LOADING

Type to search

Investigador de CELEI, publica segundo libro titulado: “Conocimiento Virtual. Hacia una epistemología universal”

NOTICIAS

Investigador de CELEI, publica segundo libro titulado: “Conocimiento Virtual. Hacia una epistemología universal”

CELEI 22 agosto, 2017
Share

El Dr. Juan Jesus Güere Porras, Investigador Asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ha publicado recientemente a través de la Fundación YACHAY, institución dedicada a la investigación y difusión educativa y cultural en Perú, su segunda obra, titulada: “Conocimiento Virtual. Hacia una epistemología universal”, libro presentado en el marco del VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación, organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, impartido por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

La publicación del Dr. Güere Porras, se organiza en torno a cuatro partes, un prólogo y una presentación. La primera parte del libro se titula “Origene Virtus”, la segunda “Corpus Virtus”, la tercera “El conocimiento” y la cuarta “Artículos Virtus”. El prólogo estuvo a cargo del Dr. Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), mientras que, la presentación del mismo, fue efectuada por Luis Alonso Cruz Alvarez. El libro libro se articula en torno a un total de 250 páginas, ofreciendo al lector un recorrido crítico, deconstruccionista y ecológico por las distintas gramáticas que sustentan los modos tradicionales y emergentes implicados en la producción epistemológica contemporánea.

La obra, ya presentada en diversos encuentros científicos y ferias del libro, constituye un esfuerzo intelectual rupturista, en un momento particular de la historia del pensamiento educativo, esto es, caracterizado fuertemente por una devaluación progresiva de los saberes que posibilitan el funcionamiento de la denominada Ciencia Educativa, en tanto constitución de experiencia, intervención y transformación de la realidad. En efecto, este libro, no sólo contribuye a revisar las diversas gramáticas que sustentan los modelos epistemológicos celebratorios, emergentes y contra-hegemónicos empleados por la Ciencia Educativa para garantizar los mecanismos que crean y garantizan el funcionamiento de su conocimiento, sino más bien, el autor, inicia un debate intelectual, no antes abordado, que deviene en la cristalización de la virtualidad del conocimiento, dando paso de esta forma, a la institucionalización incipiente de lo que podrían ser los Estudios sobre Virtualidad del Conocimiento, o bien, las condiciones de fabricación del conocimiento virtual. Referir a los marcos que crean y garantizan la producción del conocimiento virtual en este momento de la historia, resulta altamente necesario, en tanto, condicionamientos socio-históricos, ideológicos, éticos y políticos que tienen lugar en este campo de análisis, a fin de depurar la autenticidad de sus saberes y proposiciones. No obstante, el Doctor Juan Jesús Güere Porras, enfrenta el desafío de continuar su trabajo intelectual, hasta lograr redefinir el campo pragmático de la epistemología de lo virtual, siendo altamente necesario determinar la naturaleza de este tipo conocimiento, sus mecanismos de validación y las estrategias de producción de los saberes auténticos de este campo.

Desde CELEI, felicitamos al Doctor Juan Jesús Güere Porras, por esta obra, particularmente, al conocer de cerca el trabajo de este intelectual peruano, estamos convenidos que, sus reflexiones contribuirán a modificar las racionalidades dominantes que conducen a instrumentalizar y sobre-representar los aportes de la virtualidad. La racionalidad que Güere Porras plantea en este trabajo, constituye sin duda alguna, una ecología de saberes, que en términos de Sousa (2009), extraer la riqueza de las prácticas olvidadas y ahora convertidas en saberes y conocimientos sabios, orientados a la apertura de nuevos sistemas de inteligibilidad.


INVITACIÓN1

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *