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Entrevistas a destacadas personalidades de la Educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico

 

El “Ciclo de entrevistas a destacadas personalidades de la Educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico” efectuadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), se inscribe como un proyecto en permanente ejecución, inspirado en la metáfora del viaje (Bal, 2002), en las estrategias analítico-metodológicas proporcionadas por la noción de dispositivo (Foucault, 1970; Deleuze, 1990; Agamben, 2006) y la ecología de saberes (Sousa, 2009), se concibe como una plataforma de confluencias, conexiones e intersecciones epistémicas, políticas, éticas y pedagógicas, dirigidas a problematizar el campo pre-constructivo, diaspórico e hibridizado que sustenta la actual intelectualidad de la Educación Inclusiva. Atendiendo a la metáfora: “el conocimiento de la Educación Inclusiva se construye diaspóricamente” (Ocampo, 2017), es decir, mediante una dispersión de saberes repartidos por diversas geografías del conocimiento que crean y garantizan el saber auténtico –de tipo post-disciplinar– de la Educación Inclusiva, configura un campo de producción que opera a partir de una constelación de ideas, posiciones, intersecciones, métodos y teorías que confluyen y van modelando el saber epistemológico propio de este campo. En efecto, dicho campo opera desde el desconocimiento e incomprensión de los objetivos, las estrategias, los métodos y las teorías propias de este enfoque –las que son inexistentes– producto de la incapacidad de los investigadores para aproximarse a la real naturaleza del objeto de la Educación Inclusiva.

La comprensión teórica y epistemológica de la Educación Inclusiva ratifica a través de la metáfora del viaje y de los saberes diaspóricos que su objeto de conocimiento –auténtico– no puede ser ubicado en ninguna disciplina –pues emerge desde un sólido proceso de construcción de saberes–, más bien, debe ser tematizado como un saber que no le pertenece a ninguna geografía del conocimiento en particular, siendo su interés, la movilización de las fronteras epistemológicas y el cruce poliangular de diversos objetos de conocimiento que confluyen en este campo investigativo. El conocimiento auténtico de la Educación Inclusiva se concibe como un saber en constante movimiento, encuentro y dislocación, es un saber del presente. Como tal, la Educación Inclusiva en términos epistemológicos se concibe, en tanto, como un dispositivo macro-educativo, es decir, un sistema de actualización, reivindicación y transformación de los campos, dimensiones y conocimiento rizomáticos que sustentan las denominadas Ciencias de la Educación.  En suma, la construcción epistemológica de la Educación Inclusiva (Ocampo, 2017 y 2018) es en sí misma –por las condiciones y características antes enunciadas– una epistemología de la nueva Ciencia Educativa.

De este modo, el proyecto permanente titulado: “Ciclo de entrevistas Destacadas personalidades de la Educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico”, se organizó metodológicamente a partir de la identificación de temas cruciales y relevantes en el desarrollo de este campo de trabajo, convocando a destacados investigadores mundiales en cada una de las geografías estructuradoras del conocimiento de la Educación Inclusiva. Si bien es cierto, la naturaleza epistemológica de la Educación Inclusiva opera en la ‘exterioridad epistémica’, es decir, en la producción de lo nuevo –debido a su naturaleza post-disciplinar–, es menester destacar que, no siempre las entrevistas por más subversivas y críticas que sean en sus ejes de tematización, logran aperturar nuevas rutas políticas, epistémicas, éticas y pedagógicas. No obstante, se conciben como fuerzas de indisciplinamiento del campo, permitiendo re-pensar y re-conceptualizar efectivamente –superando las prácticas y políticas deconstrucción sin deconstrucción–cada uno de los campos que crean y garantizan su conocimiento. De acuerdo con esto, las entrevistas de acceso libre y gratuito para todo público, se convierten en herramientas de ‘examinación’ y ‘lectura’ crítica de la realidad, al tiempo que proporcionan contextos discursivos e interpretativos más amplios, contribuyendo a la transformación progresiva de este campo de conocimiento en todas sus dimensiones.

Las entrevistas que se presentan a continuación, han sido remitidas en su mayoría a diversas revistas científicas de reconocido prestigio en Iberoamérica. Sus entrevistados son destacadas personalidades que debido a su activismo político y trabajo intelectual –no siempre valorado y reconocido por las actuales agendas y políticas de investigación y formación docente– ofrecen interesantes políticas, miradas y estrategias de focalización para abordar la multiplicidad de fenómenos que tienen lugar en la comprensión de la Educación Inclusiva en el siglo XXI, desde una perspectiva transformadora.

Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) agradecemos la gentileza y el apoyo de cada uno de los investigadores que desde su humildad y deseo de contribuir a la trasformación efectiva de la educación, han decidido colaborar de estos diálogos.

La idea y contenido de “Ciclo de entrevistas a destacadas personalidades de la Educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico” se encuentra patentado bajo la Licencia de Reconocimiento No-Comercial CC BY_NC (4.0).

En suma, cada uno de estos diálogos son concebidos como una estrategia de dislocación y transformación de la extraña política que actualmente justifica el desarrollo de la Educación Inclusiva, contribuyendo al mismo tiempo a la construcción y consolidación de su consciencia crítica.


Interview with Dr. Glenn Rikowski on Marxism, Critical Pedagogy and Inclusive Education: Discussions for a Revolutionary Discourse

Is a Visiting Fellow in the College of Social Science, University of Lincoln, UK. From March 2014 – March 2015, he was a Visiting Scholar in the Department of Education at Anglia Ruskin University, Chelmsford. Up to 31st October 2013, Rikowski was a Senior Lecturer in Education Studies in the School of Education at the University of Northampton. He was previous a supply teacher in East London (2001), a Senior Research Fellow in Lifelong Learning at the University of Central England (1999-2001) and a Research Fellow in the School of Education, University of Birmingham (1994-1999). Prior to that, Glenn taught in further education colleges and secondary schools in Essex and London (1985-1989) and at Epping Forest College (1989-1994). His publications include: The Battle in Seattle: Its Significance for Education (2001, Tufnell Press), and (with Dave Hill, Peter McLaren and Mike Cole) the edited collection, Marxism Against Postmodernism in Educational Theory (2002, Lexington Books) – which won an AESA Critics’ Choice Award for 2004. Dr. Rikowski has researched on a number of topics, including: continuing vocational education (for HEFCE), further education college finance and curriculum (FEDA), and the UK horological industry (for The Worshipful Company of Clockmakers). His PhD was on the recruitment of engineering apprentices, awarded in 1989 from the University of Warwick. Glenn was a member of the Hillcole Group of Radical Left Educators from 1994-2002. With Anthony Green (UCL Institute of Education), Dr. Rikowski co-founded and ran the ‘Marxism and Education: Renewing Dialogues’ seminars twice-yearly (May and October) from 2002-2007. Also with Anthony Green, he co-founded the world’s first book series on Marxism and Education: the Palgrave Macmillan Series on Marxism and Education, in 2004. He has appeared on TV (BBC News 24) and on radio (BBC Radio 4), talking about aspects of education policy. Many of his publications can be found at Academia: http://independent.academia.edu/GlennRikowski  


Entrevista con Mercedes Sánchez Sáins sobre Pedagogía Queer, formación del profesorado y prevención de la violencia de género: ejes críticos para subvertir la noción de justicia educativa e inclusión alojada al interior del capitalismo

Doctora en Educación. Licenciada en Pedagogía. Profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde el año 1999. He sido docente en Primaria, Secundaria y Universidad. Entre mis cargos de gestión académicos son destacables la Subdirección de Formación Permanente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM y la creación y coordinación de la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género en una universidad del territorio español (UCM). Pionera en publicaciones y elaboración de materiales para trabajar las diversidades sexuales y las identidades y expresiones de género desde Educación Infantil (Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual desde el sistema educativo. Orientaciones para la ESO; Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas; Familias de Colores; Somos Como Somos 12 inclusiones 12 trasnformaciones; Somos Como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela…). Activista LGBTIQ. Políticamente bollera, gorda y transfeminista.

