LOADING

Type to search

Creatividad, justicia social y pax_Andres Ginestet

Resumen de la conferencia:
“Paz, educación y justicia social son tres de los ejes fundamentales para una ciudadanía consciente y despierta. La comparación internacional entre medios de comunicación, de la manipulación de la educación publica y de las diferencias culturales o prioridades políticas entre países permiten lecturas e interpretaciones diferenciadas de actuaciones en detrimento de la persona, del ciudadano. Desde esta perspectiva se abordan distintos temas propios de una educación y formación activa enfocada en la paz.”

 

Desde decadas es artista, escritor, investigador científico y mediador de paz en la OTAN y en la Unión Europea. Profesor en la Ruhr Universität Bochum de Alemania y fundador del COBAWU Institute en Wuppertal. Autor de numerosos trabajos sobre paz, violencia y desarrollo de las complejidades, formador en Alemania, España e Italia. Autor del libro artistico Pax por la editorial Milrazon http://www.milrazon.es/Libros/Pax-A

(*) Si necesitas subtítulos, favor, activa la opción ofrecida por YouTube.

(*) A partir de la conferencia del Prof. Ginestet, favor, comente los aspectos más significativos para usted.

52 Comments

  1. Rosa M Macías 24 agosto, 2019

    La educación de hoy requiere que los conocimientos no solo sean un cúmulo de saberes, sino que sirvan para dar soluciones a un mundo impregnado de desigualdades y violencia.

  2. Jessica Chiquillo Duran 24 agosto, 2019

    Creo que la postura es interesante, desde el aspecto que en muchas ocasiones el profesor cree que no tiene más que aprender, sin embargo el ejercicio del aprendizaje es continuo, sobre todo si se tiene en cuenta que los escenarios de participación inician en los entornos de la academia, es importante que esa academia exista la posibilidad para que el participa en ella no importando su rol pueda ge

  3. Enrique Ortiz Aguirre 25 agosto, 2019

    La ponencia pone el acento en un elemento esencial: la educación y el saber interrelacionados y democráticos. Ello supo cuestionar la educación elitista como una variedad supuestamente enriquecedora de una sociedad. En realidad, mantener estos dos tipos de educación (de sumisos y elitista) supone comprometer el poder inclusivo y democrático de la educación y, por tanto, de la lectura.

  4. Enrique Ortiz Aguirre 25 agosto, 2019

    Así, es fundamental cuestionar el saber como mero almacenaje estático y vincular la enseñanza-aprendizaje a una formación permanente que comprometa, sobre todo, a docentes implicados en comprender el universo de sus alumnos. Esta cosmovisión democrática y crítica de la educación supone asumir una concepción de lectura que empodera el carácter crítico y dinámico del conocimiento.

  5. La manipulación mediática de la educación para la dominación de las masas lleva al detrimento de las ciudadanías despiertas, que históricamente ha sido contada como un número que asume responsabilidades heredadas, y debe hacer frente a los problemas diseñados por poderes que dominan el mundo.

  6. Las complejidades y libertades quedan coartadas por la violencia, ya que busca la dominación del otro, frente a ello la educación es un medio para el logro de la paz y la justicia social, al buscar la construcción de una ciudadanía consciente en la que cada persona, no sea tomada como estadística, sino como sujeto activo en la formación de su realidad.

  7. Maria Eugenia Almeida 25 agosto, 2019

    La relación entre educación y poder, educación y desigualdad, educación y violencia merece reflexión para no reproducir formas injustas de educar, de ofrecer espacios de formación. Por lo tanto tomar como central ideas sobre para qué educamos, quienes educan a quienes, cuales son las ideas sobre las que montan los espacios educativos y los modos en que se pone en acto.

  8. Lesbia Rosa Tirado Amador 25 agosto, 2019

    La mediación hacia la paz y la convivencia hacia la aceptación de la diversidad, pluralidad y heterogeneidad, puede ser forjada desde la construcción de un pensamiento abierto, libre, creativo. Pero ¿como fomentar creatividad y justicia social?, comprender la violencia, comprender la vida es lograr rediseñar lo existente, la misma vida, redefinir roles y posturas.

  9. Lesbia Rosa Tirado Amador 25 agosto, 2019

    Se puede fomentar la creatividad y la justicia social a partir de lo que hay, porque solo se crea si se necesita cambiar algo o si aún nos falta algo para responder a una necesidad. De esta manera, una herramienta que nos aproxima al mundo es la lectura, nos aproxima al mundo de las ideas, al mundo de lo teórico, al mundo de las experiencias, de lo reportado y esta aproximación puede tornarse

  10. Lesbia Rosa Tirado Amador 25 agosto, 2019

    mediante una literacidad en una oportunidad para cuestionar y para dejar volar la imaginación hacia la construcción de una propuesta transformadora, subjetiva pero respetuosa de las propuestas contrastadas, de las posturas comparadas.

