LOADING

Type to search

Actividades Núcleo de Investigación

Las actividades desarrolladas por el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva a la fecha, pueden resumirse de la siguiente manera:


 

 

a) Actividades de Formación y Difusión:


 

Formación Versión y título Organismos patrocinadores Conferencistas
01.- Seminario Permanente Versión: Primera

Título: Fácil Lectura y Educación Inclusiva: estrategias didácticas para potenciar la “Comprensión” mediante la Adaptación de Textos para estudiantes con NEE

Cantidad de asistentes: 110

Modalidad: presencial/gratuita

Fecha de Inicio: 22/07/2014

Fecha de Término: 09/12/2014

Asociación Española de Comprensión Lectora, España

Grupo DILES, Universidad Autónoma de Madrid, España

Museo de la Educación, Chile

Editorial Santillana, Chile

Coanil, Chile

Univ. Los Leones, Chile

Dra. Rosario Arroyo, Univ. Granada, España

Dra. María Alejandra Grzona, Argentina

Dr. Alberto Anula, UAM, España

Dr. Sebastián Rositto, UNR, Argentina

Mg. Kira Maldonado, Univ. Los Leones, Chile

Prof. Lutviana Gómez, Chile

Prof. Fabián Carreño, UCSH, Chile

Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile

Prof. Lucía Riveros, Chile

02.- Seminario Permanente Versión: Segunda

Titulo: “Enseñanza del español como lengua extranjera y el desarrollo meta -cognitivo de la lectura intercultural”

Cantidad de asistentes: 20 (seleccionados rigurosamente)

Modalidad: presencial/gratuita

Fecha de Inicio: 11/01/2016

Fecha de Término: 15/01/2016

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile

Asociación Española de Comprensión Lectora, España

Museo de la Educación, Chile

Programa de Inclusión, UPLA, Chile

Univ. La República, Chile

Dra. Rosario Arroyo, Univ. Granada, España

Dra. Abraham Jiménez-Baena, Univ. Granada, España

Dra. © Gina Acosta, USACH, Chile

Dra. © Marcela Amaya, UCSH, Chile

Dra. Genoveva Ponce, UNACH, Ecuador

Mg. Óscar Muñoz, Dilo Fácil, España

Mg. Natividad Calero Leo, AIPL, Perú

Mg. Fernando Andrade, Uniminuto, Colombia

Prof. Marcela Bustamante, Chile

Mg. María Teresa Hidalgo, UPLA, Chile

Mg. Gloria Idrogo, AIPL, Perú

Mg. Analía Gutiérrez, Argentina

Dra. Andrea Pérez, UNQ, Argentina

Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile

Dra. Ana María Acosta, UPD, México

Mg. Viviana Zepeda, CELEI, Chile

Diseñador Marcelo Carrasco, Chile

03.- Seminario de Capacitación Versión: Primera

Título: “Seminario sobre Fácil Lectura”

Cantidad de asistentes: 200

Modalidad: presencial/con pago definido por la USS

Fecha: sábado 21 de junio, 2015

 

Actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Univ. San Sebastián, Valdivia. Actividad por invitación Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile

Mg. Viviana Zepeda, CELEI, Chile

Prof. Fabián Carreño, UCSH, Chile

Mg. Kira Maldonado, Univ. Los Leones, Chile

Mg. María Teresa Hidalgo, UPLA, Chile

 

b) Actividades de Investigación:


 

Actividad de Investigación Versión y título Organismo solicitante Profesionales participantes
01.- Validación de Libro didáctico para la enseñanza de la lectura en personas con DI Versión: primera

Titulo: DAoportuniDAd

Autora del texto: Prof. Rossana Chiape, UCV. Aldo Ocampo González
02.- Creación de programa de animación a la lectura para personas con discapacidad y el entrenamiento de su competencia lectora Creación de programa de animación a la lectura para personas con discapacidad y el entrenamiento de su competencia lectora Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile Aldo Ocampo González y Abraham Jiménez-Baena

 

 

03.- Presentación de ponencia evaluada por comité científico UMCE Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Humanidades: Memoria e identidad en el contexto sociolingüístico y socio cultural latinoamericano.

Titulo de la ponencia:

Fácil Lectura y Educación Inclusiva: la comprensión y la complejidad textual en cuestión

Presentada en la Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2014. Aldo Ocampo González (autor)
04.-  Curso Latinoamericano de Especialización en: Fácil lectura y Fomento de la Lectura en personas en situación de discapacidad: herramientas para el empoderamiento y la participación ciudadana Versión: primera

Ciudad: Quito y Guayaquil (una semana cada curso)

Número de cursos dictados: 2

Diseño de programa: CELEI

Edición de manual técnico: CELEI, Autor Aldo Ocampo González

Julio, 2016.

Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, Ecuador Aldo Ocampo González (Único responsable)

 

c) Actividades Editoriales:


 

Proyecto Versión y título Organismos participantes Autores
01.- Libro (e-book) Versión: primera

Libro: Lectura Para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía de equiparación de oportunidades

Número de Pág.: 287

Ediciones: AECL/CELEI

Ingresado en dialnet

Versión electrónica

ISBN: 978-956-358-485-1

Documento editado por:

-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile

-Asociación Española de Comprensión Lectora, España

Rosario Arroyo

María Alejandra Grzona

Almudena Revilla

Aldo Ocampo González

Bibiana Rodríguez Monarca

Terezinha Teixeira Joca

Natalia Do Santos Almeida

Abrahan Jiménez Baena

Tamara Hidalgo Froilán

Cecilia Navia Antezana

Marta Rivas González

Sebastián Ariel Rositto

 

02.- Libro (e-book) Versión: primera

Libro: Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad

Número de Pág.: 290

Ediciones: CELEI

Ingresado en dialnet

Versión electrónica

ISBN: 978-956-362-353-6

Documento editado por:

-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile

 

Almudena Revilla Guijarro

Genoveva Ponce Naranjo

Aldo Ocampo González

Rosario Arroyo González

Abraham Jiménez-Baena

Jesús Delgado

Marianela Ruiz Quezada

Analía Gutiérrez

Andrea Verónica Pérez

Viviana Zepeda Barraza

Marcela Amaya

Gina Morales Acosta

Amelia Castillo

03.- Libro (e-book) Versión: primera

Libro: Leyendas tradicionales Latinoamericanas en Fácil Lectura

Ediciones: CELEI

*En proceso

Documento editado por:

-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile

Aldo Ocampo González (Adaptación)
04.- Libro (e-book)

Material didáctico y formativo

Libro (e-book)

 

Versión: primera

Libro: manual del curso latinoamericano sobre Fácil Lectura y Fomento de la Lectura en personas en situación de discapacidad

Ediciones: CELEI

*En proceso

Curso solicitado por RIADIS, Ecuador

Documento editado por:

-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile

Aldo Ocampo González

 

 


 

Contacto:

Las personas interesadas en contactarse con el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, podrán hacerlo a través de:  contacto@celei.cl