 

 


Interview with Thomas Armstrong on Neurodiversity and Construction of a Talent Pedagogy: critical axes for a new Inclusive Education

Thomas Armstrong, Ph.D. is the Executive Director of the American Institute for Learning and Human Development, and an award-winning author and speaker who has been an educator for over forty years. Over one million copies of his books are in print in English on issues related to learning and human development. He is the author of sixteen books including: a) The Myth of the A.D.H.D. Child: 101 Ways to Improve Your Child’s Behavior and Attention Span Without Drugs, Labels, or Coercion, b) The Power of the Adolescent Brain:  Strategies for Teaching Middle and High School Students, c) Neurodiversity in the Classroom:  Strength-Based Strategies to Help Students with Special Needs Achieve Success in School and Life, d) Multiple Intelligences in the Classroom 3rd edition;, e) In Their Own Way: Discovering and Encouraging Your Child’s Multiple Intelligences, f) 7 Kinds of Smart: Identifying and Developing Your Multiple Intelligences, g) The Power of Neurodiversity:  Unleashing the Advantages of Your Differently Wired Brain, h) The Best Schools: How Human Development Research Should Inform Educational Practice, i) ADD/ADHD Alternatives in the Classroom, j) Awakening Genius in the Classroom.

 

 

 

 


Entrevista con Roberto Follari sobre Pensamiento Crítico y Epistemología Latinoamericana

Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial. Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y lo es de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET. Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay. Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus libros más difundidos se denomina “Teorías Débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales)”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente “La proliferación de los signos (la teoría social en tiempos de globalización)”, junto a miembros de su equipo de investigación y -a posteriori- “La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la Universidad)”.

 

 


Entrevista con Dr. Andrés Calero sobre Competencia Lectora y Comprensión Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva: retos y encrucijadas en la investigación didáctica centrada en multiplicidad de diferencias

Maestro y Psicólogo escolar. Con una amplia experiencia profesional como maestro en las aulas de Educación Primaria en Madrid (España), ha ejercido también labores como psicólogo educativo en los equipos de Orientación Psicopedagógica de la provincia de Ciudad Real.  Asimismo, ha trabajado como docente en el Instituto Cañada Blanch de Londres (Reino Unido), y como tutor de Psicología en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Londres (Reino Unido). Es autor de diversos artículos sobre enseñanza de la lectoescritura y de los libros: “Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil” (1990), “Comprensión y evaluación lectora en Educación Primaria” (1999), “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes” (2011), “Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados” (2017) y “Cómo mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en Educación Primaria” (en prensa).  En colaboración con el profesorado del CEIP “Santa Bárbara” de Matarrosa (León),  está llevando a la práctica un Programa de desarrollo de la comprensión lectora con alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria, que instruye a los estudiantes en el conocimiento y uso de la estructura de los textos informativos, una estrategia metacognitiva que la investigación plantea como necesaria para mejorar la competencia lectora del alumnado de esta etapa educativa. En su Web http://comprension-lectora.org, se hacen aportaciones teórico-prácticas sobre la enseñanza-aprendizaje de estrategias de comprensión lectora, con el objetivo de desarrollar en los lectores de Educación Primaria destrezas de supervisión, control y regulación del proceso que deben seguir para comprender los textos que leen.

 


Entrevista com Dr. Nilson Dinis sobre Pedagogia Queer e Educação Inclusiva

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas-SP, Brasil. É professor associado no Departamento de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação da  Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Também é coordenador do Grupo de Pesquisa: Diversidade em Educação. Tem realizado pesquisas e publicações sobre os temas: diversidade sexual e de gênero, mídia e educação, alteridade e educação

 

 

 

 

 


Entrevista con Dr. Sebastiá Verger Gelabert sobre Investigación en Pedagogía Hospitalaria: la necesidad de avanzar en la construcción de Alternativas e Innovaciones Metodológicas

Doctor en Pedagogía y Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad. Director del postgrado en “Atención Temprana y desarrollo Infantil” de la Universidad de las Islas Baleares. Investigador Principal en diversas investigaciones sobre Pedagogía Hospitalaria, actualmente trabaja en el proyecto: “Soluciones educativas para la mejora de la calidad de vida del niño con enfermedad minoritaria desde una intervención innovadora y transdisciplinar”. Co-Director, junto a la Dra. Francisca Negre, del proyecto INeDITHOS (Intervención e Investigación para la Inclusión Educativa y Tecnológica Pedagogía Hospitalaria). Miembro del equipo de investigación del OBSER de la Federación Española de Enfermedades Raras. Responsable de diversos proyectos de colaboración con la Asociación Aprendo Contigo de Perú, financiados por el Gobierno de las Islas Baleares.

 

 

 

 


Entrevista con Dr. Fernando Cuetos sobre Psicología del Lenguaje

Catedrático de Psicología por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Psicología y en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y doctorado por la de Oviedo. Imparte las asignaturas de Psicología del Lenguaje y Neuropsicología Cognitiva y es director del grupo de investigación Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oviedo.  Su investigación ha estado siempre centrada en el procesamiento del lenguaje. Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas internacionales, algunas de gran impacto como Cognition, Journal of Cognitive Neuroscience o Cortex y otros tantos artículos en revistas cientificas nacionales. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan: Psicología de la Lectura y Psicología de la Escritura (de los que ya han salido ocho ediciones cada uno), Evaluación y Rehabilitación de las Afasias, Neurociencia del Lenguaje o Psicología del Lenguaje. También es autor de varios tests de lectura, escritura y afasias (Prolec-R, Proesc, EPLA, BETA…). Ha dirigido quince proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos (uno de ellos europeo) y una veintena de tesis doctorales. Ha sido invitado a impartir conferencias en numerosos congresos. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Harvard, Exeter y California (Los Angeles). Es director de la revista científica REMA, director asociado de varias otras y miembro del consejo editorial de un buen número de revistas más. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental y ha sido nombrado Profesor Honorífico por la Universidad de San Marcos de Perú.

 


Interview with Ph.D. Berenice McCarthy on Application of the Model 4 MAT and the search for revolutionary conceptions about teaching

After extensive experience in teaching at all levels, including special education, and his Ph.D. studies at Northwestern University, Dr. McCarthy developed an instructional model to connect all types of students. I was convinced that the diversity of the students required a learning cycle that encompassed everything. She relied on the research of Jung, Piaget, Vygotsky, Dewey, Lewin and Kolb to create an educational system that developed through the entire learning cycle, using strategies that would attract all students. This innovative approach, the 4MAT System, was the basis for the creation in 1979 of About Learning Inc., the institution that Mc Carthy founded.The 4MAT System began in education, but quickly expanded into corporate governance and the value of this model became more widely recognized. It applies to two levels within these organizations, teaching and training and administrative and leadership.Organizations are encouraged to use multiple methods of problem solving and communication to help take advantage of the person’s full potential. Instructional design, team processing, leadership skills, communication, conflict resolution, decision making, problem solving and creativity are all in the 4MAT Model.She is a prolific author and rapporteur and has conducted workshops and master sessions on effective learning in organizations around the world including school districts throughout the United States and Canada, as           
well as in higher education and government. It also conducts online training courses in partnership with the Corporate Division of About Learning. The most recent have been for the Center for Creative Leadership in Greensboro, North Carolina. She is a nationally renowned author in instructional design. He has written six books, including The 4MAT System, 2003, 4MAT in Action, About Teaching, About Learning, and Hold on You Lost Me: The Use of Learning Styles to Create Training that Persists Over Time, 2007 His most recent book is about the use of the Cylce Learning to Teach the 21st century student.

 

 


Entrevista com María Teresa Mantoan sobre dilemas e desafios da Educação Inclusiva nos primeiros anos do século XXI

