cuellar Zapata (M.C.Z.): –indicándose  siempre en negrita–. El texto presentado después de los dos puntos irá sin cursiva y sin negrita. Ejemplo: Gracias a ti….

Posteriormente, sólo se utilizarán las siglas de su nombre, indicándose siempre en negrita. Ejemplo: M.C.Z.:

Referencias / References / Referências (Sólo en caso de haber sido empleadas por el entrevistado).

Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo) / CV summary of each author (400 words maximum) / Resumo CV de cada autor (400 palavras no máximo).

 

2.4.-Directrices Generales sobre la Evaluación de los Manuscritos


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), a través de su Comité Editorial y Consejo Asesor Internacional, ha definido un conjunto de consideraciones generales para la aceptación, publicación y edición de trabajos. Estas consideraciones son habitualmente establecidas por diversas revistas y grupos editoriales en Iberoamérica.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile. Se edita desde enero de 2017 de forma ininterrumpida con una periodicidad fija semestral. Publicación científica arbitrada por medio del sistema de revisión externa por expertos (peer-review), alojada en la plataforma Open Journal Systems (OJS), edita ‘contenidos originales e inéditos’, que aborden discusiones empíricas, revisiones críticas, metodológicas, didácticas e investigativas en cada uno de los ejes de producción y/o articulación del campo de la Educación Inclusiva. Edita reseñas de libros y entrevistas cuyo contenido contribuya fielmente a la diversificación, amplitud y expansión del conocimiento especializado y de vanguardia en este campo.

Cada uno de los trabajos –ya sean artículos de investigación, artículos de reflexión, comunicaciones científicas, reportes de estudios, conferencias, entrevistas a destacadas personalidades de las Ciencias de la Educación, las Artes, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico, reseñas y recensiones críticas, etc.– son sometidos a una exhaustiva y rigurosa política de revisión de trabajos por pares especializados mediante anonimato (peer-review), efectuándose en dos niveles de concreción: a) revisión de estructura, estilo y citación –previa recepción de los trabajos–, aquellos trabajos que en la primera revisión no cumplan con las condiciones básicas exigidas por la revista serán desestimados, no permitiendo su posterior presentación en la revista y b) revisión profunda por 4 pares especializados anónimos. Dicha evaluación contempla dos revisiones especializadas de contenido, una revisión detallada del uso y aplicación de las normas APA –citación y organización de referencias bibliográficas– y una revisión del contenido metodológico de la investigación. Los trabajos son evaluados siguiendo criterios internacionales transversales de cientificidad compartida, aceptada y legitimada por diversas publicaciones de prestigio.

IMPORTANTE: los trabajos remitidos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) que no adjunten a polyphonia@celei.cl, las siguientes cartas serán desestimados: a) carta de anti-plagiob) declaración de originalidad y c) cesión de derechos.

 

2.4.1.-Recomendaciones para autores: chequeo previo al envío del manuscrito


 

  1. El trabajo incluye en título del artículo en español e inglés, siendo claro, conciso y pertinente, con una extensión máxima de 3 líneas.
  2. El trabajo incluye resumen en español e inglés, redactado de forma impersonal, con una extensión entre 300 a 350 palabras.
  3. La estructura del resumen del artículo se organiza en torno a la justificación de la temática analizada, indicar claramente los objetivos de investigación, la metodología empleada, los hallazgos más relevantes y las conclusiones más significativas a las que llega el trabajo.
  4. El resumen incluye 5 palabras clavesconcebidas como grandes conceptos que expresan el contenido de cada trabajo. Cada palabra clave debe presentarse en cursiva, separada de una coma. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva recomienda utilizar el Tesauro de Unesco.
  5. Los textos escritos en inglés y portugués han sido redactados por un traductor profesional, cumplen cabalmente con las normas gramaticales y ortográficas que rigen ambos idiomas.
  6. Los nombres de los autores se encuentran dispuestos alfabéticamente y estructurados según normativa exigida por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva. Se señala claramente la filiación institucional de los autores, su mayor grado académico obtenido, país en el que se emplaza la institución a la que pertenece, así como, su correo electrónico y código ORCID.
  7. El trabajo ha sido diagramado siguiente la estructura que se detalla a continuación: título centrado en negrita, fecha de envío del trabajo, nombres de los autores (organizados alfabéticamente) y sus respectivos datos de identificación, el resumen en español y sus 5 palabras clave (en cursiva y separadas por una coma), el título en inglés y portugués (según proceda), el resumen en inglés o portugués (según proceda) y sus 5 palabras clave en los idiomas que corresponda. Introducción y estado actual de problema, Método, Análisis y resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias y Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo).
  8. El trabajo presentado indica claramente a la sección de la revista que corresponde su inclusión.
  9. Si su trabajo corresponde a ‘Artículos de Investigación’, considera una extensión mínima de 7.000 palabras y una máxima de 8.000 palabras.
  10. Si su trabajo corresponde a ‘Artículos de Revisión’, considera una extensión mínima de 6.000 palabras y una máxima de 7.000 palabras.
  11. Si su trabajo corresponde a ‘Reseñas’, considera una extensión máxima de 5 páginas, siendo una revisión crítica de la obra reseñada. Incluye  un resumen (siguiendo la estructura establecida por la revista y en los respectivos idiomas correspondientes) y 5 palabras clave (en los idiomas correspondientes).
  12. He incluido la portada del libro reseñado como imagen de alta resolución en JPEG en la primera página de mi trabajo.
  13. Si su trabajo corresponde a ‘Entrevistas’, considera una extensión máxima de 20 páginas. Incluye título atractivo, claro e informativo, un resumen (siguiendo la estructura establecida por la revista y en los respectivos idiomas correspondientes), 5 palabras clave (en los idiomas correspondientes), una bionota del entrevistado y una fotografía del mismo en alta resolución JPEG.
  14. El trabajo presentado describe claramente los objetivos de la investigación y/o reflexión.
  15. El trabajo presentado presenta una introducción y contextualización de la problemática acotada, situada, profundamente fundamentada y claramente redactada.
  16. El trabajo describe detalladamente la metodología empleada en la realización del estudio, reflexión o indagación.
  17. El trabajo incorpora tablas, cuadros, figuras o gráficos.
  18. Si su trabajo incorpora tablas, cuadros, figuras o gráficos, éstas aparecen numeradas correlativamente según corresponda, indicando la fuente de origen o creación de las mismas, según estilo y recomendaciones proporcionadas por la normativa APA 2018.
  19. Las conclusiones plantean nuevas interrogantes y son capaces de apoyarse en los resultados del trabajo.
  20. El trabajo presentado utiliza las normas de citación APA 2018, según indicaciones  específicas para la catalogación de diversos tipos de textos empleados en la elaboración de su trabajo.
  21. El trabajo ha sido redactado utilizando Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado completo.
  22. Cada párrafo del trabajo inicia con sangría.
  23. La articulación entre cada párrafo es de un reglón. Jamás aparecen juntos los párrafos.
  24. El trabajo no presenta ningún error ortotipográfico en su redacción.
  25. Los autores del trabajo han descargado la carta de anti-plagio, la declaración de originalidad y la cesión de derechos desde la plataforma de la Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, completando y firmando cada uno de ellos.
  26. La carta de anti-plagio, la declaración de originalidad y la cesión de derechos ha sido presentada en formato pdf.
  27. El trabajo alojado en la plataforma OJS de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se ha presentado en Word 97-2003, sin el nombre de cada autor, con el objeto de respetar el anonimato y cumplir de este modo, con el principio ético implicado en las publicaciones científicas de calidad.
  28. El trabajo cumple con las normas de redacción de artículos de investigación y de revisión, reseñas y entrevistas establecidas por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva.
  29. Los temas y sub-temas sobre los que se organiza el trabajo, han sido numerados correlativamente, identificando claramente sus títulos y sub-títulos. Se presenta cada uno de ellos en negrita.
  30. La bibliografía empleada cumple estrictamente las recomendaciones establecidas por APA 2018.

 

2.4.2.-Pasos implicados en la revisión de los trabajos


 

Tras recibir cada trabajo en la plataforma OJS de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), el director de la misma, remitirá a los evaluadores asignados para la primera revisión de cada manuscrito. Tras 15 días se comunicará a los articulistas la primera valoración efectuada por los miembros de la revista. Los autores remitirán a polyphonia@celei.cl, los siguientes documentos: a) carta de anti-plagiob) declaración de originalidad y c) cesión de derechos. Si estos no son enviados antes de someter el trabajo a su primera revisión, el trabajo será desestimado. Esta fase considera 15 días.

Los trabajos que cumplan cabalmente con las indicaciones establecidas por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), transitaran a la segunda fase de evaluación. La segunda etapa consiste en la valoración profunda y detallada de cada artículo –ya sea de revisión o de investigación– por 4 evaluadores –manteniendo su anonimato– internacionales, seleccionados a partir de la temática abordada por el trabajo, con el objeto de respetar su especificidad. En esta etapa se considera dos revisiones especializadas de contenido, una revisión detallada del uso y aplicación de las normas APA –citación y organización de referencias bibliográficas– y una revisión del contenido metodológico de la investigación. Esta fase considera 40 días.

Aquellos trabajos aceptados con correcciones, dispondrán de 15 días para efectuar los cambios indicados por cada uno de los árbitros. Tras remitido el trabajo con las correcciones, será sometido a una última valoración de pares, quienes dictaminaran la inclusión o no, del trabajo en el presente volumen de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

 

2.3.1.-Sobre el plazo de comunicación de resultados a los autores


 

De acuerdo a las disposiciones editoriales sancionadas por el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y por el Comité Científico Internacional de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), en su última sesión del 20 de diciembre de 2017, fueron acordados democráticamente, los siguientes plazos para la comunicación de resultados:

 

  • 15 díasdesde la notificación de ingreso de trabajo en plataforma de la revista. Revisión de aspectos elementales de estructura, citación y estilo. En esta fase, el criterio de evaluación comunicado a los autores es ‘estimado/desestimado’.
  • 40 díasdesde la revisión favorable del trabajo cumpliendo los aspectos básicos exigidos por la revista. Evaluación de contenido, citación, metodología y referencias según normativa APA 2018. En esta fase, el criterio de evaluación comunicado a los autores es ‘aceptado’, ‘aceptado con correcciones’ y ‘rechazado’.
  • 15 díaspara efectuar correcciones y cambios estipulados como relevantes por cada uno de los pares evaluadores. En el caso de haber sido clasificado tras la evaluación como ‘aceptado con correcciones’.
  • 15 díaspara evaluar trabajo con correcciones finales por 2 pares especializados.
  • 05 díaspara comunicar la aceptación/rechazo definitivo del trabajo.

 

El proceso de evaluación, se desarrollará a través de una ‘rúbrica’ con categorías claramente definidas según la naturaleza del trabajo presentado –artículos de revisión e investigación– definidas por el Consejo Asesor y el Consejo Editorial de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438)Los resultados serán comunicados vía electrónica a cada articulista de la siguiente manera:

 

  • Aceptado: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.
  • Aceptado con modificaciones: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.
  • Rechazado: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile. Se edita desde enero de 2017 de forma ininterrumpida con una periodicidad fija semestral. Publicación científica arbitrada por medio del sistema de revisión externa por expertos (peer-review), alojada en la plataforma Open Journal Systems (OJS), edita ‘contenidos originales e inéditos’, que aborden discusiones empíricas, revisiones críticas, metodológicas, didácticas e investigativas en cada uno de los ejes de producción y/o articulación del campo de la Educación Inclusiva. Edita reseñas de libros y entrevistas cuyo contenido contribuya fielmente a la diversificación, amplitud y expansión del conocimiento especializado y de vanguardia en este campo.

