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I Concurso Latinoamericano y Caribeño de Prácticas Educativas Significativas para la Transformación, la Educación Inclusiva y la Justicia Educativa

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I Concurso Latinoamericano y Caribeño de Prácticas Educativas Significativas para la Transformación, la Educación Inclusiva y la Justicia Educativa

CELEI 27 abril, 2018
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CONVOCATORIA 
Primer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Prácticas Educativas Significativas para la Transformación, la Educación Inclusiva y la Justicia Educativa:

“Reinventar la escuela, mirar con otros lentes y crear nuevos mundos”



El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, la Revista Psicopedagógica REPSI de Chile y la Fundación Planetaria Yachay (FUPYA) de Perú, a través de su fondo Editorial BookYachay, convocan al “Primer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Prácticas Educativas Significativas para la Transformación, la Educación Inclusiva y la Justicia Educativa: reinventar la escuela, mirar con otros lentes y crear nuevos mundos”, con el propósito de rescatar y visibilizar el desarrollo de prácticas educativas significativas, alternativas e innovadoras en la construcción permanente de condiciones de justicia educativa, la ampliación de oportunidades, la creación de nuevos escenarios de escolarización para la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio escolar y la creación de nuevas formas para articular la gestión escolar de forma estratégica e integral, proponiendo modos de funcionamiento divergentes para pensar la escuela, llevadas a cabo por centros educativos formales y no-formales Educación Inicial o Pre-escolar, Educación General Básica o Primaria, Educación Especial, Educación Media o Secundaria con orientación Científico-Humanista o Técnico Profesional y Educación de Adultos, pertenecientes a cada uno de los Estados de Latinoamérica y el Caribe (ALAC), entre el período 2010 a 2018.

 

La presente versión del concurso se enmarca en la construcción del Primer Fondo Documental de Prácticas Educativas para la Transformación y la Justicia Educativa en Latinoamérica –proyecto inter-institucional creado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)[1]–, interesándose por resguardar situada y contextualmente, el patrimonio intelectual e inmaterial, que articula la tarea educativa en la creación de condiciones para la transformación real en tiempos complejos y condicionados por las múltiples actuaciones –performativas y regenerativas– del poder, intentado mapear el carácter actual y el sentido histórico-cultural que determina el alcance de las propuestas de educación para la multiplicidad de diferencias inscritas en el estudiantado y en la erradicación de condiciones de injusticia que afectan a la heterogeneidad de comunidades educativas, a través de intervenciones institucionales de carácter crítica, imaginativa y creativa. Interesa de sobremanera, recibir contribuciones, propuestas y/o experiencias que contribuyan a movilizar nuevas maneras de pensar sobre el aprendizaje, la justicia educativa, las formas de intervenir institucional y pedagógicamente las comunidades educativas, las concepciones para abordar la multiplicidad de diferencias, el aprendizaje, los modos de habitar la escuela, entre otras.

 

Este concurso rechaza aquellas concepciones que abordan el fenómeno de la inclusión como un ‘problema técnico’, es decir, de acomodación, asimilación y absorción de colectivos históricamente ubicados en los márgenes de la escuela y del sistema educativo en general –puesto que sancionan medios paliativos desde los márgenes, para grupos específicos; sin atender a la totalidad concebida como singularidades múltiples, atravesada por variables interseccionales y diferenciales que condicionan su proceso de escolarización–, sin revertir el proceso de inclusión a lo mismo, es decir, estructuras educativas que débilmente cambian sus modos de operación para atender a la multiplicidad de su estudiantado. Interesa de qué manera pensamos nuevas y alternativas formas para habitar la escuela, consolidar nuevas espacialidades y contribuir a superar el esencialismo liberal que afecta a determinadas prácticas inclusión que son sancionan al interior de comunidades educativas concretas. En suma, el concurso valora positivamente, experiencias significativas que contribuyan a movilizar nuevas formas de pensar la escuela de cara a la construcción permanente de justicia educativa.

 

Esta versión del concurso adscribe a la concepción de ‘transformación’, en tanto, capacidad de las instituciones educativas y de sus propuestas, para articular condiciones por fuera del modelo educativo capitalista de tipo hegemónico. En efecto, concibe la construcción de justicia educativa, el incremento de las condiciones de inclusión, el papel de las oportunidades educativas y la creación de arquitecturas y espacialidades educativas, por fuera del modelo societal, cultural, político y educativo dominante. En esta concepción, interesa cambiar el mundo, para asegurar condiciones reales en beneficio de la multiplicidad de colectivos de ciudadanos que arriban progresivamente a la escuela y reclaman nuevas modalidades de participación y legitimación, así como, nuevos escenarios para el estar juntos. Hacemos la distinción entre‘reforma’ y ‘transformación’. La primera, articula la lucha por el cambio educativo y la ampliación de los derechos sociales y humanos desde la interioridad del sistema dominante, intentando ofrecer lo ‘mismo’ a todos, es decir, concibe la totalidad en bloque, inconscientemente presta espacio a la reproducción y da paso a la metáfora de ‘inclusión a lo mismo’, es decir, aumentar el número de estudiantes matriculados en las escuelas, sin comprender realmente cómo afectan a éstos, determinados dispositivos de arrastre a los márgenes y fronteras del derecho ‘en’ la educación. La ‘inclusión a lo mismo’, opera mediante un sistema de compensación de lo minoritario a lo mayoritario, sin ofrecer con ello, un cambio real y oportuno sobre los medios de organización del escenario pedagógico e institucional de cada escuela. En términos teóricos opera desde la asimilación a escenarios que no logran erradicar la opresión, la injusticia, la desigualdad silenciada, la violencia estructural, la homogeneidad, la indiferencia colectiva, entre otras. En suma, múltiples expresiones del poder –se vuelve imperceptible y la tarea educativa opera sobre ellos sin encontrar vías para su erradicación–. Esta modalidad interpretativa de la Educación Inclusiva ha sido permeada y condicionada por la racionalidad del colonialismo, el capitalismo y el imperialismo, demostrando un carácter imperceptible y exotizando a determinados colectivos de estudiantes –concebidos como minorías, los que realmente son mayorías en el mundo–, pues opera en referencia al denominado esencialismo liberal y a la falsa y extraña política de inclusión, fuertemente arraigada en las políticas educativas y en la formación de los educadores.

 

Por su parte, la ‘transformación’, reconoce que un cambio real y significativo sólo puede existir si este, es configurado por fuera del modelo dominante, pues apela a la creación de un cambio real y radical en beneficio de la totalidad concebida como singularidades múltiples. En esta concepción, se observa la necesidad de articular las propuestas educativas en referencia a la creación de un tercer espacio, un no-lugar, una zona indeterminada, donde todo sea posible, un nuevo espacio donde hacer florecer procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con la naturaleza de la inclusión y la justicia educativa. Contribuye a la reducción de prácticas de ‘inclusión ficticia’, reconociendo en qué medida dichas fuerzas han sido cómplices del capitalismo y han restringido la creación de nuevas maneras de imaginar y practicar la educación. En suma, el concurso interroga el funcionamiento de las formas de organización del espacio escolar, las directrices orientadas a construir formas más oportunas de justicia social y educativa para nuestro continente, mediante la respuesta a la interrogante: ¿en qué sentido la Educación Inclusiva que ofrecen las instituciones educativas favorece la multiplicidad de diferencias de su estudiantado?

 

El concurso se interesa por documentar y visibilizar estrategias reales de transformación impulsadas por diversas instituciones educativas del continente, con el propósito de caracterizar el escenario actual de las innovaciones en materia de construcción de justicia educativa e inclusión, específicamente, visibilizado el carácter de las intervenciones dirigidas a promover nuevas condiciones para el aseguramiento de una educación cercana a lo que cada comunidad escolar necesita; los modos de abordar la construcción y el desarrollo del currículo, la didáctica y la evaluación ante el denominador común de la multiplicidad de diferencias que ponen en tensión los macro-relatos proporcionados por la teoría de la educación convencional y la psicología del desarrollo, preferentemente; examinando a los modos de control de la subjetividad y la identidad que afectan a las trayectorias educativas y sociales del estudiantado, siendo cooptadas por una permanente situación de devaluación y ausencia de reciprocidad.

 

Asimismo, la convocatoria manifiesta el deseo de fortalecer la ‘agencia del profesorado’ y su ‘imaginación crítica’ en la construcción de nuevas opciones pedagógicas y horizontes teóricos y/o metodológicos que permitan pensar colectivamente la creación de un sistema educativo más esperanzador, oportuno y pertinente a las necesidades de la amplitud de multiplicidades presentes en el espacio escolar, interviniendo estratégicamente sobre los ejes de producción de las diversas expresiones del poder, que al fin y al cabo, son los medios de organización del campo de lucha de la Educación Inclusiva y la Justicia Educativa.