O resumo do seu Currículo na Plataforma Lattes, diz: “Pedagoga, Mestre e Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP BR. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Educação da UNICAMP. Dedica-se, nas áreas de pesquisa, docência e extensão ao direito incondicional de todos os alunos à educação escolar de nível básico e superior de ensino. Em 2010, recebeu por seus relevantes serviços à educação brasileira a medalha da Ordem Nacional da Educação,  a mais alta condecoração outorgada pelo Governo aos que se distinguem nessa área.  Para além dessa apresentação, a Professora Maria Teresa  tem o mérito de  compartilhar seus conhecimentos, desafios e reflexões sobre as práticas educacionais, mobilizando outros colegas, profissionais da área da educação e seus alunos a trabalhar pela nossa educação. Em uma palavra,  ela faz questão de crescer e avançar no coletivo, articulando questões acadêmicas com as escolas, com o poder público, com os que se interessam e se dedicam ao ensino, em todos os seus níveis e modalidades.  Nas muitas páginas de seu curriculum, entre as atividades, experiências educacionais, projetos de pesquisa, orientações e  publicações de sua autoria destacam-se  os livros que escreveu sozinha e como organizadora: Compreendendo a deficiência intelectual – novos caminhos educacionais(1987); Ser ou estar, eis a questão – explicando o déficit intelectual (2000); Mobilidade, comunicação e educação – desafios à acessibilidade (2000); Caminhos pedagógicos da inclusão (2001); Pensando e fazendo educação de qualidade (2002); Inclusão escolar – o que é? Por que? Como fazer?(2003); Educação inclusiva – atendimento educacional especializado e deficiência mental (2005); Inclusão Escolar – pontos e contrapontos (2006); Atores da inclusão na universidade (2006); Atendimento educacional especializado: políticas públicas e gestão nos municípios (2010).   Produziu e produz com frequência artigos, capítulos  de livros, prefácios.  Sempre em defesa de uma escola para todos, nos últimos anos ela  tem se dedicado a escrever textos, fascículos, vídeos, e-books, que estão sendo utilizados na formação continuada de professores do ensino básico, nas modalidades presencial e a distância. É idealizadora e coordenadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino e Diferença – LEPED,  grupo de pesquisa de vanguarda da Faculdade de Educação – UNICAMP, criado em 1996 e  que  se dedica à produção de  conhecimento na área da educação escolar e formação de professores por meio de investigações temáticas, dissertações de mestrado, teses de doutorado, trabalhos de pós-doutoramento. No geral, as produções do LEPED têm como referência teórico-metodológica a filosofia da diferença deleuziana.  O acervo de trabalhos em nível de  pós-graduação stricto sensu do LEPED, neste momento, é constituído  de 15 Dissertações de Mestrado e 12 Teses de Doutorado e quatro  Pós- doutoramentos já concluídos. Há ainda mais sete investigações em andamento, além dos inúmeros Trabalhos de Conclusão  de Curso de Graduação em Pedagogia que foram orientados pela Professora e pesquisas outras desenvolvidas por ela mesma. 

 


Entrevista con Dra. Olga Lizasoáin sobre Pedagogía Hospitalaria: Trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro

Doctora en Pedagogía. Profesora titular de Educación Especial y Pedagogía Hospitalaria en la Facultad de Educación y Psicología de la
Universidad de Navarra. Es también Vicedecana de dicha Facultad. Desarrolla actividades de orientación familiar y atención psicopedagógica destinadas a los niños ingresados en la planta de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra y sus familias. Es miembro fundador de la asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios (HOPE) y Miembro de Honor de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de los niños Hospitalizados (REDLACEH). Entre sus temas de investigación figuran: la Pedagogía Hospitalaria y la atención psicoeducativa al alumno enfermo; los hermanos de personas con enfermedades y discapacidad; la formación del profesorado en la atención a la diversidad; y la Orientación Vocacional a jóvenes con dificultades de aprendizaje.

 

 


Entrevista con Dr. Juan de Dios Villanueva Roa sobre Alfabetización y Educación Lectora y Literaria en Neolectores: aportes para la consolidación de un sistema de investigación didáctica para la multiplicidad de diferencias

Profesor de la Universidad de Granada desde 2007. Miembro del Grupo de Investigación Étimo, Ha supervisado programas regionales y comarcales de educación de adultos y ha asesorado al gobierno regional de Andalucía sobre la materia. Durante seis años, entre 2001 y 2007, trabajó en el Consorcio Universitario para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía “Fernando de los Ríos”, primero como Jefe del Área de Comunicación y después como Gerente, en el que puso en marcha importantes planes de enseñanza on line y de alfabetización digital, con la certificación ECDL. Ha colaborado con empresas privadas e           
instituciones públicas en la puesta en marcha y desarrollo de diversos programas de formación profesional y laboral. Desde 1987 ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados principalmente con la Formación de Personas adultas. Actualmente lo hace en el Proyecto EU SPIKE, conjuntamente con profesores universitarios de Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia, referido al aprendizaje de segundas lenguas de los inmigrantes. Desde 2008 participa como ponente en el Doctorado Internacional di Recerca nel campo delle Scienze dell’Educazione, de la Universidad Tor Vergata de Roma. Igualmente, participa en el Máster Erasmus Mundos MUNDUSFOR de la Universidad de Granada. Es autor de una decena de libros de carácter profesional, y de numerosos artículos en diversas publicaciones. Es subdirector de la Colección AULAE, de Ediciones Aljibe. Es colaborador semanal de la sección de Opinión del Diario IDEAL (Grupo VOCENTO), donde publica desde 1997. Así mismo, ha colaborado con las emisoras de radio ONDA CERO y CADENA SER en Granada desde 1995. Ha participado en diversos programas de televisión en las emisoras TELEMOTRIL, ALHAMBRA TV y CANAL SUR TV.

 

 


Entrevista con Dra. Elena Jiménez Pérez sobre Competencia Lectora y Educación Lectora para la equidad y la justicia social

Profesora del Depto. de Filología Española de la Universidad de Jaén, España. Es licenciada en filología Hispánica por la Universidad de Málaga, mientras que su tesis defendida en el departamento de Didáctica de la lengua y la literatura, se centró en comprensión lectora, hábitos lectores, cociente intelectual e inteligencia emocional. Se diplomó en el Parque Tecnológico de Andalucía en diversos másteres y expertos relacionados con las TIC´s y, además, como webmaster y arquitecta en redes. También en el PTA trabajó como docente de «community manager» para profesionales y directivos. Además de realizar diversos másteres en promoción de la lectura y LIJ, gestión emprendedora de lectura, etc. Trabajó como profesora en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Málaga y de Huelva y actualmente es profesora en el departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Granada, como de diversos cursos, expertos y másteres (máster sobre comprensión lectora en la AECL, experto en gestión lectora en la Red de Universidades Lectoras…). Asimismo, ha sido la responsable de los espacios de fomento de la lectura y comprensión lectora en Cadena Ser Andalucía y La Opinión de Málaga y actualmente es miembro del Observatorio Andaluz de la Lectura. Ha impartido varios módulos en el Curso de Literatura infantil y juvenil que cada año se celebra en la UMA, entre otros. Es miembro del grupo de investigación DILINGUA (HUM-253) desde hace 14 años y ha publicado numerosos artículos de investigación sobre lectura, comprensión lectora y LIJ en reconocidas revistas científicas nacionales e internacionales indexadas (Investigaciones Sobre Lectura, Álabe, Lenguaje y Textos, JETT, Ocnos, Islas…) y participado como ponente invitada en congresos internacionales y nacionales (Leer para aprender, de la Junta de Andalucía, donde además fue coordinadora, Internacional de Investigaçao em Leitura de la Universidad de Miño, Instituto Cervantes de Praga o SM Conectados de Editorial SM, Santillana, Edelvives, entre otros). Ha publicado varios libros de didáctica (Edelsa, Esfera…) y una novela titulada El Espíritu Eterno, que inició su recorrido editorial como publicación online en un programa ejecutable para entrenar la comprensión lectora y fue elegido por la Junta de Andalucía para el día del libro en el 2009. Su última novela, Venus al alba, agotó su primera edición en pocas semanas y actualmente se puede obtener en Amazon, donde está acaparando estupendas críticas. Además de publicar la colección de Comprensión Lectora en Cuadernos Rubio, incluyendo los de Hotel Transilvania 2, ser la coordinadora de los libros de texto de Edelvives (ESO) o la coordinadora de la colección EduLeo (material didáctico para Educación Secundaria y Universidad). Dirige la revista científica Investigaciones Sobre Lectura (indexada en directorios de prestigio) y ha sido coordinadora general de varios congresos internacionales virtuales (el último el II Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora, CIVEL que, en su primera edición, obtuvo docenas de miles de visitas únicas). Además, es la responsable de proyectos i +D + I como TECLE (Test de Evaluación de la  Competencia Lectora en Español) y LeoBien, firmado en convenio con la UGR y Universal Didactics. Es la presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora cuya página web es http://www.comprensionlectora.es