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Enfoque y Alcance


ESCUELA DE FORMACIÓN “RUDOLF STEINER”


 

La Escuela de Formación Rudolf Steiner, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, se inspira y estructura en torno a la vida y obra de este destacado intelectual austriaco.

¿Por qué una escuela inspirada en Rudolf Steiner?, básicamente, porque permite estructurar el proceso formativo desde la consideración de la naturaleza humana al momento de aprender, explorando las necesidades del espíritu y de la visión terapéutica que aporta metodológicamente a la enseñanza. A esto se agrega que, otorga formativamente, la estimulación del pensamiento creativo y abductivo, ejes claves para la educación del talento humano y la libertad de conciencia.

Nuestra escuela de formación es un espacio de innovación, resistencia y búsqueda de nuevas perspectivas que contribuyan cabalmente a generar propuestas de formación especializadas en el campo de la educación inclusiva.

La Escuela de Formación Rudolf Steiner, no constituye un mecanismo de reproducción, sino que, es una academia donde se piensa, investiga y generan nuevos saberes sobre la educación inclusiva y sus diversos campos de apropiación. Todos los programas vigentes en nuestra escuela, surgen de la visibilización directa problemáticas ausentes en la formación inicial, permanente y especializada de los educadores, así como, de ciertos vacíos que tienen lugar en la educación en general.

En la actualidad, nuestra escuela de formación, imparte programas de postgrado (magísteres y diplomados) certificados por universidades latinoamericanas de prestigio, desarrollados principalmente a través de una modalidad semipresencial u on-line. Asimismo, cuenta con un catalogo de diversos cursos de especialización, capacitaciones, talleres y charlas sobre las más diversas temáticas vinculadas al campo de la educación inclusiva. También, se diseñan programas de formación coherente a las necesidades de cada grupo o comunidad.

La Escuela de Formación Rudolf Steiner, recoge la concepción de educar en función de la naturaleza humana, respetando las manifestaciones propias del ser y su campo espiritual. A raíz de esto, ha definido un modelo formativo basado en los principios de la Enseñanza para la Comprensión, puesto que, parte de la premisa que todo proceso formativo debe apuntar a la utilización activa del conocimiento.

**Invitamos a todas las personas interesadas a consultar nuestro catalogo de cursos disponibles y calendario de eventos. Se ejecutan programas a nivel nacional e internacional** 


PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN RUDOLF STEINER EN COLABORACIÓN CON DIVERSAS UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA


 

En la actualidad la Escuela de Formación “Rudolf Steiner”, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, cuenta con:

  • Un programa de Magíster en Neurodidáctica y Educación Inclusiva
  • Un programa de Magíster en Investigación sobre Educación Inclusiva conducente a Doctorado.
  • Un programa de Diplomado en Educación Superior y Discapacidad.

 


Contacto:

Las personas interesadas en contactarse con la Escuela de Formación “Rudolf Steiner”, podrán hacerlo a través de: formacion@celei.clcontacto@celei.cl I Teléfono: 232298300



BIONOTA SOBRE RUDOLF STEINER



Tercera Foto.CELEI.Escuela de formacion

(Kraljevic, 1861-Dornach, 1925) Filósofo, pedagogo y arquitecto austríaco. Coeditor en Weimar de las obras completas de Goethe (1889-1896) y autor de La filosofía de la libertad (1894), en 1897 se instaló en Berlín y se dedicó a la teosofía. Más tarde precisó su doctrina sobre la antroposofía en sus obras Teosofía (1904) y La ciencia oculta (1909) y fundó la Sociedad Antroposófica (1913). Se instaló en Suiza, en Dornach, donde construyó el Goetheanum, el templo de la antroposofía. Este edificio, de madera, resultó destruido por un incendio, y entonces construyó otro de cemento armado que es un magnífico ejemplo de arquitectura expresionista. Fundó además, en Stuttgart, la renovadora escuela Waldorf de pedagogía, e impulsó en Arlesheim un instituto clínico (1921) de euritmia y pedagogía curativa.

Tras estudiar en el Politécnico de Viena, Rudolf Steiner se dedicó a investigaciones de historia literaria y ciencias naturales; en 1891 consiguió en Rostock la habilitación de profesor libre de filosofía. Durante la primera etapa de su actividad se manifestó entusiasta de Goethe, acerca del cual escribió diversos trabajos: Rasgos fundamentales de una teoría del conocimiento de la concepción goethiana del mundo (1886) y Goethe, padre de una nueva estética (1889). Colaboró además en la redacción de la única edición hasta entonces completa de los textos del gran genio, la famosa “Weimar’sche Ausgabe”.

Durante este período ofreció una interpretación de la obra de Goethe notablemente influida por Haeckel, y poco después se inclinó definitivamente hacia un misticismo personal peculiar, original y fantástica refundición de elementos procedentes de las fuentes más diversas. Algunas de sus producciones muestran claramente la influencia de Nietzsche; así, La filosofía de la libertad, escrita en 1894, y F. Nietzsche. Un luchador enfrentado a su tiempo (1895).

El final del siglo XIX señaló un momento decisivo en la actividad de Steiner: el de su encuentro con la teosofía, fundada por Madame Blavatsky. Ya en este campo escribió algunas obras fundamentales: La mística (1902) y El cristianismo como hecho místico (1902), seguidas, en 1904, por una exposición general de la teoría en cuestión, Teosofía. La tendencia teosófica asumió en Rudolf Steiner un carácter mucho más intelectual que el presentado hasta entonces por esta doctrina. El punto de partida fue el cristianismo, aun cuando elaborado bajo las formas del misticismo germánico; ello originó una especie de romanticismo, cuyos rasgos principales no diferían notablemente de los del irracionalismo contemporáneo.

Información extraída de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/steiner.htm  Lunes 16 de mayo, 2016


A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE LOS APORTES DE RUDOLF STEINER: