LOADING

Type to search

Lectura crítica y empoderamiento de la mujer: el caso Disney_Estíbaliz Barriga Galeano

Resumen de la conferencia:
A la pregunta ¿se ha vuelto Disney feministo presentando un nuevo modelo de princesas empoderadas?, planteada por las profesoras Aguado y Martinez de la UPV (2015) ,se da una respuesta negativa, razonando que el giro argumental y en la prosopografía de las heroínas se debe más a una estrategia de márquetin que a un planteamiento en conexión con las ideas de Gimbutas, el ecofeminismo,etc. Se pone como ejemplo ilustrativo las sucesivas versiones de La Bella Durmienta y Maléfica, así como el merchandising en torno a Cenicienta, que ahonda en los estereotipos sexistas. Se concluye extrapolando a Disney el análisis que Marc Soriano aplicó a los cuentos de Perrault y su concepto de lo “popular”. 

 

Diplomada en Magisterio con la especialidad de Educación Primaria, en la Universidad de Extremadura, Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en la misma Universidad. Actualmente perteneciente al Grupo de Investigación GIAL de la UEX y al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura y trabajando para la Red Internacional de Universidades Lectoras. La principal línea de investigación seguida son “Las Rutas Literarias y la Cultura del Agua” ahondando en todos los aspectos de literatura leyendística, así como en la conservación del Patrimonio Natural tangible e intangible.

(*) Si necesitas subtítulos, favor, activa la opción ofrecida por YouTube.

 

 

 

 

(*) A partir de la conferencia de la Dra. Barriga, favor, comente los aspectos más significativos para usted.

47 Comments

  1. Jessica Chiquillo Duran 24 agosto, 2019

    La asociación de la justicia social con relación a las posturas definidas en la tendencia cinematográfica a partir de caso de una empresa consolidada a nivel mundial como parte de la interpretación de la realidad religiosa, ética, moral y espiritual, lo que muchas veces podría generar aspectos irreales en la lectura critica de los movimientos sociales, por ello es importante la revisión de dichas

  2. Katherine Gajardo Espinoza 24 agosto, 2019

    Me referiré al tópico base de la ponencia, aunque la exposición de la evolución desde el polidemonismo es interesante. Disney (y otros) se han planteado refundar géneros desde la mercadotecnia al canon. Nuevamente ante la posibilidad de lucro se estereotipan propuestas complejas, se crean un espacios amables y diáfanos que impiden observar el más allá de los textos de origen.

  3. Rosa M Macías 24 agosto, 2019

    Los mitos y cuentos han buscado dar explicación a los fenómenos de la naturaleza o transmitir valores que son el reflejo de unos ideales determinados o reflejos de una época. Siempre han sido fruto de campañas de marketing. Lo que hay que plantearse es si, hoy en día, realmente empoderan a la mujer o solo tratan de acabar con la imagen machista de la industria Disney que puede limitar ingresos.

  4. Maria Eugenia Almeida 24 agosto, 2019

    Hacer una mirad critica acerca de los relatos hacia niños y niñas producidos por Disney resulta central para poder ofrecer otras modalidades, otras miradas e incluso disputar sentido con otros relatos cercanos a nuestras perspectivas.

  5. Lesbia Rosa Tirado Amador 24 agosto, 2019

    Recomiendo revisar:
    Aguado Peláez, D., & Martinez Garcia, P. (2015). ¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas. Área Abierta, 15(2), 49-61. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.46544

    1. Astrid Ordenes 27 agosto, 2019

      gracias por el aporte.

  6. Lesbia Rosa Tirado Amador 24 agosto, 2019

    Sin lugar a duda, la lectura crítica se encuentra inmersa en un mar constante de exposición a fuertes olas representadas por historias y conceptos cinematográficos que bien pueden ocasionalmente fomentar una percepción y aceptación equivocada de la realidad, de las desigualdades que muchas veces se normalizan y de los empoderamientos que aunque positivos hasta cierta dosis,

  7. Lesbia Rosa Tirado Amador 24 agosto, 2019

    reafirman la previa existencia de otro patrón predominante entre géneros con evidentes brechas y desigualdades.

  8. La animación infantil desde sus inicios ha acentuado la división sexual de la sociedad, en la que se imponen estándares sociales que establecen lo normal, lo que es aceptado, empero es esta industria cinematográfica la que, desde una mirada política por la liberación social, pudiera configurarse como uno de los medios para la transformación de elementos que configuran las desigualdades y minorías.

  9. Enrique Ortiz Aguirre 25 agosto, 2019

    Efectivamente, la factoría Disney parece haberse convertido en generadora de un pensamiento único, a pesar de los aparentes roles nuevos que se otorgan a lo femenino. Una vez más, potenciar lectores críticos servirá para dotar de herramientas de defensa a los futuros ciudadanos críticos y participativos de una sociedad democrática.

  10. Enrique Ortiz Aguirre 25 agosto, 2019

    Por otra parte, resulta fundamental entender que la competencia lectora constituye la mejor defensa para dirimir entre una auténtica defensa de la ecología y un constructo mítico de carácter ritual o de aspectos de mercado. En definitiva, la lectura crítica como capacidad de discutir los discursos de poder.

  11. Blanca Astorga Lineros 25 agosto, 2019

    Creo que la lectura critica de todos los dispositivos culturales que conocemos como sociedad desde las ultimas 4 décadas están plagadas de símbolos que sin duda han cumplido un rol de transmisor cultural. Ingenuidad o no las figuras infantiles que hemos “comprado” en Latinoamérica, desde un mundo anglosajón, solo muestra el predominio de lo patriarcal. Ha perneado la didáctica.

  12. Blanca Astorga Lineros 25 agosto, 2019

    Interesante como Estibaliz enlaza las creaciones infantiles con ideas de adoctrinamiento ancestral en la sociedad. Lo importante es que ello sea un modo de diagnóstico de nuestras propias decisiones didácticas, puesto que debemos trabajar para hacer explicito otros modos de “heroísmo” o mejor dicho virtud, que está presente en las culturas locales.

  13. Vanesa Salmén 25 agosto, 2019

    Me parece interesante cruzar y complementar las conferencia de “Canon y género en el siglo XX” con esta. Es muy bueno el aporte que la Dra. Barriga realiza al inicio, cuando habla de la paradoja social existente. Las sociedades occidentales, aparentemente cada vez más descreídas en lo religioso, pero consumidoras de productos culturales en los que abundas hadas, ángeles, duendes y seres numénicos.

    1. Astrid Ordenes 27 agosto, 2019

      Interesante planteamiento. Gracias por compartirlo.

  14. Vanesa Salmén 25 agosto, 2019

    La Dra. Sánchez García hizo hincapié en el canon (con mayúsculas) elitista y patriarcal, pese al avance de estudios poscoloniales, de género y estudios culturales. Entonces, se me hace inevitable pensar en el peso que Disney como empresa norteamerucsna tiene aún hoy sobre el resto de países.

  15. Ciertamente es necesario mirar con cautela estos súbitos arranques feministas y promoción de la igualdad entre los sexos. Un antecedente lo encontramos en Platón, quien en “La República” hace pagar un alto precio a las mujeres griegas por la posibilidad de ser pensadas como iguales a los hombres, el ser equiparadas a las perras y padecer de un defecto innato: hacer todo menos bien que los hombres

  16. En síntesis, el uno, una estrategia de marketing. El otro, una “perla misógina” que fundamentta desde la filosofía la inferioridad femenina en contraste con la superioridad masculina, idea que, evidentemente, hasta hoy es reproducida en el imaginario colectivo.

  17. Hernán Matute Brouzés 25 agosto, 2019

    Es posible que las las leyes del mercado estén imponiéndo las directrices del mismo, bien sea, porque las protagonistas en la vida real gozan de prestigio y mucha pantalla y luces, o que sea también a la par, una forma de ponerse a tono con las demandas de la sociedad moderna en relción a la igualdad de género.

  18. Hernán Matute Brouzés 25 agosto, 2019

    Los empoderamientos no son circunstanciales, ni mágicos, ni aparecen por osmosis. Los contextos, el entorno, las realidades cocretas y las necesidades sentidas las condicionan. Las leyes y las Constituciones pueden ayudar y ser complementarias. No obstantes, las cifras en más de 100 paísese señalan que los escolares femenidas dejaron atrás en cuanto a cantidades y porcentajes a los hombres.

  19. Hernán Matute Brouzés 25 agosto, 2019

    Los interrogantes descritos, som importantes estudiarlos y confrontarlos. El Siglo XXI, es un Siglo de tácticas, estrategias, diversificación de los mercados, . Las “puestas de atención”, en las demandas, reclamos y exigencias de la vida cotidiana así lo reflejaron en su oportunidad con los negros, asiáticos y latinos. EEUU ha sido muy hábil generando controles sociales por el reconocimiento.

  20. Hernán Matute Brouzés 25 agosto, 2019

    Ventas, reconocimientos y control social por y con la “equiparación”, han generado mucho dinero, paz y la No Violencia, al incorporar a los excluidos, discriminados, segregados, ignorados, débiles. ¡Quizás estemos ante una una película!

  21. José Montero Campos 26 agosto, 2019

    Disney ha aprovechado siempre los mensajes liberadores y ahora más con el mensaje feminista que es de lucha. Convierte, claro, la fantasía en negocio. Agrupa las demandas actuales para volverlas facilmente digeridas y alienarlas. El grado de caricaturizar los mitos principalmente andinos es su modo de operación. “Promueven narrativas de marca” eso es clave, juegan con los sentimientos como siempre

  22. El feminismo que ofrece Disney en sus películas es aparente. Disney es negocio que busca obtener ganancias millonarias. El afán de lucro pasa por encima del terreno de lo ético, de la puesta en marcha de valores, etc. Es lo que se llama pretensiones de validez.

  23. Aquí subyace, en las historias de Disney, una idea de aparente inclusión. Lo que se percibe en el fondo del asunto es el marketing y los ingresos millonarios. A pesar de ello, hay otras obras donde hay una aparente inclusión de aquellos desvalidos y de grupos minoritarios.

  24. Llama la atención que en todas estas historias no existe una reivindicación de grupos raciales minoritarios como los indígenas y los afrodescendientes. No obstante, en los enlatados estadounidenses los afroamericanos son presentados como personas sin educación.

  25. Vicky Ahumada 26 agosto, 2019

    Cordial saludo. Referente al tema concuerdo con que si se ha feminizado la figura de la mujer en las producciones Disney. Se trata de mostrar a la mujer como empoderada y con proyección sin perder su esencia femenina. Causan un gran impacto en su audiencia y se constituyen en roles a imitar.

  26. SEBASTIAN ROSITTO 26 agosto, 2019

    MUY INTERESANTE CONFERENCIA, ES IMPORTANTE ANALIZAR LAS NARRATIVAS SEXISTAS QUE SE DAN EN LA CIENCIA FICCION DE SERIES QUE TIENEN QUE VER CON LOS SECTORES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD SOCIAL, RELACIONADOS CON LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN NETFLIX POR EJEMPLO: VIS A VIS Y EL MARGINAL, ENTRE OTRAS. QUE REFUERZAN LOS ESTEREOTIPOS DE MUJER EN EL MISMO SENTIDO QUE LO HACE DISNEY.

  27. oscar marcel lopez perafan 26 agosto, 2019

    los mitos y leyendas, lo ancestral, el hombre lo ha dejado de lado perdiendo la conexión con la naturaleza, por lo cual implica que esté de ultimo en el nivel de importancia por cuidar. ahora bien este tipo de conocimiento lo aprovechan muy bien las empresas como disney, fox, netflix, o autores que están aprovechando el boom del momento de la cibercultura (ciberlectura).

  28. Elizabeth Olivares 26 agosto, 2019

    Debemos ser cuidadosos con la información que utilizamos en nuestros espacios educativos, como Disney o Marvel por ejemplo que sus personajes tan estereotipados emocionan y despiertan gran interés no sólo en los niños, si no que en adultos y se transforman en figuras de ejemplo a seguir. Hay que procurar trabajar en la igualdad de género en un sentido constructivo.

  29. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    El trabajo expuesto por la Dra. Barriga es un material de gran aporte para abordar la cuestión de género en clave crítica y de deconstrucción. Pienso personalmente en la importancia de abordar críticamente industrias como Disney, que tienen tanto impacto y llegada en las primeras infancias impregnándola de narrativas que estereotipan y distorsionan la realidad.

  30. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    La doctora Barriga expone como Disney reproduce , en sus producciones cinematográficas, universos literarios que han sido recortados, ajustados al marketing, exponiendo narrativas reduccionistas y estereotipados, volviendo la fantasía un negocio. Creo que el abordaje crítico de estos materiales digitales es fundamental para que su uso sea correcto.

  31. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Y aprovechas estos recursos para despertar la mirada crítica de los lectores desde la infancia al poner en juego dinámicas de indagación, duda y cuestionamiento de lo que allí se expresa. También es tarea recuperar las narrativas folclóricas que le dieron origen, a estas producciones, para darlas a conocer, para contrastar, para ampliar los universos y las miradas que se buscan establecer…

  32. Juan David Duque Antia 26 agosto, 2019

    La industria cinematográfica reproduce estereotipos basados en binarismos sexo-genero que promueven una “normalidad” de lo que es bueno, bello, bonito, heroico, delimitando quién y cómo representa ésto. Habría que entrar a discutir como los medios de comunicación representan un dispositivo de poder que influye en las prácticas culturales de la sociedad, replicando modelos hegemónicos

  33. Juan David Duque Antia 26 agosto, 2019

    que no nos permita avanzar hacia una justicia social basada en la equiparación de oportunidades igualitarias para todos las poblaciones que la conforman. Para ello, hay que tocar esferas de tipo social, político y económico que finalmente son las que condicionan el funcionamiento del mercado capitalista.

  34. Carol Naranjo Ibáñez 26 agosto, 2019

    Buenas tardes. En concordancia con el tema que nos convoca “Lectura crítica y empoderamiento de la mujer: el caso Disney” y con las intervenciones de las colegas Katherine Gajardo Espinoza y Lesbia Rosa Tirado Amador, se puede señalar que estas heroínas vienen a romper solo nominalmente con el canon. Acá cabe preguntarse qué es lo que signan como injusto o desigualdad. Acaso rompen en más de un

  35. Carol Naranjo Ibáñez 26 agosto, 2019

    modo con lo anterior o perpetúan la desigualdad e injusticia social. La clave, a mi parecer, es educar en la sospecha y la crítica.

  36. Matilde López 26 agosto, 2019

    En el trabajo de acompañamiento y mentoría de cuidadores y docentes, es importante esta perspectiva crítica de la industria cinematográfica, con el fin de que nuestros niños y niñas no traguen entero. Es necesario y urgente ya que se está configurando una subjetividad a partir de ideas distorcionadas, desde el mercantilismo y las relaciones de poder.

  37. Diana Sabillon 26 agosto, 2019

    la leyendas, fábulas y cuentos nacionales o internacionales siempre han generado valores religiosos, morales y éticas. Sin embargo, los roles que las mujeres han adquirido en estas obras mantienen a la mujer entre sumisa o malévola, fomentando la desigualdad y condicionando un mercado capitalista.

  38. Maria Walls 26 agosto, 2019

    Las producciones Disney (o cualquiera cinematográfica o televisivao por internet que están de moda, como las de Neflix) son la máxima expresión de la industria cultural del entretenimiento, no pretenden ni enseñar ni culturizar al público, solo brindan historia fantaciosas, mágicas, con personajes irreales pero que a su vez, reprensentan estereotipos culturales y por ello que el polidemonismo…

  39. Maria Walls 26 agosto, 2019

    o ecología animada se adapta perfectamente, porque satisface las necesidades conscientes e inconscientes del ser humano de ser poderoso, invensible, superior a…eso es lo que vende la industria cinematográfica, de ello lo bello es lo bueno y lo feo es lo malo y nada más alejado a la realidad. Por ello lo importante de la orientación y la promoción y formación en los hábitos lectores en cualquier

  40. Maria Walls 26 agosto, 2019

    modalidad (físico o digital) para que nuestros niños y jóvenes sean lectores críticos capaces de diferenciar entre la realidad y la fantasía, entre los antagonismos morales de lo bello o feo, lo real e irreal. Por ello lo necesario que lean las versiones originales escritas (serie de Harry Potter por ejemplo o Juego de Tronos) y las comparen con las series, sagas o películas cuyas adaptaciones …

  41. Maria Walls 26 agosto, 2019

    distan mucho de la versión original, sin sustendo ni rigor literario, ni histórico…y no es por satanizar estas producciones porque su fin último ya lo mencioné anteriormente es solo entretener no educar ni formar aunque llevan un mensaje oculto, interno, como el caso de la película COCO la cual presentó la cultura de la muerte según los mexicanos.

  42. Siempre he preferido las versiones originales, la mitología como es, es mejor irse a los libros iniciales y entender las teorías, leyendas, mitología como son, debido a que hoy día todo ha cambiado como un teléfono roto inclusive películas o series son 60% producto de los guionistas y guían de las versiones originales. Por esta razón no deben ser la verdad última.

  43. La lectura critica ha sido sin duda una herramienta valedera para empoderarse en cualquier esfera, sea esta en el cine,novelas,leyendas, etc.el problema es saber utilizarlo de la mejor manera positiva y no solo de marketing

  44. En esta conferencia me costó un poco entenderle a la lectora, habló muy rápido y con una dicción no muy clara, lo siento, lo que capté es la crítica que se le j}hace a las producciones de Disney en cuestion del manejo del tema de género y el empoderamiento de la mujer., en este sentidoconsidero importante los cinedebates a nivel docente y a nivel escolar para una crítica más reflexiva.

  45. Astrid Ordenes 27 agosto, 2019

    Se vuelve necesaria una nueva forma de mediar entre el discurso de Disney y las nuevas generaciones, que crtitican los modelos femeninos sumisos, pero que probablemente no tienen las herramientas para discriminar cuáles son los verdaderos mensajes que se pretende enviar con la supuesta reconversión del modelo de princesas. Concuerdo con otros respecto de la calidad del video de la exposición.