La estructura de los trabajos deberá adecuarse a la sección de la revista en la que espera publicarlo. Los aportes en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), presentan el siguiente carácter:

  • Artículos de Investigación: mínimo 7.000 y máximo 8.000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas.
  • Artículos de Revisión: mínimo 6.000 y máximo000 palabras,  sin incluir referencias bibliográficas.
  • Reseñas: 5 páginas máximo. Corresponden a publicaciones recientes y relevantes para la comprensión del campo investigativo de las Ciencias de la Educación, el Pensamiento Crítico, las Ciencias Sociales, etc. El reseñador ha de tramitar el envío de un ejemplar impreso  o en formato digital a la editorial, de dicha reseña. Toda reseña que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de un resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves.Incluye la remisión de la portada del libro en formato JPEG alta resolución.
  • Entrevistas: 20 páginas máximo. Son entrevistas a destacados educadores, gestores de buenas prácticas e investigadores en el campo de las Ciencias de la Educación, el Pensamiento Crítico, las Ciencias Sociales, etc. Podrán efectuarse entrevistas a diversas personalidades, siempre y cuando, los escritos reúnan los criterios de calidad científica requeridos y circunscriban alguno de los ámbitos señalados anteriormente. Toda entrevista que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de una semblanza del entrevistado yun resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves. Incluirán referencias bibliográficas en caso de haber si empleadas por el entrevistado.

 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), recurre a la modalidad de revisión anónima de pares especializados en cada uno de los ejes temáticos que crean y garantizan el funcionamiento del campo de conocimiento de la Educación Inclusiva.  Se opta por esta modalidad, puesto que, resguarda la identidad de los articulistas, así como de sus evaluadores, cumpliendo de este modo, con el imperativo ético de la comunicación científica y de la investigación, en particular.

Tras recibir cada trabajo en la plataforma OJS de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), el director de la misma, remitirá a los evaluadores asignados para la primera revisión de cada manuscrito. Tras 15 días se comunicará a los articulistas la primera valoración efectuada por los miembros de la revista. Los autores remitirán a polyphonia@celei.cl, los siguientes documentos: a) carta de anti-plagiob) declaración de originalidad y c) cesión de derechos. Si estos no son enviados antes de someter el trabajo a su primera revisión, el trabajo será desestimado. Esta fase considera 15 días.

Los trabajos que cumplan cabalmente con las indicaciones establecidas por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), transitaran a la segunda fase de evaluación. La segunda etapa consiste en la valoración profunda y detallada de cada artículo –ya sea de revisión o de investigación– por 4 evaluadores –manteniendo su anonimato– internacionales, seleccionados a partir de la temática abordada por el trabajo, con el objeto de respetar su especificidad. En esta etapa se considera dos revisiones especializadas de contenido, una revisión detallada del uso y aplicación de las normas APA –citación y organización de referencias bibliográficas– y una revisión del contenido metodológico de la investigación. Esta fase considera 40 días.

Aquellos trabajos aceptados con correcciones, dispondrán de 15 días para efectuar los cambios indicados por cada uno de los árbitros. Tras remitido el trabajo con las correcciones, será sometido a una última valoración de pares, quienes dictaminaran la inclusión o no, del trabajo en el presente volumen de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

A modo de síntesis, el ciclo de revisión de trabajo remitidos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) queda definido de la siguiente manera:

  • 15 díasdesde la notificación de ingreso de trabajo en plataforma de la revista. Revisión de aspectos elementales de estructura, citación y estilo. En esta fase, el criterio de evaluación comunicado a los autores es ‘estimado/desestimado’.
  • 40 díasdesde la revisión favorable del trabajo cumpliendo los aspectos básicos exigidos por la revista. Evaluación de contenido, citación, metodología y referencias según normativa APA 2018. En esta fase, el criterio de evaluación comunicado a los autores es ‘aceptado’, ‘aceptado con correcciones’ y ‘rechazado’.
  • 15 díaspara efectuar correcciones y cambios estipulados como relevantes por cada uno de los pares evaluadores. En el caso de haber sido clasificado tras la evaluación como ‘aceptado con correcciones’.
  • 15 díaspara evaluar trabajo con correcciones finales por 2 pares especializados.
  • 05 díaspara comunicar la aceptación/rechazo definitivo del trabajo.

Cada fase descrita anteriormente asume la aplicación de los siguientes criterios de calidad a cada trabajo remitido a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438): a) rigurosidad, b) pertinencia, c) validez, d) novedad teórica y metodológica, e) significatividad” y f) “relevancia” de sus temáticas y/o aportes.

(*) Todo manuscrito remitido a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), será minuciosamente revisado siguiendo cada uno de las fases y criterios antes citados.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (ISSN: 0719-7438), proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones  lo cual ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento especializado en el campo epistémico, político, ético y pedagógico de la Educación Inclusiva.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO


Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile. Se edita desde enero de 2017 de forma ininterrumpida con una periodicidad fija semestral.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), está indexada en  ‘Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR)’ y en ‘Google Académico’ a la fecha.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una “publicación gratuita” tanto para sus autores como lectores. Nace como un medio de difusión del conocimiento especializado, actualizado e innovador entre diversos agentes de la comunidad científica y profesional especializada. Se edita con una periodicidad semestral, en soporte digital (e-ISSN: 0719-7438), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras claves en español, inglés y portugués, identificando cada trabajo y sus respectivos autores con un código ORCID.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO A TODO PÚBLICO


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile. Se edita desde enero de 2017 de forma ininterrumpida con una periodicidad fija semestral.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), está indexada en  ‘Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR)’ y en ‘Google Académico’ a la fecha.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una “publicación gratuita” tanto para sus autores como lectores. Nace como un medio de difusión del conocimiento especializado, actualizado e innovador entre diversos agentes de la comunidad científica y profesional especializada. Se edita con una periodicidad semestral, en soporte digital (e-ISSN: 0719-7438), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras claves en español, inglés y portugués, identificando cada trabajo y sus respectivos autores con un código ORCID.

La creación Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) a través del centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, tiene por objeto contribuir a la renovación de los sistemas intelectuales, epistémicos, políticos, éticos y pedagógicos implicados en la comprensión de la Educación Inclusiva, concebida como dispositivo de transformación de todos los campos y dimensiones de las Ciencias de la Educación.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe, semestral y gratuita destinada a incluirse en diversos repositorios de prestigiosas universidades iberoamericanas, europeas y en bases de datos de impacto.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se estructura a partir de las disposiciones y normativas establecidas por la licencia Creative Commons CC BY-NC (4.0).

Los autores cuyos trabajos hayan sido publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), aceptan los siguientes acuerdos:

  • Todos los autores cuyos trabajos hayan sido publicados en los diversos volúmenes y números de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), conservaran sus derechos de autor, al momento de ingresar a repositorios y bases de datos cada ejemplar de la revista. Su inclusión tiene por objeto contribuir a la difusión de sus trabajos en diversas comunidades académicas y profesionales especializadas, cumplimentando el principio de democratización en el acceso al conocimiento.
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), otorga el derecho a sus autores de difundir y divulgar sus manuscritos en diversos sitios de la red, sólo sí, éstos, persiguen un propósito divulgativo, formativo e investigativo. Se acepta la difusión a través de sus páginas profesionales y personales.
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), permite la reproducción digitalizada e impresa de sus manuscritos o de otros autores, siempre y cuando, éstos, se ajusten a propósitos divulgativos, formativos e investigativos. Todo proceso de reproducción debe ser informado y autorizado previamente por el Consejo Editorial de la revista.

 

POLÍTICA DE ENVÍO PERMANENTE


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe, gratuita y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), recibe trabajos durante todo el año, sin excepción.