  11. Lesbia Rosa Tirado Amador 25 agosto, 2019

    Asi pues, me permito citar “La creatividad para el cambio educativo y la justicia social, se propone desde una fundamentación con base en la complejidad y las nuevas tendencias en conocimientos transdisciplinares para los diferentes ámbitos donde se requiere de innovación” tomado de Creatividad para el Cambio Educativo y la Justicia Social, expuesto por Jessica Cabrera

    1. Jessica Chiquillo Duran 25 agosto, 2019

      Las prácticas innovadoras son vitales en todos los escenarios, sin embargo, en contexto de influencia de la formación del otro cobra mayor importancia.

  12. Lesbia Rosa Tirado Amador 25 agosto, 2019

    del grupo de Investigación Cambio educativo para la justicia social, de la Universidad Autónoma de Madrid. http://www.gice-uam.es/creatividad-para-el-cambio-educativo-y-la-justicia-social/

  13. Blanca Astorga Lineros 26 agosto, 2019

    El tema de la creatividad es un ámbito del desarrollo de los individuos y de las comunidades que habitan de tan largo y amplio impacto que ha sido negada permanentemente y ello es fácil de identificar a lo largo de la historia. El mismo exponente lo señala. Por ello la creatividad parece un don exclusivo de intelectuales con una dotación superior, pero ello es falso.

    1. Blanca Astorga Lineros 26 agosto, 2019

      Esto porque la creatividad ha sido la capacidad y la inventiva que ha permitido a los sujetos y a sus grupos de pertenencia la sobrevivencia y por ende la resolución de sus conflictos. Como fruto de la recuperación de la creatividad como dinámica inherente y constituyente del ser humano, se vuelve plausible lograr real justicia social.

  14. Hernán Matute Brouzés 26 agosto, 2019

    El inmovilismo, la petrificación y el conformismo en el conocimiento son parte de un engranaje donde la costumbre, la tradición como herencia cultural minimiza la acción, los cambios y las miradas desde otras perspectivas y ángulos. El desarrollo de las complejidades múltiples, es una propuesta liberadora en pro de muchas cosas. La paz, la justicia social y la no violencia son algunas de ellas.

  15. Hernán Matute Brouzés 26 agosto, 2019

    “Una ciudadania consciente y despierta”, puede compreder su realidad. Pero además puede transformarla, porque es una formación y conocimiento-pensamiento activo, vital, que evoluciona y trasciende.

  16. Blanca Astorga Lineros 26 agosto, 2019

    El reconocimiento del que nos habla Honneth y Fraser, debe ser el enganche para hacer del conocimiento un elemento de desarrollo creativo del todo dinámico, que movilice a las comunidades a indagar y buscar respuestas, en función a un conocimiento que les sea útil y genuino, como también justo. La paz, según como la señala Ginestet, es posible a partir de ello.

  17. Hernán Matute Brouzés 26 agosto, 2019

    Creatividad, innovación, romper paradignmas y constructos teóricos en pro de búsquedas como la Paz, la Educación y la Justicia Social, son propuestas del Dr. Andrés Ginestet que propiciarían los escenarios y contextos pertinentes para que la ciudadanía despierte y este consciente de sus derechos, requerimientos y sobre todo, de su papel en la sociedad y en la vida misma.

  18. Blanca Astorga Lineros 26 agosto, 2019

    Concuerdo con Ginestet. cuando señala que la educación debe llevarnos al amor por la vida. Qué mas rotunda que esa sentencia. Me queda la interrogante sobre ¿como en la formación de nuevos maestros logramos compartir y experimentar tal premisa?. Ese viene a ser el desafió de la Justicia social. Con ella como logro deviene real Inclusión.

  19. oscar marcel lopez perafan 26 agosto, 2019

    Se hace necesario comprender que vivimos en un planeta agotado y en crisis que los gobiernos dominantes de la hora por medio del neo liberalismo agresivo impuesto, piden ganancias y que la educación estratificada ha sido parte de esto causando gran daño, pues se a generado educación para el sumiso y para el que va de líder o heredero de un elitismo, el cual ha propiciado el caos en el planeta

  20. oscar marcel lopez perafan 26 agosto, 2019

    haciéndonos partícipes de desastres creados por ellos en detrimento del mismo.
    Ahora bien, la educación debe generar, analizar e interpretar el conocimiento, y además que se fundamente en el amor por la vida.

  21. Vicky Ahumada 26 agosto, 2019

    Cordial saludo. Concuerdo con el conferencista cuando afirma que la paz, la educación y la justicia social son fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía consciente y despierta. Por ello es menester del docente ser un profesional conocedor de su disciplina y ser un experto pedagogo que conozca y tenga la capacidad de discernir frente a sus acciones pedagógicas.

  22. Vicky Ahumada 26 agosto, 2019

    Saltar del quehacer para recrear el ser y el saber es un asunto urgente que debe ocupar a los docentes en diferentes contextos, en nuestras manos hay buena parte de responsabilidad para el logro de una ciudadanía libre y critica.

  23. Melissa cruz 26 agosto, 2019

    El Fomento de la creatividad como el eje central de educacional emancipatoria y transformadora implica reconocer otras formas de ser y pensar diferentes a las históricamente dominantes. La apuesta de la Paz lo creatividad implica q tú no enseñas a hacerla sino que das las herramientas pra que cada estudiante construya todo un marco de sentido y de valores que respondan a las necesidades de coope

  24. Melissa cruz 26 agosto, 2019

    En la lógica de la conferencia, el concepto de literacidad se convierte en central puesto implica en transformar el conocimiento en un practica cultural e histórica que transforme y responda al carácter relacional de nuestra realidad

  25. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    En primera instancia quiero agradecer al profesor Andres Ginestet por sus palabras que le hablan a la vida, que le hablan al amor, pudiendo tomar distancia, sin dejar de ser riguroso en cuanto a sus reflexiones, de los formatos académicos que se estructuran y comunican desde una rigidez que a veces lejos de aproximar, distancian.

  26. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    . Nos encontramos en un momento donde es necesario romper las barreras del pensar fragmentado, racional y utilitario heredado del cientificismo y el racionalismo, construido en occidente. En este punto, retornar al ser esencial, al espíritu, al hacer coherente entre un sentir y un pensar, es una alternativa necesaria para entramar prácticas que emancipen.

  27. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Considero que es urgente que como educadores nos preguntemos desde que lugar estamos acompañando.

  28. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Ante una realidad que pide a gritos un cambio fundamental, ante un contexto resquebrajado por un sistema económico y social que promueve la desigualdad humana y la destrucción de la madre naturaleza para poder sostenerse, el cambio es urgente, y viene del corazón, porque es humano y el ser humano no es una máquina.

  29. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Necesitamos superar los miedos, las culpas, la ira destructora, necesitamos superar todo aquello que nos dice cómo debemos sentir y pensar, para recuperar nuestras brújulas internas, que nos guíen hacia otros horizontes.

  30. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Emprender el camino como educadores hoy involucra desarmarnos como sujetos, ver todas aquellas partes que nos constituyen, para volver a armarnos y acompañar… La educación es una herramienta de justicia social porque puede contribuir realmente al despertar humano

  31. Gissel Andrea Bau 26 agosto, 2019

    Me quedo con estas palabras troncales expresadas por el profesor: empatía, felicidad, amor, emocionalidad, espiritualidad, incertidumbre, arquitectura de la vida… Hacia allí debemos encaminarnos, ya no más tecnicismos.

  32. José Montero Campos 26 agosto, 2019

    Rescato y valoro los tres aspectos: educación, justicia social y paz, la educación sigue siendo elitista, solo para algunos cuantos y no es la misma para todos, educación para el sumiso y otra para al heredero de una tradición elitista. La nueva selva que se ha generado (hemos) nos exige diseñar soluciones para dejarlas a las generaciones siguientes, generar conocimientos

  33. Para generar espacios de educación inclusiva es necesario tener paz, educación y justicia social. En mi país eso no existe. No existe por falta de voluntad política. Y, todo pasa por el orden de lo económico, pues, todo ello demanda gastos altísimos según el gobierno.

  34. Las medidas económicas que se toman van en detrimento de los más desfavorecidos. El Estado exige el pago de altos impuestos (de los altos del mundo) pero no cumple con su parte (contractualista). Una que otra entidad sin ánimo de lucro ayuda a cerrar estas brechas.

  35. En mi país se destinan recursos para cosas sin importancia. Sin embargo, el gobierno dice que no hay dinero para financiar la educación. Hay pueblitos alejados de los centros urbanos donde hace tiempo que no llega un profesor, un médico. La población queda sin acceso a educación y salud.

  36. ¿A quién le conviene la guerra? A los empresarios que venden armas, municiones, uniformes, medicinas y otros productos. Claramente hay intereses mezquinos con la anuencia del alto gobierno. ¿Quién pone los muertos en una guerra? Los más pobres y desfavorecidos.

  37. Saludos cordiales. Una reflexión que guiará mi intervención es señalar que nuevamente se actualiza el concepto de educación emancipadora. La educación, según lo anterior, debe estar al servicio de la literacidad, estableciendo la triada Educación – Literacidad – Subversión.

  38. El conocimiento que se genera en la academia como en las escuelas debe servir para la comprensión de la realidad y para transformar la complejidad en la que nos desarrollamos. Como señala el Profesor Ginestet, un alto porcentaje de la población vive en condiciones de miseria, urge transformar esta realidad ´por justicia social.

  39. Diana Sabillon 26 agosto, 2019

    Necesitamos generar un cultura de paz, desde nuestro quehacer docente donde se promueva una comprensión de la violencia y reconstruir el conocimiento para transplantarlo como estrategia en un futuro.

  40. Elizabeth Olivares 26 agosto, 2019

    Considero que los tres puntos abordados, educación, justicia social y paz son bases para la civilización humana, como dije en otros de los videos, los docentes deben aprender en conjunto con los alumnos, nadie puede ser tan absolutista de decir no tengo nada nuevo que aprender, o nada nuevo que entregar, muy por el contrario.

  41. Maria Walls 26 agosto, 2019

    La creatividad es más que una habilidad es la capacidad que tenemos de resolver problemas, satisfacer necesidades y aportar cosas nuevas al mundo. Y con sistemas educativos que más bien matan la creatividad en los niños y jóvenes dudo mucho que de la insticiones educativas egresen profesionales creativos. Ken Robinson plantea con base a sus investigaciones que las escuelas limitan la capacidad…

  42. Elizabeth Olivares 26 agosto, 2019

    Muy por el contrario, de alguna forma siempre son minorías las que deciden vivir en pos de sus ideales, en amor y libertad como menciona este artista, educar las emociones es clave para generar cambios y disminuir las experiencias traumáticas, y de esto aprender a ser agentes de cambio real y tangible.

  43. Maria Walls 26 agosto, 2019

    creadora de los niños, por consiguiente los sistemas escolares solo se limitan a impartir conocimiento y no a crearlo…por tanto al llegar a la juventus y a la edad adulta la mayoría de las personas y/o profesionales estan acostumbrados a seguir rutinas, no se atreven a salir de nuestra zona de confort limitandose a sí mismos su capacidad creadora.

  44. SEBASTIAN ROSITTO 26 agosto, 2019

    MUJERES, PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y PERSONAS MAYORES, TODAS ENTRECRUZADAS POR EL CONTEXTO DE ENCIERRO- LA EDUCACION COMO ESTRATEGIA ES MUY IMPORTANTE, PARA QUE HAYA JUSTICIA SOCIAL, LO QUE GENERARA AMOR POR LA ESPECIE, Y SERA

  45. SEBASTIAN ROSITTO 26 agosto, 2019

    TRANSGENERACIONAL, LO QUE LLEVA A LA COOPERACION. SE DEBEN IMPLICAR EMPATIA Y QUE VIOLENCIA Y EMPATIA, 80 A 20 SE INVIERTA. 20 DE TRAUMA 80 DE EMPATIA. BRINDANDO LA HERRAMIENTA EDUCACION COMO ESTRATEGIA SE REDUCIRA EL TRAUMA. Y A TRAVES DE ESTAS HERRAMIENTAS APOSTAR AL FUTURO,

  46. SEBASTIAN ROSITTO 26 agosto, 2019

    A LA INCERTIDUMBRE, DESDE UNA POSTURA ARISTOTELICA, IR POR LA INCERTIDUMBRE, POR LA VERDAD Y NO POR LA SEGURIDAD. EN ESTE JUEGO VA NUESTRA HUMANIDAD, APOSTAR PORQUE CON ESTA SEGURIDAD, POR EJEMPLO LA DE LAS CARCELES TAL CUAL SON NOS ESTAMOS EXTINGUIENDO COMO ESPECIE

  47. Me pareció súper esta intervención. Una persona que tiene toda la sabiduría para compartir con nosotros. La libertad de expresión en las letras, la interpretación de la violencia. “Los mejores profesores son aquellos que siguen aprendiendo.” Genial un mensaje directo para los docentes que no se preocupan por formarse.

  48. La mediación entre las dos partes no lo conocía, eso es tremendo! Esas personas que no tienen que andar dándole explicaciones a ninguna parte porque se sostiene el proceso con sus medios!. Eso si es construir paz!!! Con la creatividad, ideas, las ganas son las mejores formas de aportar a la paz y no viniendo con intereses propios o sacar partido aprovechándose de las iniciativas de las partes.

  49. Me parece genial la conclusión del seminario con la conferencia del profesor Ginestet, una declaración de principios para el cambio de paradigma social: “Belleza, Libertad y Justicia Social”

  50. Totalmente de acuerdo con el expositor sobre los 3 ejes fundamentales como son PAZ,EDUCACION Y JUSTICIA SOCIAL que una sociedad sea critica y no repetitiva de los errores de antaño que sea creativa y consciente de la realidad que le toca vivir ,constituyéndose en un ente siempre crítico a través de docentes que dia a día se preparan y nunca dejan de ser investigativos para el bien común,