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Historia

LOGO CELEIHISTORIA Y TRAYECTORIA DE CELEI


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) nace en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile, concebido como una institución internacional, cuya personalidad jurídica es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, creada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile, concebida como una plataforma intelectual, política y cultural, de carácter decolonial, con el propósito de construir un nuevo conocimiento en  materia de Educación Inclusiva, a través del cual, posibilite reducir los efectos opresivos de la investigación y con ello, indisciplinar los modos de formación, teorización, gestión de políticas públicas e investigación al interior de este campo de especialización, promoviendo colaboraciones internacionales dirigirlas a des-institucionalizar las cargas semánticas y cognitivas dominantes que hoy, condicionan el funcionamiento de todos los campos de la Ciencia Educativa, para lo cual, cuenta con varias universidades iberoamericanas afiliadas, así como, organizaciones de acción civil en materia de derechos humanos y justicia social. CELEI, ha sido fundando por el destacado profesor e investigador Chileno, Ph.D. Aldo Ocampo González.

CELEI, es una Corporación de Derecho Privado sin ánimo de lucro, regida por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500. La coproración CELEI, está compuesta por un directorio integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesoreo. Además de sus correspondientes socios fundacionales, todos ellos, educadores de prestigio constatado. La Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro “Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva”, ha sido registrada por el registro Civil del Estado de Chile con el número  243164 del 25 de noviembre de 2016, reconociendo sus estatus y acta fundacional.

En lo que respecta al desarrollo de los procesos de investigación, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ha puesto en marcha la elaboración de diversos informes evaluativos que a la fecha se encuentran en proceso, algunos de ellos elaborados en conformación de equipos internacionales y nacionales. En la actualidad se encuentran en ejecución tres informes evaluativos, titulados: a) Informe Evaluativo sobre Pedagogía Hospitalaria en Iberoamérica (contará con el apoyo de REDLACH y la Universidad de Barcelona, España, con esta última se ha firmado un convenio inter-institucional para la formación especializada de postgrado, publicaciones e investigaciones), b) Informe Evaluativo sobre Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica (actividad que cuenta con investigadores procedentes de Colombia, Brasil, Argentina y Chile) y c) Informe Evaluativo sobre Modernización del Discurso de la Educación Inclusiva: tensiones epistémicas, alternativas metodológicas y políticas.

A nivel investigativo, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, se encuentra desarrollando el primer diccionario sobre educación inclusiva. Así como, la puesta en marcha de la primera “Cátedra interuniversitaria sobre Epistemología de la Educación Inclusiva” (con apoyo de la Universidad de Manizales) y la “Cátedra interuniversitaria sobre Pedagogía Hospitalaria” (con apoyo de la Universitat de Barcelona, España).

CELEI, a partir de 2020, implementará el programa de “Investigadores en Residencia” (IR), cuyo objetivo consiste en consolidar una plataforma de movilidad entre investigadores de diversas latitudes del globo y disciplinas a fines al campo de estudio de la Educación Inclusiva, para efectuar pasantías, visitas y estancias de investigación en nuestro centro, articuladas a través de la realización de un proyecto de investigación, ciclo de conferencias y/o charlas, o bien, la ejecución de algún proyecto artístico o audiovisual.

“Investigadores en Residencia” (IR), es un espacio de fortalecimiento de la investigación, la difusión del conocimiento y la formación en el campo de la Educación Inclusiva. El programa de movilidad nacional e internacional, comenzará a funcionar desde septiembre de 2020, especialmente, a través de la red de instituciones de investigación y universidades con las cuales CELEI ha establecido nexos de cooperación internacional para la formación especializada de postgrado e investigación.

No obstante, el programa de fortalecimiento de la investigación y de investigadores en el campo de la Educación Inclusiva y de sus dominios epistémico-metodológicos asociados, se abre a investigadores independientes, estudiantes de maestrías y doctorados, académicos, artistas y todas aquellas personas vinculadas de alguna manera u otra, a dicho campo de investigación.

Los procesos de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), se organizan a partir de las siguientes líneas de investigación: a) Epistemología de la Educación Inclusiva, b) Accesibilidad y Educación Universitaria, c) Discursos y Prácticas de la Lectura Digital, d) Historia Intelectual y Conceptual de la Educación Inclusiva, e) Historias de Vida: narrativas de ancianos sordos brasileños, f) comprensión lectora en clave intercultural, g) epistemología del conocimiento virtual, h) Pedagogía Hospitalaria como modelo de Educación Inclusiva, i) Teoría Crítica y Estudios sobre Educación Inclusiva, j) Epistemología y Educación Planetaria.

Por cada línea de investigación, sus respectivos directores, han avanzado en la creación de diversos núcleos de investigación, cuyo propósito consiste en la configuración de micro-espacialidades de resistencia al saber institucionalizado al interior de la multiplicidad de geografías epistémicas que organizan su campo de conocimiento, siendo misión de cada grupo de investigación, la firma de convenios con diversas instituciones educativas y organizaciones de desarrollo social con fines asociados a dichos núcleos, que permitan comenzar a reconstruir y/o reconceptualizar la realidad a partir de cada una de las líneas de trabajos emprendidas en cada núcleo, así como, explicitadas en la edición de sus respectivos documentos de trabajo. En la actualidad, se encuentran en funcionamiento los siguientes núcleos de investigación: a) Cultura Digital y TIC en la Educación, b) Pedagogía Hospitalaria, Formación de Maestros y Educación Inclusiva, c) Núcleo sobre estudios críticos sobre educación inclusiva, política pública educativa y formación de los docentes e investigadores y d) Núcleo sobre Historia Intelectual y Epistemología de la Educación Inclusiva.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) cuenta desde abril de 2016, con dos obsevatorios, el primero de ellos, denominado Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, que nace como un homenaje a la grandiosa y valiosa contribución científica efectuada por esta destacada Doctora argentino-mexicana, en el campo de la lectura y la alfabetización inicial.

El Observatorio “Emilia Ferreiro”, surge como un mecanismo de reflexividad crítica sobre las diversas formas que adopta la educación lectora a la luz de necesidad de reivindicación de la educación inclusiva en los primeros años del siglo XXI, desde la concepción que ratifica la lectura como derecho inherente a todo ser humano. Su misión es articular un espacio dialógico sobre la mejora de las prácticas lectoras, que permita re-pensar sus sentidos y énfasis más elementales a la luz de las nuevas identidades educativas que arriban al espacio social y educativo y, que en múltiples ocasiones, se muestran contrarias al discurso hegemónico establecido por los mapas abstractos del desarrollo cognitivo, didáctico y pedagógico, que privilegian a unos niños y, excluyen a otros.

El Observatorio “Emilia Ferreiro”, cuenta con un Consejo Asesor Internacional compuesto por el Doctor Gustavo Bombini, Académico de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), la Doctora Genoveva Ponce Naranjo, Investigadora de la Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador) y, por la Doctora Elena Jiménez Pérez, Académica de la Universidad de Granada (España), quién además, es la coordinadora de dicho consejo asesor.

La coordinación de este espacio esta a cargo de la Dra. © Concepción López-Andrada, quién ha desarrollo una innovadora línea de investigación sobre nuevos lectores y sus formas de interacción con el mundo virtual. Es responsable del observatorio desde abril de 2016.

Entre las principales tareas desarrolladas por el observatorio destacan:

  • la difusión del investigaciones (internas y externas) que aborden los campos de educación lectora, nuevos lectores, prácticas lectoras interculturales, a-culturales, políticas y contextuales; otorgando un lugar altamente significativo a la investigación en fomento, promoción y animación de la lectura a través del fortalecimiento de la competencia lectora en poblaciones con dificultades lectoras, desde un enfoque de TIC´s.
  • la edición de todo tipo de materiales de divulgación científica y didáctica, en diversos formatos y soportes.
  • la realización de cursos, charlas, talleres, jornadas, seminarios y congresos en la materia.
  • la realización de informes evaluativos o reportes de investigación vinculados a esta campo de especialización.

El segundo, corresponde al Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano “Charles Sanders Peirce”, nace como un homenaje simbólico a la vida y obra de este pensador norteamericano. Asimismo, nuestro observatorio se constituye como un espacio pionero en el continente, pues, es el primero en su línea. Surge de la necesidad de maximizar el potencial humano de todas las personas, en sus diversas modalidades y ciclos educativos. Del mismo modo, tiene como misión, actuar como un centro de confluencia que permita ser una herramienta de lucha y reflexión crítica sobre las prácticas, las políticas, la investigación y la difusión del conocimiento especializado en este campo. Actualmente, este espacio es coordinado por la Lcda. Clargina Monsalve.

Entre las principales tareas desarrolladas por el observatorio destacan:

  • la difusión del investigaciones (internas y externas) que aborden los campos de la creatividad, el desarrollo humano y el potencial humano, en educación, arte y ciudadanía; otorgando un lugar altamente significativo a la investigación en talentos y potencial de personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónicas.
  • la edición de todo tipo de materiales de divulgación científica y didáctica, en diversos formatos y soportes.
  • la realización de cursos, charlas, talleres, jornadas, seminarios y congresos en la materia.
  • la realización de informes evaluativos o reportes de investigación vinculados a esta campo de especialización.

Cada uno de los observatorios, edita periódicamente, documentos de trabajo sobre temas especializados, según sus principales líneas de investigación.

En lo referido a los procesos de publicación y difusión del conocimiento, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), cuenta con su propia editorial, a través de la cual, periódicamente edita diversos libros, documentos de trabajo y la publicación científica en proceso de indización “Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva”, organizada en plataforma OJS, espacio dirigido por la Ph.D. Rosario Arroyo González, profesora de la Universidad de Granada y por el Ph.D. Aldo Ocampo González, director de CELEI. La revista se organiza en torno a una estructura editorial compuesta por un Consejo Asesor, un Consejo Editorial y un Comité Científico Internacional, integrado por renombrados educadores, investigadores y escritores de Iberoamérica, Europa y Norteamérica. 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, es una publicación semestral editada los meses de julio y diciembre de cada año. Es una publicación arbitrada por revisión externa de expertos, bajo la modalidad “doble ciego”, conforme a las normas de publicación proporcionadas por la A.P.A., favoreciendo su indización e inclusión en directorios de prestigio científico.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, es una “publicación gratuita” tanto para sus autores como lectores. Nace como un medio de difusión del conocimiento especializado, actualizado e innovador entre diversos agentes de la comunidad científica y profesional especializada.

A la fecha a través de Ediciones CELEI, se han publicado los siguientes libros: a) Lectura para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades, b) Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. 1. Los rumbos de la Educación Inclusiva en los inicios del siglo XXI. Cartografías para modernizar el enfoque, c) Experiencias y desafíos sobre Educación Superior Inclusiva, e) Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica, f) Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad, g) Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. 2. Formación de Maestros e Investigación para la Educación Inclusiva. Perspectivas críticas.

A esto se agrega que, en 2017, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) se encuentra trabajando en los siguientes libros colectivos: Pedagogía Hospitalaria, b) Didáctica de la Enseñanza del Español como L2: aportes desde la Educación Inclusiva, c) Epistemología sobre Educación Inclusiva, d) Repensando la justicia social y educativa en el contexto de la Educación Inclusiva, e) Ensayos críticos sobre Educación Inclusiva en Latinoamérica, f) Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica, g) Debates sobre Educación Inclusiva, h) Educación Superior Inclusiva: de la producción de ficciones al indisciplinamiento del campo, i) Pedagogía Queer, j) , Diálogos entre Educación Inclusiva y Educación Intercultural: formación, escolarización, políticas públicas e investigación, etc.

En lo referido a los procesos de formación continua, CELEI, cuenta con dos programas de diplomados: a) Diplomado en Educación Superior y Discapacidad y b) Diplomado en Neurodidáctica y Gestión del Neuroaprendizaje a través del Currículo.

Finalmente, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), cuenta con la firma de convenios inter-institucionales para el desarrollo de programas de postgrado (diplomados, magíster y doctorado), publicaciones, capacitaciones e investigación con las siguientes instituciones de Educación Superior: a) Universidad de Granada, b) Universidad de Extremadura, c) Universidad de Barcelona, d) Universidad de Manizales, e) Universidad del Quindío, f) Universidad Minuto de Dios (Cali y Bogotá Sur), Instituto Anglo-Español de México, entre otras. Así como, con diversas asociaciones, redes de investigación y programas.

CELEI, ha sido aval académico del IV Congreso de Educación Especial organizado por la Universidad Técnica de Manabí y el CIDE, Ecuador en julio de 2015. Así como, ha organizado el II, II y III Seminario Permanente en Educación Inclusiva y Fácil Lectura y los Cursos Internacionales de Especialización en Neurodiversidad y Eduación Inclusiva. CELEI ha recibido la solicitud de validación de textos didácticos sobre fácil lectura, certificando su pertinencia y desarrollo. En junio de 2015, se realiza por invitación de la Carrera de Pedaggía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastían, Sede Valdivia, el Seminario de Capacitación sobre Fácil Lectura a dicha comuna. Se han recibido solicitudes de estudiantes de doctorado españoles para cursar estancias doctorales en nuestro centro. También ha actuado como aval académico de los siguientes congresos: a) III Congreso de Investigación (2017-UNIMINUTO, Colombia), b) V Coloquio de Investigación REDIE (México-2018), VI Seminario Internacional sobre Investigación, Epistemología y Educación (UNCP, Perú-2017), Congreso Iberoamericano Memorias del Agua: “Lecturas,  Ecología y Educación” (España, 2017-Red Universidades Lectoras).

En su trayectoria investigativa, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ha expresado un interés constante por las reflexiones relativas a la epistemología de la Educación Inclusiva, su historia conceptual e intelectual, dispositivos de formación de conceptos, los elementos implicados en la modernización de su discurso, en tanto, configuración de su práctica micropolítica y política, los estudios sobre cultura visual, digital y TICS en educación, los procesos de alfabetización crítica de los educadores para la inclusión y los formatos del poder, las estrategias de intervención institucional implicadas en el fortalecimiento de estructuras educativas articuladas desde la justicia educativa y la inclusión a nivel terciario, la pedagogía hospitalaria, la investigación didáctica asociada a los mecanismos de escolarización de estudiantes en situación de enfermedad, la comprensión lectora en clave intercultural, los procesos de agenciamiento, acción política y potencial humano implicados en la configuración de nuevas especialidades educativas, así como, el replanteamiento de la ética en el contexto de las nuevas formas de producción del conocimiento la Educación Inclusiva.