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ABIERTAS POSTULACIONES 2019 -Diplomado Internacional: Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje

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ABIERTAS POSTULACIONES 2019 -Diplomado Internacional: Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje

CELEI 22 febrero, 2018
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I.-PRESENTACIÓN

El Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, surge con la necesidad de contribuir a la formación especializada y de primer nivel en el campo de la neurodidáctica y del neuroaprendizaje, concebidas éstas, como ‘disciplinas en construcción’, cuyos aportes ofrecen la posibilidad de colocar en tensión, los supuestos intelectuales y metodológicos implicados en la enseñanza, la gestión del currículo y la evaluación de los aprendizajes. Contribuye a interrogar, en qué medida dichos supuestos construyen justicia educativa y amplían nuevos horizontes de oportunidades, ante el arribo de nuevas identidades educativas, cada vez más complejas y opuestas al conjunto de explicaciones institucionalizadas por la Psicología de Evolutiva, del Desarrollo y del Aprendizaje (Burman, 1994; Grieshaber y Cannella, 2005).

En efecto, este programa se concibe como un estrategia clave para resignificar las condiciones de enseñanza y gestión del aprendizaje a través de los supuestos introducidos por la revolución de lo ‘neuro’ y con ello, develar los grandes misterios del ser humano, mediante una profunda comprensión de su naturaleza humana y de las zonas activadoras del potencial humano y del desarrollo cognitivo situado.

El diplomado se posiciona sobre los aportes teóricos y metodológicos más recientes introducidos por el campo de neurodidáctica, la neuropedagogía y el neuroaprendizaje, concebidas como herramientas intelectuales y metodológicas que permiten –debido a la relevancia de sus aportaciones–, deconstruir los imaginarios tradicionales que han orientado la interpretación del aprendizaje, la didáctica y la gestión del currículo escolar para el abordaje de una amplia gama de diferencias presentes en el espacio escolar, superando de este modo, la presencia de mapas abstractos del desarrollo, es decir, explicaciones que privilegian a determinados estudiantes, al tiempo que excluyen silenciosamente a otros. En efecto, centra su interés en la construcción de una mirada crítica y propositiva, que permita re-significar el proceso aprendizaje-enseñanza desde los hallazgos más recientes e innovadores en materia de ‘educación de la mente’, ‘potencial humano’ y ‘desarrollo cognitivo’.

Este programa otorga una visión actualizada e innovadora sobre la multiplicidad de variantes implicadas en la comprensión del desarrollo cognitivo, la educación de la mente, la revolución de la ciencia cognitiva,  la inteligencia, la investigación didáctica y el desarrollo humano en cada una de las etapas de la vida. Centra su propósito en la reconceptualización de sus sistemas tradicionales de sustentación y errores en la comprensión de la educación del cerebro, sus condiciones de maximización y potenciación que, en su mayoría, son fundamentadas en una visión cognitiva y desarrollista de tipo universal, cuyo efecto simbólico y comprehensivo, se orienta a la marginación de perspectivas teóricas y/o metodológicas más amplias, desafiantes y multiversales implicadas en una nueva comprensión sobre la naturaleza humana, el desarrollo psicoevolutivo y cognitivo, los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma de la potenciación del ser humano, apostando por un recambio conceptual y teórico, impulsado por la epistemología de la Educación Inclusiva, mediante el cual, fomente una actitud permanente de desconfianza ante los modelos teóricos establecidos y coloque en tensión analítica la producción de verdades predeterminadas que afectan a la naturaleza del ser humano –aprendizaje y climas de maximización de su enseñanza– preconizando que estas verdades podrían ofrecer nuevas vías teorías, al tiempo que, contribuyen a acrecentar dichos enigmas. Por tanto, el programa se convierte así, en una crítica a la situación actual de las concepciones heredadas sobre el aprendizaje y la multiplicidad de repertorios didácticos, promoviendo una visión sobre cómo deberían ser y una teoría transformadora para consolidar otros tipos de espacialidades educativas; donde la creatividad, el potencial humano y su naturaleza, sean el eje de estructuración de la tarea educativa.

Finalmente, el Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, avanza en la interrogación crítica sobre el desarrollo actual de la Educación Inclusiva, desde la desnaturalización que la fundamenta en la imposición del modelo tradicional de Educación Especial y, por otra, promueve críticamente la construcción y consolidación de climas de aprendizaje más resonantes, humanizadores y próximos a la naturaleza humana y a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo. Sobre este particular, reconoce que los problemas de la educación y, en particular, los referidos al aprendizaje, necesitan de un mecanismo de reconstrucción que brinde mayores posibilidades de creación, lucidez y tacto pedagógico. Finalmente, este programa espera que, los participantes se conviertan en actores claves sobre las formas y condiciones requeridas para pensar oportunamente un sistema educativo más esperanzador –tanto para sus docentes como estudiantes– implantando nuevas lógicas y estrategias de justicia educativa desde la concepción de la totalidad de estudiantes concebidas como singularidades múltiples y con capacidad de diferir y alterar el orden dominante alojado en el centro del capitalismo que condiciona el funcionamiento de las prácticas y estructuras cotidianas de diversos centros educativos.

 

II.-OBJETIVOS

  • Avanzar en la búsqueda de nuevos sistemas de razonamientos sobre los alcances y sentidos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI, los cuales, permitan pensar las formas y condiciones requeridas en este contexto, para responder didáctica y curricularmente a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio escolar, aprendiendo a integrar sus intereses, pasiones intelectuales y necesidades cognitivas en la gestión del currículo y la evaluación.
  • Comprender el aporte de la neurodiversidad y la neurodidáctica en la construcción de una pedagogía para la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo.
  • Reflexionar críticamente sobre los hallazgos recientes de la investigación neurocientífica sobre Educación de la Mente, el desarrollo cognitivo y el potencial humano.
  • Comprender los ejes de estructuración de la naturaleza humana desde la perspectiva y contribución de la Antroposofía y la Educación de la Mente.
  • Analizar y describir los procesos neuropsicológicos de la Educación de la Mente y la Educación Imaginativa en niños, jóvenes y adultos con grados diversificados de capacidad cognitiva, a través del arte, el movimiento consciente y la ludo-educación.
  • Comprender los ejes de configuración del Síndrome de Pensamiento Frágil en la enseñanza y los niveles y cualidades de la comprensión real y situada de los aprendizajes producidos por cada estructura cognitiva de la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo.
  • Comprender los dispositivos de configuración  y funcionamiento de las estructuras de la mente en los procesos de escolarización alternativos y tradicionales, evidenciando nuevas modalidades de construcción de justicia educativa.
  • Diseñar estrategias de enseñanza, gestión del currículo y evaluación para la educación de la mente y la atención situada de la multiplicidad de diferencias que configuran un aula heterogénea y de mayor justicia cognitivamente.

 

III.-PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, se estructura a partir de las siguientes asignaturas:

  • Módulo 1: Fundamentos y Epistemología de la Educación Inclusiva.
  • Módulo 2: Neurodidáctica y Neurodiversidad: estrategias para una pedagogía de los talentos y del potencial humano.
  • Módulo 3: Neurodidáctica y Justicia Educativa: gestión del currículo y la evaluación.
  • Módulo 4: Educación de la Mente y desarrollo cognitivo de la Comprensión Lectora y del Pensamiento Matemático.
  • Módulo 5: Estructuras de la Mente, Educación Imaginativa y Ludo-educación.

 (*) Para mayores detalles sobre cada módulo, consulte el programa completo del diplomado en pdf

 

IV.-CUERPO DOCENTE

Máster Rosana Fernández Coto, neuropedagoga. Ha dirigido diversas instituciones en todos sus niveles y ha sido examinadora internacional de la Univ. de Cambridge por quince años.  En la actualidad, es directora  de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo y directora académica de la Diplomatura en Neuroaprendizaje  en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y Córdoba.  Ha escrito numerosas publicaciones y artículos sobre la temática de la Neuropedagogía y es la autora de los libros “CeRebrando el Aprendizaje” (2012) , “CeRebrando las Emociones”  (2013), “Neuropedagogía”  (2015) y “Pedagogía Positiva (2016).  Es Master en Programación Neurolinguística y está  diplomada en Neuropsicoeducación, en Trastornos del Aprendizaje y en Psicología Positiva, en Disciplina Positiva como Educadora de familias y en Educación Inclusiva.  Fue docente de CePA (Centro de Pedagogías de Avanzada del  gobierno de CABA, 2012-16) y, en la actualidad, se desempeña como profesora de postítulo en la Universidad Rafael Landívar  de Guatemala y como directora académica del Diplomado en Neuropedagogía aplicada en CEA, Chile. Es investigadora, consultora, catedrática, escritora y conferencista internacional. Ha ofrecido seminarios,  cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina, en Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México y ha sido miembro del comité organizador de varios congresos de Neuropedagogia, auspiciados por el gobierno de la ciudad de Bs. As.

Magíster Paulina Urriola Urbina, Psicóloga, con Postítulo en Evaluación Dinámica de los Aprendizajes y programa de entrenamiento instrumental de habilidades cognitivas, propuesta del Dr. Reuven Feuerstein reconocido por ICELP, Internacional Center for the Enhancement of Learning Potencial, Jerusalén, Israel. Amplia experiencia en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales como egresada de la carrera de educación diferencial. Magíster en Psicoterapia desde el Enfoque Constructivista Interaccional. Docente del diplomado de “Neurociencias, las bases biológicas del aprendizaje” Módulo Estrategias de Aprendizaje de la U. de Chile. Docente en otras  universidades en asignaturas de psicología, educación y desarrollo cognitivo. Coordinadora del grupo de estudio en desarrollo cognitivo perteneciente al Centro de estudios y atención a la comunidad de la UCSH. Relatora de cursos de capacitación a profesores en diversos temas como  adecuaciones curriculares, diseño universal de aprendizaje, autocontrol, convivencia escolar, etc.  Actualmente estudiante del Diplomado de la Escuela Latinoamericana de Medicina China.

Magíster Carol Hewstone. Profesora de Educación Diferencial mención problemas de aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, titulada con distinción máxima. Magíster en Psicología Educacional, mención inteligencia, creatividad y talento, Universidad Santo Tomás, titulada con distinción máxima. Diplomada en teoría del Aprendizaje para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Psicología del Aprendizaje, Instituto Iplacex. Postitulo en Educación en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile. Programa de Enriquecimiento Instrumental, nivel I, del Dr. Feuerstein, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Docente de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad San Sebastián. Docente y profesora guía de tesis del programa de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Universidad San Sebastián. Docente del programa de postitulo de Educación Especial de la Universidad Austral de Chile. Docente del programa Formación de Licenciados, Universidad San Sebastián. Expositora en el Tercer Congreso de Educación de los Ríos con la investigación “Estrategias cognitivas de la comunicación académica”. Expositora en el segundo Congreso de Educación de los Ríos y el VIII Congreso Internacional XIV Congreso Nacional de Investigadores en Educación – Universidad de los Lagos, con la investigación “Implementación del Decreto Nº170 en escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt”. Expositora en el intercambio estudiantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Universidad Católica de Temuco, de prácticas pedagógicas innovadoras en Educación y Psicopedagogía. Participa en la asesoría técnica para el diseño e instalación de modelos de gestión escolar y curricular en escuelas rurales e insulares de la comuna de Calbuco, como encargada del proceso de detección y evaluación de Necesidades Educativas Especiales.  Durante los últimos años dicta distintas capacitaciones y relatorías, a través de diversos cursos sobre temáticas relacionadas con inclusión, entre ellas destacan, “Jornada de capacitación en neurociencias aplicadas al trabajo pedagógico en aula común”, “Jornada de capacitación trabajo colaborativo y co-enseñanza”, “Jornada de capacitación Diseño Universal de Aprendizaje y decreto 83”, “Jornada de capacitación Diseño Universal de Aprendizaje, planificación diversificada y procedimientos de evaluación”, “Jornada AprendeS, para Fundación INTEGRA”, “Diseño curricular y evaluación para docentes primer ciclo”, “Herramientas para la atención de las Necesidades Educativas Especiales”, realizadas para el DAEM de la región de los Lagos y los Ríos.

Ph.D. Aldo Ocampo González, Fundador y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Académico del Programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Univ. Santo Tomás, La Serena. Doctor en Ciencias de la Educación aprobado sobresaliente por unanimidad, mención “Cum Laude” (UGR, España), con la tesis: “Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudios sobre sus formas de construcción y fabricación del conocimiento”. Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Magíster en Educación, mención Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como L2 (Univ. Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. Salamanca, España), Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión, Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión, Diplomado en Estudios de Género y Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile). Ha sido académico de importantes universidades chilenas, autor de numerosas publicaciones en el campo de la Educación Inclusiva. Permanentemente imparte conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en congresos internacionales (España, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, etc.) gracias a sus escritos, así como, capacita universidades extranjeras y docentes e imparte seminarios en sus principales líneas de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente cursa el doctorado en Filosofía en la UGR, España, donde escribe su tesis doctoral sobre Historia Intelectual y Conceptual de la Educación Inclusiva, en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, España. En junio de 2017 recibió el título de Ciudadano Ilustre otorgado por el Distrito de Riobamba, Ecuador y en agosto de 2017 le fue conferido el título de Visitante Ilustre por el Municipio de El Tambo, Perú, por su contribución a la Epistemología de la Educación Inclusiva. Autor de más de 80 artículos –período 2009-2018–, 4 libros, capítulos de libros, actas científicas, documentos de investigación, manuales, entre otras. Ha sido Académico de la Universidad de Chile, Playa Ancha, Valparaíso, Mayor, UISek, Los Leones, San Sebastián, IP Los Lagos, IP Chile, IPP, Asesor de Univ. La República, entre otras. Ha publicado entrevistas a destacados investigadores de la Educación y las Ciencias Sociales, en inglés, español y portugués en diversos medios académicos. Tiene a su haber la dirección de varios proyectos de investigación y la capacitación a docentes de casi toda Latinoamérica.

 

V.-CERTIFICACIÓN

Una vez aprobadas cada una de las asignaturas del plan de estudios y la monografía, los estudiantes recibirán vía correo certificado a sus domicilios particulares, el diploma que acredita la obtención del diplomado acompañado de un certificado de notas.

El diploma de certificación acreditará estar en posesión del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, título propio del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.

 

VI.-REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y MATRICULACIÓN  

  • Los/las interesados/as en cursar el programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, deberán remitir un correo electrónico a la casilla: formación@celei.cl, los siguientes documentos:

a) Ficha de inscripción –descargue al final de este documento–.

b) Carta de motivación –este último debe presentarse firmado de puño y letra del/la postulante–.

c) Curriculum vitae en formato libre –sin fotografía–.

d) Copia simple digital del documento de identidad o pasaporte –solo se recibirán documento vigentes y oficiales otorgados por cada nación–.

e) Copia simple del título profesional –certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo–.

f) Certificado de alumno regular – sólo en caso de estudiantes de últimos años las titulaciones indicadas a continuación– de mayor grado académico obtenido por el/los participante/es, o bien, certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo.

(*) Todos los documentos serán remitidos de forma conjunta a la casilla de correo electrónico antes indicada.

 

VII.-SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

  • El programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, está dirigido a:

a) Académicos/as, investigadores/as asociados a universidades, centros de investigación e investigadores independientes.

b) Profesores/as de cualquier nivel del sistema educativo latinoamericano.

c) Activistas y miembros de la sociedad civil.

d) Estudiantes de postgrado.

e) Estudiantes de pregrado en el ámbito de la psicología, las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía, etc. –sólo podrán cursar esta versión estudiantes de tercer o cuarto año de las titulaciones indicadas–.

VIII.-FECHAS IMPORTANTES

FECHAS ACTIVIDADES ASOCIADAS
Lanzamiento de la convocatoria oficial del programa del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje Miércoles 07 de marzo de 2018
Período de Postulación 03 de octubre de 2018 al 15 de marzo de 2019

(*) Remitir correo solicitando ficha de inscripción y carta de motivación a: contacto@celei.cl

Publicación Lista oficial de Admitidos 20 de marzo de 2019

15.00 horas de Chile en www.celei.cl

(*) Los estudiantes aceptados en el programa serán notificados vía correo electrónico.

Inicio de clases en Aula Virtual CELEI 01 de abril de 2019
Finalización de clases en Aula Virtual CELEI 21 de octubre de 2019
Fecha límite para entrega de Monografía o Trabajo de Fin de Diplomado 30 de octubre de 2019, vía Aula Virtual CELEI

 

IX.-PORCENTAJES DE VALORACIÓN DE LAS POSTULACIONES

 
Curriculum Vitae Formato libre, resaltando los aspectos más relevantes de su trayectoria académica y profesional.

Formato pdf.

(*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

Enviar a contacto@celei.cl

20%
Carta de motivación Formato establecido por las instituciones convocantes, resaltando sus principales intereses, motivaciones, aportes de futuro a su contexto de desempeño profesional, etc.

Formato pdf.

(*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

Enviar a contacto@celei.cl

80%

 

X.-VALORES

  • El arancel total del programa es de 400.000 pesos chilenos.
  • Consultas sobre modalidades de pago, becas propias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva en: contacto@celei.cl
  • El programa será celebrado con un número mínimo de 10 matriculados.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Si deseas recibir más información sobre el Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, escríbenos a: contacto@celei.clformación@celei.cl

Visítanos en: www.celei.cl

 

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