LOADING

Type to search

Misión, Visión y Objetivos

LOGO CELEIQUÉ ES CELEI


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es una institución internacional, cuya personalidad jurídica es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, creada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile, concebida como una plataforma intelectual, política y cultural, de carácter decolonial, con el propósito de construir un nuevo conocimiento en  materia de Educación Inclusiva, a través del cual, posibilite reducir los efectos opresivos de la investigación y con ello, indisciplinar los modos de formación, teorización, gestión de políticas públicas e investigación al interior de este campo de especialización, promoviendo colaboraciones internacionales dirigidas a des-institucionalizar las cargas semánticas y cognitivas dominantes que hoy, condicionan el funcionamiento de todos los campos de la Ciencia Educativa, para lo cual, cuenta con varias universidades iberoamericanas afiliadas, así como, organizaciones de acción civil en materia de derechos humanos y justicia social.

CELEI, organiza periódicamente, encuentros nacionales e internacionales con apoyo de sus centros asociados, edita semestralmente Polyphōnía. Inclusive Education Journal, varios libros, cuadernos de investigación y textos académicos, donde colaboran investigadores de reconocida talla mundial, en cada uno de los campos de conocimiento que crean y garantizan el campo intelectual de la Educación Inclusiva. CELEI, además, apoya a investigadores emergentes e independientes, a través de su Programa “Investigadores en Residencia”, con el objeto de avanzar hacia la cristalización de un giro epistémico sobre los ejes de tematización, los mecanismos de semantización y las leyes intelectuales que forjan los ejes analíticos críticos de este enfoque, así como, la producción de sus instrumentos conceptuales, con el objeto de propiciar cambios ideológicos complejos y permanentes.

CELEI, como organización sin fines de lucro, autónomo e independiente, es responsable por el contenido y trasfondo epistémico, político y ético de sus producciones que cotidianamente desarrolla, entre las cuales figuran: ediciones de libros, documentos de trabajo, artículos científicos, informes de investigación, cátedras interuniversitarias, seminarios, programas de postgrados, cursos de especialización, talleres, curatorías, exposiciones fotográficas, etc. Todas ellas, financiadas por sí mismo.

CELEI, para la consecución de sus propósitos intelectuales, políticos y éticos, conecta a académicos, investigadores, educadores, activistas, artísticas y pensadores, cuyo trabajo permita la creación y apropiación de nuevas vías de comprensión sobre justicia social y formatos del poder, replicándolo a través de diversos soportes de difusión.


LOGO CELEI7 OBJETIVOS CENTRALES DE CELEI


1.-Promover la investigación social, el pensamiento crítico-deliberativo y la emergencia de nuevas formas de teorización epistémicas, políticas y éticas en materia de Educación Inclusiva, con el objeto de fortalecer la justicia social, la participación democrática y reducir los efectos performativos y regenerativos de los formatos del poder.

2.-Fomentar la búsqueda constante y permanente de nuevos formatos intelectuales e instrumentos conceptuales para organizar más oportunamente una auténtica praxis educativa de carácter inclusiva, basada en los derechos humanos y en la justicia social, con el objeto de impulsar la creación de políticas públicas y diseños de investigación, altamente sustentables en términos éticos, políticos, epistémicas, culturales y económicos. 

3.-Propiciar alianzas e intersecciones analíticas, propositivas y micropolíticas, entre investigadores, activistas, artistas, políticos, profesionales y miembros de la sociedad civil, con el objeto de fortalecer la emergencia de soluciones creativas derivadas desde la investigación, las políticas públicas y la formación.

4.-Fortalecer los procesos de innovación e internacionalización de la investigación especializada y deconstruccionista sobre Educación Inclusiva, a través de la creación de programas de formación continúa y de post-graduación en Iberoamérica, asegurando la proliferación de nueva estrategias de ingeniería social orientadas a resguardar la participación, la movilización ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

5.-Incidir en el debate público y político de la región en materia de Educación Inclusiva, con especial énfasis, en sus dimensiones políticas, culturales, educativas y económicas, en referencia a los hallazgos críticos de la investigación social.