  • La recepción de manuscritos para el ‘primer semestre’de cada año, cierra el 30 de junio a las 23:59 horas de Chile.
  • La recepción de manuscritos para el‘segundo semestre’ de cada año, cierra el 31 de octubre a las 23:59 horas de Chile.

(*) Todos los interesados en contribuir con Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es una publicación científica, bilingüe, gratuita y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), podrán hacerlo registrando su trabajo en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/user/register.

 

RECONOCIMIENTO NO-COMERCIAL CC BY-NC (4.0)


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), es concebida desde su fundación como un espacio de encuentro de saberes, un dispositivo de producción de lo nuevo, un no-lugar para la difusión del conocimiento, beneficiando a la comunidad científica y profesional especializada, a la sociedad civil y a los activistas que interseccionando en ámbitos de interés particulares con la lucha de la inclusión, en tanto, dispositivo de transformación de la sociedad y la educación.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), no cobra por publicar trabajos, ni tampoco por descargar sus artículos y números completos todas las veces que sea necesario. Ante todo es una publicación orientada a la aplicación del conocimiento, estructurándose a partir del logro del principio democratización del conocimiento especializado.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), permite la reproducción digitalizada e impresa de sus manuscritos o de otros autores, siempre y cuando, éstos se ajusten a propósitos divulgativos, formativos e investigativos. Todo proceso de reproducción debe ser informado y autorizado previamente por el Consejo Editorial de la revista.

 

CÓDIGO ÉTICO EN POLYPHONIA. REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), publicación científica, bilingüe,  semestral y gratuita del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), estructura su código ético según normas, principios y disposiciones establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

El Código ético de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), contempla acciones concretas para autores, revisores y editores, establecidas en el reunión del 20 de diciembre de 2017 por el Consejo Editor y el Consejo Asesor Internacional.

 

1.-En lo referido a los AUTORES:

1.1.-Los articulistas al remitir sus trabajos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), declaran la originalidad y autenticidad del mismo, señalando expresamente que su producción es integra y no ha inquirido en la extracción de fragmentos de trabajos de otros autores.

1.2.-Los articulistas declaran que todos los textos empleados en la composición de su trabajo han sido debidamente citados.

1.3.-Los articulistas que han remitido trabajos para ser publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), declaran comprometerse a no publicar trabajos posteriores en los que repitan partes y/o resultados del trabajo difundido en nuestra revista.

1.4.-Los autores declaran no existencia de conflictos de interés en el trabajo presentado a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

 

2.-En lo referido a los REVISORES (peer-review):

2.1.-Cada revisor/árbitro adscrito Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), asume la responsabilidad de efectuar una evaluación rigurosa, crítica, profunda y detallada.

2.2.-Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), rechaza las valoraciones efectuadas por sus revisores que no posean comentarios explícitos en su pauta de valoración.

2.3.-Cada revisor/árbitro adscrito Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se compromete a respetar los tiempos de revisión asignados por la revista.

2.4.-Cada revisor/árbitro adscrito Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se compromete a mantener en confidencialidad la información contenida en el trabajo revisado, indicando claramente los errores de redacción que pueda presentar el trabajo evaluado, así como, las referencias bibliográficas no contenidas en el mismo.

 

3.-En lo referido a los EDITORES: 

3.1.-El consejo editorial se compromete a la publicación de los trabajos que cumplan con todos los criterios y exigencias científicas estipuladas por Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438).

3.2.-Los editores de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se comprometen a respetar los tiempos establecidos para la edición y corrección de cada nuevo ejemplar de la revista.

3.3.-Los editores se comprometen a mantener la confidencialidad de los trabajos, a no incurrir en sesgos discriminatorios por variables interseccionales, etc.

3.4.-Los editores de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se comprometen única y exclusivamente a la publicación de trabajos de calidad que reúnan los criterios científicos estipulados por la misma. Aquellos que no superen este filtro serán rechazados, no permitiendo su nueva presentación en la revista.