 

El concurso se interesa por ‘prácticas significativas’ desarrolladas por profesores, comunidades escolares, equipos directivos  instituciones de apoyo a la mejora educativa que desde la agencia y la capacidad de imaginación crítica de sus implicados hayan consolidado estrategias, lineamientos para reducir las múltiples caras de la exclusión, ampliar el papel de las oportunidades educativas, proponer nuevas modalidades de organización del espacio educativo, definir condiciones para la enseñanza centrada en la equidad cognitiva y la justicia, invención de mecanismos alternativos para la consecución de la calidad de la enseñanza y la educación, medios de replanteamiento de los lineamientos de trabajo pedagógico e intervención crítica  para la equidad y la justicia, redefinición de las condiciones laborales del profesorado e impacto en los resultados de aprendizaje, etc.

 

FECHAS IMPORTANTES:

FECHAS ACTIVIDADES ASOCIADAS
Lanzamiento de la convocatoria oficial del concurso 12 de abril, 2018
Período de presentación de trabajos 12 de abril de 2018 al 30 de marzo de 2019
Inicio de inscripción 12 de abril, 2018
Cierre de inscripción 01 al 30 de abril de 2019
Publicación de los ganadores 02 de mayo, 2019
Entrega del Premio

 

Por definir, según re-organización de fechas

 

Lanzamiento y presentación del libro con ensayos ganadores La fecha será comunicada debidamente a cada uno de los participantes vía correo electrónico, según disposiciones informadas por el Fondo Editorial de la Fundación Planetaria Yachay de Perú.

 

Cada experiencia ganadora, recibirá 4 ejemplares del libro impreso vía correo certificado en sus diversas categorías antes del 01 de noviembre de 2018.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

  • El concurso en su primera versión, está dirigido a docentes y equipos directivos que se desempeñen en cualquiera de las modalidades, niveles y ciclos del sistema educativo Latinoamericano y Caribeño. El concurso se encuentra abierto a la multiplicidad de instituciones educativas que articulen su tarea en el territorio latinoamericano y caribeño, independiente de su carácter público o privado.

 

JURADO INTERNACIONAL:

Presidente del Jurado:

Dra. Paula Pogré, Universidad Nacional General de Sarmiento, Argentina.

 

Secretarios Académicos del Jurado:

Dra. Paula Andrea RestrepoUniversidad de Manizales, Colombia.

Mg. Edith PemjeanConsultora Independiente en temas de Educación Inclusiva, Chile.

 

Jurado Internacional de Honor:

Mg. Rebeca AnijovicUniversidad de San Andrés, Argentina.

Dr. Jesús Domingo SegoviaUniversidad de Granada, España.

Mg. Gina Mayorga IngaMinisterio de Educación, Perú.

Mg. Claudia Jiménez GuzmánUniversidad de Manizales, Colombia.

Mg. Alexis Araya CortésUniversidad Santo Tomás, Chile.

Mg. María Susana Berardo, Coord. Provincial de Convivencia Escolar, Subsecretaría de promoción de Igualdad y Calidad, Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Dra. Valéria Marques de OliveiraUniversidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Lic. Pedro Tort SilveiraVicepresidente de la Sociedad de Psicología del Uruguay y Director de Montevideo College Sector Secundaria, Uruguay.

Prof. Sandra CataldoDirectora Comunidad de Aprendizaje Colegio Intercultural, La Serena, Chile. 

Mg. Pedro CollanquiMinisterio de Educación, Perú.

Mg. Tamara Espinosa GuzmánMinisterio de Educación del EcuadorEcuador.

Mg. Nhalaska Dinamarca, Corporación Educacional Alonso de Ercilla, Valdivia y Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile. 

Dr. Pablo VainUniversidad Nacional de Misiones, Argentina.

Dra. Soledad VercellinoUniversidad Nacional de Comahue, Argentina.

Mg. Martín EcheparrebordeCoordinador Comunal Proyecto de Integración Escolar, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Chile.

Lic. Mónica Graciela AmadoUniversidad Nacional de Comahue, Argentina.

Mg. Marta SipesUniversidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. Verónica Violant Holz, Universitat de Barcelona, España.

Prof. Ernesto Javier Iriarte, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Argentina.

Dra. Gabriela Lerman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

DESCARGA AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCIÓN

DESCARGA CARTA DE MOTIVACIÓN

DESCARGA FORMATO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

DESCARGA DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

DESCARGA DECLARACIÓN DE NO-CONFLICTO

DESCARGA DECLARACIÓN DE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA EN ESTABLECIMIENTO

DESCARGA DECLARACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS