LOADING

Type to search

Normas de Publicación

celei ok


 


 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Inclusive Education Journal


Enfoque y alcance

1.-Información General sobre Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (ISSN: 0719-7438), es una publicación científica y semestral editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, fundada en marzo de 2015, en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (ISSN: 0719-7438), es dirigida por la Dra. Rosario Arroyo González, profesora de la Universidad de Granada y por el Dr. © Aldo Ocampo González, director de CELEI. La revista se organiza en torno a una estructura editorial compuesta un Consejo Asesor, un Consejo Editorial y un Comité Científico Internacional, integrado por renombrados educadores, investigadores y escritores de Iberoamérica, Europa y Norteamérica. 

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, es una publicación semestral editada los meses de julio y diciembre de cada año. Es una publicación arbitrada por revisión externa de expertos, bajo la modalidad “doble ciego”, conforme a las normas de publicación proporcionadas por la A.P.A., favoreciendo su indización e inclusión en directorios de prestigio científico.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, es una “publicación gratuita” tanto para sus autores como lectores. Nace como un medio de difusión del conocimiento especializado, actualizado e innovador entre diversos agentes de la comunidad científica y profesional especializada.

Los autores interesados en publicar sus trabajos en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, deberán considerar las normas de publicación dispuestas en la plataforma OJS de la revista, a través de: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/about/editorialPolicies#focusAndScope

El plazo de recepción de los manuscritos vence el 30 de junio y el  31 de octubre de cada año a las 23:59 horas de Chile.

Los trabajos podrán remitirse a la revista a través de su plataforma: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/index o bien, a través de su casilla electrónica: polyphonia@celei.cl

A partir de la edición de su primer número en diciembre de 2016, todos los artículos serán ingresados a Dialnet. Desde la edición de su tercer número, Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será indizada en Latindex, ISI, Scopus, Redalyc, etc.


1.1.- Información Básica

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, edición propia y especializada del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.

I.S.N.N.: 0719-7438, otorgado en abril de 2016, por CONICYT.

Publicación: Semestral, los meses de julio y diciembre de cada año.

Carácter: Multidisciplinar (Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, etc.).

Editorial responsable: Ediciones CELEI.

Idiomas de publicación: español , inglés y portugués.

Contacto: polyphonia@celei.cl


2.- Alcance y Política

2.1.-Temática

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, publica trabajos de investigación, innovación y reflexión crítica sobre Educación Inclusiva, así como, de carácter práctico, en todos los ámbitos pedagógicos vinculados a este enfoque.

De acuerdo a los propósitos editoriales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se recibirán trabajos relacionados con las siguientes secciones temáticas:

a) Infancia, inclusión e identidades

b) Educación superior, inclusión y discapacidad

c) Políticas Públicas, Ciudadanía e Inclusión

d) Neurociencia cognitiva, neurodidáctica y neuropedagogía para la Inclusión

e) Interculturalidad en educación y democracia

f) Animación y fomento a la lectura para la Inclusión

g) Currículum, didáctica y evaluación para la Inclusión y aspectos implicados

h) Gestión social, patrimonial y educativa para la inclusión

i) Investigación en Educación Inclusiva y Educación Especial

j) Sexualidad, género, identidad y reivindicación social en personas con discapacidad,

k) Formación docente para la inclusión y necesidades de especialización

l) Arte, ciudadanía y participación social en grupos vulnerables y discapacidad

m) Aportaciones lingüísticas sobre poblaciones en situación de exclusión

n) Fracaso escolar y estructuras de escolarización

m) Comunicación e investigación intercultural

o) Formación de investigadores en el campo de la Educación Inclusiva

p) Estudios meta-teóricos sobre Educación Inclusiva, Intercultural y Especial

q) Género, investigación didáctica y bibliotecología

r) Ética y responsabilidad social 

s) Pedagogía y Educación Hospitalaria 

u) Estudios críticos sobre género, educación sexual e identidades sexuales no normativas

*** Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, recibe todo tipo de trabajos basados en resultados de investigación y de reflexión crítica que aborden directa o indirectamente, el campo de especialización de la inclusión social y educativa.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, da cabida a trabajos que inspirados en una visión interdisciplinar y  transdisciplinar, recojan implícitamente algunos de los tópicos considerados en cada una de las secciones antes citadas.

Podrán ser publicados  todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando, reúnan los criterios de calidad científica requeridos por la revista. 

A partir de la edición de su primer número en diciembre de 2016, todos los artículos serán ingresados a dialnet. Desde la edición de su tercer número, Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será indizada en Latindex, ISI, Scopus, Redalyc, etc.


2.2.- Aportes y Manuscritos

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, publica resultados de investigación, ensayos, artículos de reflexión crítica, recensiones, entrevistas, reseñas y/o comentarios de libros sobre Educación Inclusiva y temáticas a fines, escritos en español, inglés y/o portugués una vez aceptados. Los trabajos de­berán ser originales e inéditos y, no pueden, haber sido enviados en ninguna de sus versiones a otra publicación.

La estructura de los trabajos deberá adecuarse a la sección de la revista en la que espera publicarlo. Los aportes en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, presentan el siguiente carácter:

  • Artículos de Investigación: mínimo 7.000 y máximo 8.000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas.
  • Ensayosmínimo 6.000 y máximo 7.000 palabras,  sin incluir referencias bibliográficas.
  • Reseñas: 3 páginas, sobre publicaciones recientes. El reseñador ha de tramitar el envío de un ejemplar impreso  o en formato digital a la editorial, de dicha reseña. Toda reseña que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de un resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves. 
  • Entrevistas: 6 páginas. Son entrevistas a destacados educadores, gestores de buenas prácticas e investigadores en el campo de la educación, la pedagogía y la inclusión. Podrán efectuarse entrevistas a diversas personalidades, siempre y cuando los escritos reúnan los criterios de calidad científica requeridos y circunscriban alguno de los ámbitos señalados anteriormente. Toda entrevista que desee publicarse en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, será acompañada de una semblanza del entrevistado y un resumen sobre el contenido de la misma, así como, de 3 a 5 palabras claves. 

Dentro de la extensión de las contribuciones en cualquiera de las modalidades, está comprendido el espacio para gráficos, tablas e ilustraciones. Las referencias (en los casos que aplique) se incluyen dentro de la extensión indicada.

Los trabajos que deseen ser publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, seguirán las directrices recomendadas para autores expresadas en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/about/editorialPolicies#focusAndScope


2.3.-Directrices Generales sobre la Evaluación de los Manuscritos

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, a través de su Comité Editorial y Consejo Asesor Internacional, ha definido un conjunto de consideraciones generales para la aceptación, publicación y edición de trabajos. Estas consideraciones son habitualmente establecidas por diversas revistas y grupos editoriales en Iberoamérica.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, publicación electrónica aloja en OJS (Open Jounal Systems), edita “contenidos originales” (no publicados en otros medios o enviados a revisión simultánea) que aborden discusiones empíricas, revisiones críticas, metodológicas, didácticas e investigativas en el campo de la Educación Inclusiva. Edita reseñas de libros y entrevistas cuyo contenido contribuya fielmente a la diversificación de conocimiento en este campo de especialización.

Los artículos de investigación y ensayos, son evaluados a través de rigurosos criterios de calidad definidos por Latindex, ISI, Scopus, Redalyc, preferentemente. El proceso de revisión está a cargo del Consejo Editorial y el Comité Científico de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, así como, por el cuerpo de evaluadores externos de la revista.

Los trabajos que deseen ser publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, serán ingresados en su plataforma OJS (Open Jounal Systems), a través del siguiente enlace: http://revista.celei.cl/index.php/PREI o bien; mediante su casilla electrónica: polyphonia@celei.cl

Una vez recibido el manuscrito, el Secretario de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, comunicará a sus respectivos autores, en un plazo de 1 semana, la correcta recepción del mismo. En dicho e-mail, los autores recibirán dos documentos que deberán remitir firmados a la casilla electrónica: polyphonia@celei.cl

El primer documento, declara la autoría propia del trabajo (no-plagio) y, el segundo, otorga la concesión de los derechos de autor a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva. Una vez recepcionados ambos documentos, los trabajos serán remitidos a valoración por parte de los evaluadores externos de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva. Se utiliza la técnica de doble ciego, con el propósito de cumplir con el sentido ético de la investigación científica y los principios de edición científica. Cada uno de los evaluadores actúa de forma anónima, siendo seleccionado según su experticia en el campo. En caso de ser necesario, se recurrirá a un tercer evaluador, quién deberá equilibrar el resultado según sea el caso.


2.3.1.-Sobre el plazo de comunicación de resultados a los autores

De acuerdo a las disposiciones editoriales sancionadas por el Equipo Editorial, el Consejo Asesor y por el Comité Científico de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, en abril de 2016, el “plazo máximo” de comunicación de resultados sobre la valoración de los trabajos enviados a la revista, será de “3” meses.

Los evaluadores dispondrán de “un mes y quince días” para la revisión de cada trabajo. El proceso de evaluación, se desarrollará a través de una “rúbrica” con categorías definidas por el Consejo Asesor de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva. Los resultados serán comunicados vía electrónica a cada articulista de la siguiente manera:

Aceptado: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.

Aceptado con modificaciones: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.

Rechazado: acompañado de un informe detallado y del correspondiente instrumento de evaluación utilizado.

Si la ocasión lo amerita, se recurrirá a un tercer evaluador, con el propósito de equilibrar el dictamen según sean las necesidades del caso.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, publica únicamente trabajos inéditos y originales que contribuyan a problematizar el campo de la Educación Inclusiva.