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Enfoque, Alcance y Propósitos del Observatorio

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El Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, nace como un homenaje a la vida y obra de esta destacada Doctora. La conformación de este espacio representa un punto clave en el abordaje de las nuevas discusiones que sitúan el aprendizaje de la lectura en una dimensión política, con repercusiones directas en la cristalización de nuevas formas de expresión ciudadanas. De modo que, su implementación invita a la deconstrucción de sus formas psicológicas, didácticas, políticas y pedagógicas históricamente validadas para pensar la alfabetización, promoción y educación lectora y literaria de diversos colectivos de ciudadanos.

Este enclave adquiere una visión postmodernista, al responsabilizarse de las múltiples identidades educativas que arriban al espacio educativo y definen, perfiles y comportamientos lectores específicos, los que muchas veces, divergen de las metáforas tradicionales que adopta la lectura en el espacio escolar, como son: la interpretativa, informativa y formativa.

A estas tensiones, se suma el interés del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia por aportar en sus diversas trincheras, repensando de qué manera asumir el proceso de educación lectora y literaria a través de la utilización de las TIC´s. Así como, los aspectos implicados en el fortalecimiento de las prácticas lectoras digitales desde un enfoque intercultural, multilingüe y de educación inclusiva. Este espacio, busca relevar la importancia de la lectura como ingreso a la vida ciudadana, pues es allí, donde adquiere sentido real el aprendizaje de la lectura. El Observatorio “Emilia Ferreiro” ratifica la lectura como derecho y, se propone estimular diversas vías de investigación e interrelación entre ciudadanías, inclusión y nuevas formas de democracias en nuestra región. De modo que, propone una visión transdisciplinaria y comprehensiva sobre los procesos de adquisición de la lectura y su desarrollo en todos los estadios psicoevolutivos y psicosociales del desarrollo humano, apoyado en los aportes de la filosofía postestructuralista, la sociología, la psicología de la lectura, la neurociencia cognitiva, la ciencia política, la lingüística textual y la literatura desarrollada en los primeros años del nuevo milenio.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de su observatorio persigue los siguientes propósitos:

  •  Desarrollar un espacio de intercambio formativo e investigativo sobre la promoción y animación a la lectura en colectivos de ciudadanos que por diversas razones no logran ejercer este derecho oportunamente.
  • Impulsar un medio de difusión sobre las principales innovaciones literarias, editoriales, didácticas, formativas, investigativas y pedagógicas basadas en la educación lectora, literaria y en el desarrollo de la competencia lectora.
  • Fortalecer un espacio de intercambio, reflexión, diálogo y participación ciudadana que articule los aportes de diversos campos de producción científica y la actividad profesional especializada en materia de alfabetización, educación lectora y literaria, promoción de la lectura y fortalecimiento de la competencia lectora en grupos emergentes desde una perspectiva de inclusión y TIC´s.
  • Construir un espacio de difusión del conocimiento teórico y práctico de la educación inclusiva en su relación con la educación lectora, educación ciudadana y democracia.
  • Actuar como un espacio de opinión científica sobre la pertinencia de la difusión del conocimiento científico y práctico vinculado a los procesos de educación lectora y las formas emergentes de alfabetización.
  • Fortalecer la generación de estudios críticos, propositivos e innovadores en el campo de la educación lectora, con especial interés, en poblaciones que por diversas razones experimentan situaciones de exclusión de las estructuras educativas convencionales.
  • Estimular la investigación, la difusión del conocimiento y la formación a través de la edición de materiales especializados, que fortalezcan la educación de lectores críticos como vía de emancipación social y cultural de las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI.
  • Actuar como un espacio de reflexión crítica sobre los efectos de las prácticas relectura en el contexto democrático latinoamericano, observando sus consecuencias teóricas y práctica en la participación y movilidad social.