6.-Estimular la configuración y el desarrollo del pensamiento crítico, deconstruccionista, decolonial y deliberativo-radical sobre Educación Inclusiva, específicamente, en términos epistémicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos, éticos y políticos.

7.-Garantizar espacios de acceso abierto del conocimiento, específicamente, referidos a desmontar los efectos dominantes y acríticos, implicados en la comprensión multi-dimensional de la Educación Inclusiva, en tanto, campo de investigación, teorización y acción política.


 LOGO CELEI5 EJES CENTRALES DE CELEI Y SU TAREA INTELECTUAL


1.-Fortalecimiento de la comprensión metodológica de los formatos del poder, específicamente, de sus dimensiones preformativas y regenerativas, así como, de los dispositivos de arrastre que crean poblaciones excedentes o estudiantes ubicados en las fronteras del derecho “en” la educación, siendo participes de diversos procesos educativos significados como inclusivos, equitativos, igualitarios y con enfoque de género.

2.-Defensa y promoción de la Educación Inclusiva, en tanto, racionalidad epistémica, política y ética de fractura del pensamiento educativo post-moderno, concebida como un dispositivo de actualización de todos los campos y dimensiones de la Ciencia Educativa, en rechazo de aquellos argumentos que imponen la zona de abyección y los supuestos epistémicos, ideológicos y didácticos de la Educación Especial y del individualismo metodológico para organización su campo de producción, investigación y teorización.

3.-Contribución al desarrollo de procesos de paz y convivencia armónica entre los múltiples actores que participan del quehacer educativo y social, con el objeto de contribuir a la ampliación de los derechos sociales básicos de todos los colectivos de ciudadanos, concibiendo la totalidad basada en la multiplicidad.

4.-Promoción de la formación especializada sobre Educación Inclusiva, a través del lente del acceso democrático sobre el nuevo conocimiento político, educativo, didáctico político, epistémico, ético y cultural asociado a este enfoque.

5.-Promover el desarrollo de debates, políticas públicas, procesos de formación e investigación orientadas a reducir la proliferación de nuevos esencialismos operativos y estratégicos, la imposición de la zona de abyección, la concepción de la totalidad en bloque y la producción de ficciones para tematizar los ejes críticos implicados en la construcción de especialidades otras en materia de ciudadanía y educación, atravesando de esta forma, las fronteras del conocimiento y de las disciplinas. De ahí, que sea concebido como un espacio de diáspora intelectual, política, analítica, epistémica y ética.


LOGO CELEIMISIÓN DE CELEI


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), se concibe a asimismo, como una diáspora intelectual y analítica, orientado a la construcción/producción de un nuevo conocimiento que permita concebir la Educación Inclusiva de formas más amplias. Centrándonos en la investigación epistemológica sobre inclusión, la justicia social y los derechos humanos, desde una perspectiva decolonial y deconstruccionista, investigamos y proponemos modalidades heterológicas y heterotópicas sobre inclusión y sus lenguajes políticos, epistémicos y éticos, claves para organizar una auténtica praxis educativa, social y cultural a través de dicha racionalidad, mediante colaboraciones internacionales dirigidas a des-institucionalizar las cargas semánticas y cognitivas dominantes que hoy, condicionan el funcionamiento de todos los campos de la Ciencia Educativa, para lo cual, cuenta con varias universidades iberoamericanas afiliadas, así como, organizaciones de acción civil en materia de derechos humanos y justicia social.


LOGO CELEIVISIÓN DE CELEI


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), desea ser reconocido a nivel mundial como una plataforma de difusión del pensamiento crítico, decolonial y deconstruccionista en la investigación, difusión democrática del conocimiento y la formación de postgrado de excelencia, contribuyendo a la creación de saberes y recursos analítico-metodológicos capaces de organizar una praxis educativa y social revolucionaria, la cual, constantemente, cuestiones los llamados vacíos de la diversidad y la proliferación de nuevas estrategias de homogenización articuladas al interior de este campo de teorización. CELEI, expresa el propósito además, de convertirse en un espacio intelectual, de difusión cultural e intercambio político de referencia en Chile y el mundo en la materia.