LOADING

Type to search

CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYOS: Pensamiento crítico y pensamiento político para la Educación Inclusiva

Fitness

CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYOS: Pensamiento crítico y pensamiento político para la Educación Inclusiva

CELEI 22 febrero, 2018
Share
CONVOCATORIA CONCURSO DE ENSAYOS

Pensamiento Crítico y Pensamiento Político para la Educación Inclusiva en el siglo XXI: utopías y distopías para la creación de proyectos políticos y educativos críticamente subversivos


 

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, junto a la Fundación Planetaria Yachay (FUPYA) de Perú, a través de su fondo Editorial BookYachay, convocan al primer Concurso de ensayos titulado: “Pensamiento Crítico y Político para la Educación Inclusiva en Latinoamérica: utopías y distopías para la creación de proyectos políticos y educativos críticamente subversivos”, con el objetivo de promover la búsqueda de nuevos sistemas intelectuales y mecanismos de reflexividad, problematizando el escenario político, democrático y societal desde una perspectiva de Educación Inclusiva ‘crítica’ y ‘emancipadora’ que, por un lado, ofrezca innovadoras modalidades de interrogación sobre la naturaleza de las actuaciones regenerativas y performativas del poder –a través de su multiplicidad de operatorias–, al tiempo que, contribuya a posicionar nuevos horizontes teóricos, políticos, ideológicos y analítico-metodológicos orientados a construir formas más oportunas de justicia social y educativa para nuestro continente, mediante la respuesta a la interrogante: ¿en qué sentido la Educación Inclusiva es para todo el mundo?

Esta versión del concurso, centra su interés en la intersección entre Pensamiento Crítico y Político en el contexto de promoción de la Educación Inclusiva, concebida ésta, como dispositivo macro-educativo orientado a la actualización y/o transformación de todos los campos y dimensiones del conocimiento socio-pedagógico y socio-político. En efecto, se concibe la noción de transformación desde la perspectiva de hooks (2017), es decir, acción que no concibe la lucha por la justicia social, la igualdad y la equidad, o bien, la ampliación de los derechos elementales del ser humano desde la interioridad de la estructura capitalista hegemónica, sino más bien, busca transformar para cambiar el sistema, por afuera de las matrices de sustentación del modelo societal dominante, beneficiando a la totalidad de colectivos de ciudadanos atravesados por algún eje diferencial de opresión, exclusión o indiferencia colectiva. Para ello, es necesario, ofrecer reflexividades más amplias, orientadas a cristalizar ejes de articulación críticamente subversivos para una nueva educación pública (Hill Collins, 2009).

La presente versión del concurso,  interroga la noción concepto de ‘inclusión’, –en tanto, categoría de análisis–, la ‘justicia social’ y ‘educativa’ y la ‘emancipación’ al tiempo que reconoce la necesidad de efectuar un esfuerzo práctico (McLaren, 2010) para transformar y construir un nuevo mundo, cada vez más esperador para todos –atendiendo a la noción de totalidad basada en singularidades múltiples (Lazzarato, 2013)–. El desafío es por tanto, garantizar estrategias de transformación de la realidad, interviniendo en las tecnologías de producción de los modos de subjetivación y disciplinamiento que el capitalismo instala en los procesos de biografización de la multiplicidad de ciudadanos, ofreciendo vías de erradicación de los medios de cooptación de las diferencias. Se espera con ello, contribuir mediante la confluencia de diversos aportes intelectuales, al fortalecimiento de la conciencia crítica de la Educación Inclusiva, atendiendo la existencia de una política de inclusión algo extraña al momento de operativizar nuevas conquistas sociales, culturales, políticas, económicas y educativas en este marco de actuación.

Finalmente, esta versión, promueve la comprensión de la conciencia crítica de la inclusión, desde una perspectiva revolucionaria capaz de ofrecer nuevas vías para aprender acerca de la exclusión, la desigualdad, la injusticia, la indiferencia aprendida, la opresión, entre otras; esto es, atender a los mecanismos a través de los cuáles, cada una de ellas, lograron  institucionalizarse y bajo qué dispositivos alcanzan sus sistemas de continuidad y regeneración permanente. Asimismo, la convocatoria manifiesta el deseo de fortalecer la acción política en el contexto de una educación consiente de la multiplicidad de diferencias. La convocatoria se realiza de forma anual, siendo celebrada entre las entidades antes citadas y contando con el apoyo de las instituciones señaladas en este documento.

FECHAS IMPORTANTES:

FECHAS ACTIVIDADES ASOCIADAS
Lanzamiento de la convocatoria oficial del concurso 26 de febrero, 2018
Período de presentación de trabajos 26 de febrero al 31 de Mayo, 2018
Inicio de inscripción 26 de febrero, 2018
Cierre de inscripción 31 de Mayo, 2018
Período de evaluación de trabajos 01 al 13 de junio, 2018
Publicación de los ganadores 15 de junio, 2018
Lanzamiento y presentación del libro con ensayos ganadores 15 de Julio, 2018 (En el marco de la II Feria Internacional del Libro Perla de los Andes “El Tambo Lee”)

(*)Ambas instituciones han conseguido auspicio para cubrir la alimentación y la estadía del ganador del concurso para asistir a la ceremonia de Premiación en la Ciudad de Huancayo, Perú. Sobre el mecanismo de desplazamiento del ganador, se informará oportunamente cuál será su resolución.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
  • El concurso en su primera versión, está dirigido a académicos/as, investigadores/as asociados a universidades, centros de investigación e investigadores independientes, profesores/as de cualquier nivel del sistema educativo latinoamericano, activistas, miembros de la sociedad civil, estudiantes de postgrado (maestrías, doctorados y post-doctorados).
MÁS INFORMACIÓN: 
JURADO INTERNACIONAL:
Presidente del Jurado:

Ph.D. Glenn RikowskiVisiting Fellow in the College of Social Science, University of Lincoln, UK. 

Secretarios Académicos del Jurado:

 Ph.D. Concepción López-Andrada, Directora Observatorio Educación Lectora, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile 

Ph.D. Jesús Tello Yance, Decano Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú

Jurado Internacional de Honor:

 Ph.D. Roger Slee, University of South Australia, Australia

 Ph.D. Inés Dussel, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), México

 Ph.D. María Teresa MantoanUniversidade Estadual de Campinas, Brasil

 Ph.D. María Beatriz Greco, Universidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 Ph.D. Silvane Barbato, Universidade de Brasilia, Brasil

 Ph.D. María Noel Míguez, Universidad de La República, Uruguay

 Ph.D. Mario Yapu Condo, Universidad Mayor de San Francisco, Bolivia

 Ph.D. María Alejandra GrzonaUniversidad Nacional de Cuyo, Argentina

 Ph.D. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México, México

 Ph.D. Ciro Ángel Lazo SalcedoUniversidad Nacional  “Hermilio Valdizán”, Perú

 Ph.D. Adla Jaik DippInstituto de Postgrado Anglo-Español, México

 Ph.D. Jorge Yangali VargasUniversidad Nacional del Centro del Perú, Perú

 Ph.D. Douglas Izarra Vielma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

 Dra. Genoveva Ponce Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

 Ph.D. Irma Egoavil, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú

 Mg. Víctor Yarza, Universidad de Antioquía, Colombia

DESCARGA AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCIÓN

DESCARGA CARTA DE MOTIVACIÓN

 

 

CON EL PATROCINIO: