LOADING

Type to search

Propósitos

prop


El Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, persigue los siguientes objetivos:

• Construir un centro de documentación internacional sobre educación lectora, competencia lectora y fomento de la lectura en personas en con dificultades lectoras, desde un perspectiva intercultural, inclusiva y tecnológica

• Difundir los principios metodológicos y didácticos de la fácil lectura como herramienta efectiva en la equiparación de oportunidades lectoras y ciudadanas para personas con dificultades de comprensión lectora

• Diversificar y ampliar los marcos didácticos, formativos, investigativos y teóricos que sustentan el aprendizaje de la lectura en colectivos de personas en situación de discapacidad, especialmente, desde la exploración de nuevas modalidades para enriquecer su competencia y comprensión lectora

• Diseñar materiales didácticos, informativos y metodológicos desde los principios planteados por la facilitación del discurso escrito en colectivos de personas no hablantes del español como L1 y L2.

• Construir el campo de la animación y fomento de la lectura en personas en situación de discapacidad

• Explorar metodológicamente los nuevos escenarios de promoción de la lectura y su aprendizaje en lectores digitales

• Producir materiales, recursos y ediciones teóricas, metodológicas e investigativas destinadas a repensar la educación lectora a través de los diversos estadios de vida de los lectores, validando sus perfiles, prácticas y preferencias

• Constituir un espacio de innovación sobre la promoción de la lectura en poblaciones que exceden de las estructuras escolares a través del cuestionamiento de sus intenciones políticas e ideológicas

• Editar recursos especializados de reflexión, investigación o con fines didácticos de apoyo al profesorado, bibliotecarios, padres de familia y agentes relevantes implicados con la educación lectora de nuevos lectores y personas con dificultades de comprensión

• Otorgar respuestas oportunas a las nuevas prácticas lectoras, perfiles de lectores y contextos donde estas tienen lugar y se cristalizan